Embajada de México en Francia 

Comunicado # 001/2017

El Colegio Nacional y el Collège de France suscriben convenio de cooperación

  ·         Profundizará los lazos académicos y educativos entre México y Francia.

Ciudad de México, 10 de enero de 2017. El Colegio Nacional y el Collège de France suscribieron un convenio que firmaron sus respectivos titulares Francisco Bolívar Zapata y Alain Prochiantz. Con la presencia como testigo de honor del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ambas organizaciones acordaron invitar recíprocamente a miembros suyos a Francia y México para la impartición de conferencias, desarrollar la investigación, impartir cursos, así como compartir experiencias exitosas en la educación y divulgación de las ciencias y las artes.  

Entre las actividades que se realizarán al amparo de acuerdo suscrito, se encuentra el intercambio académico y docente: cada año El Colegio Nacional invitará de uno a tres maestros del Collège de France —en el cual han figurado personajes como Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Michel Foucault y Claude Lévi-Strauss, entre otros— para impartir cátedra y el Collège de France invitará a tres miembros de El Colegio Nacional.    

El convenio también establece que las diferentes estructuras de enseñanza e investigación de los Colegios podrán obtener información “de los maestros y sus enseñanzas”, contactándose directamente o a través de sus secretario o sus direcciones. Asimismo. establecen el intercambio de información y documentos periódicos emitidos por ambas instituciones.

Al acto asistieron como testigos de honor el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco del Río; la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière y el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo. La ceremonia de firma se llevó a cabo en el histórico edificio que alberga El Colegio Nacional, en la calle Donceles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desde su fundación, en 1530, el Collège de France es una institución pública francesa dedicada a la divulgación del conocimiento, única en su tipo. Desde el siglo XVI, tiene el doble propósito de ser un lugar reservado a los intelectuales de vanguardia en Francia y su enseñanza mediante cursos, seminarios y cátedras en todos los campos de la literatura, la ciencia y el arte. Entre los profesores que han impartido cátedra en el Collège de France figuran Raymond Aron, Roland Barthes, Claude Bernard, Michel Foucault, Claude Lévi-Strauss y Paul Valéry, entre muchos otros.

Por su parte, El Colegio Nacional fue fundado en México por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho en 1943, como una institución que agrupa a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados. Su propósito es preservar y dar a conocer lo más destacado de las ciencias, las artes y las humanidades que México ofrece al mundo. Su lema es: "Libertad por el saber”. Entre sus miembros han figurado personalidades como Diego Rivera, Antonio Caso. José Vasconcelos, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Manuel Peimbert y José Sarukhán Kermez, entre muchos otros.

 

 

oooOOooo