Comunicado # 002 / 2017

 

Impone el Embajador de México la Orden del Aguila Azteca a Michel Vauzelle  

 

París, 17 de enero de 2017.  El Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, condecoró con las insignias de la Orden Mexicana del Aguila Azteca al Diputado Michel Vauzelle, Presidente del Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional de la República Francesa e integrante fundador del Consejo Estratégico Franco Mexicano.

Como parlamentario, el Diputado Vauzelle ha sido de los legisladores que contribuyeron a mantener un diálogo constante y fructífero entre Francia y México, aún en momentos de intensidad particular. Como anfitrión de excepción del Presidente Enrique Peña Nieto en Marsella durante la visita de Estado que realizó en julio de 2015, copresidió la ceremonia durante la cual se atribuyó el nombre del ilustre diplomático mexicano y Cónsul de México en Marsella, Gilberto Bosques, a la plaza de acceso al edificio sede de la Presidencia de la Región.

 

Su presencia en el Consejo Estratégico Franco Mexicano, desde su fundación, ha promovido activamente una relación dinámica con México en materia parlamentaria, lo cual ha incrementado y dinamizado el diálogo político entre ambos países. Este esfuerzo contribuyó de manera importante al éxito de las Visitas de Estado recíprocas que efectuaran los Presidentes François Hollande a México en 2014 –en conmemoración del cincuentenario de la visita del Presidente Charles de Gaulle-- y Enrique Peña Nieto al año siguiente, mediante las cuales se multiplicaron los intercambios económicos, culturales y universitarios entre ambos países, mediante la firma de más de 100 acuerdos de cooperación.

 

En su calidad de Presidente del Grupo de Amistad Francia-México, Michel Vauzelle firmó en 2013 con el entonces Gobernador de Querétaro José Eduardo Calzada una declaración común de asociación económica entre el Estado de Querétaro y la Región Provenza, Alpes, Costa Azul (PACA). Dicho mecanismo contribuye al desarrollo comercial y económico del estado.

 

El Diputado Vauzelle es miembro de la Barra de abogados de París. Fue Director adjunto del despacho del Presidente François Mitterrand y durante ese mismo gobierno fungió también como vocero de la Presidencia y Ministro de Justicia. Entre 1998 y 2015 ocupó la Presidencia de la Región PACA  y hoy funge como Diputado por el partido Socialista, desde 1986.

 

Su destacada carrera política le ha permitido en múltiples ocasiones manifestar y demostrar la profunda admiración que desde muy joven sintió por América Latina y particularmente por México, su cultura y sus tradiciones.  Los lazos que unen a su región con nuestro país son variados e intensos. Cabe destacar que en sus tierras se encuentra la localidad de Barcelonnette, cuna de un importante éxodo de familias francesas que se establecieron en México a mediados del Siglo XIX.  

 

La Orden Mexicana del Aguila Azteca fue creada por decreto del Presidente Abelardo L. Rodríguez el 29 de diciembre de 1933 para recompensar los servicios excepcionales de personalidades extranjeras, así como sus acciones en favor de la humanidad o de México. Dicha condecoración es la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a los ciudadanos de otros países para promover la presencia de México y propiciar el acercamiento entre ambas naciones.

 

oooOOooo