Organización No Gubernamental mexicana recibe el premio de derechos humanos de la República Francesa 

 

  • Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C. y otras 4 organizaciones fueron elegidas de entre 180 proyectos de 64 países

París, 15 de diciembre de 2016. La Embajada de México en Francia informa que esta mañana, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en el Quai D’Orsay, el Ministro de Asuntos Internacionales y Desarrollo Internacional de la República Francesa, Jean-Marc Ayrault, otorgó el Premio de Derechos Humanos “Libertad, Igualdad, Fraternidad” a la organización no gubernamental mexicana Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C. --representada por su Presidenta, Ana Lorena Delgadillo— y a otras organizaciones proderechos humanos de diversas regiones del mundo.  

El premio – cuya edición de 2016 es la número 29-- consiste en un reconocimiento y 14 mil euros, y es otorgado por el gobierno francés a quienes designa ganadores la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos de Francia (CNCDHF). 

En su oportunidad, Christine Lazerges, Presidenta de la CNCDHF, explicó que, como cada año, el jurado eligió dos temas que orientaron su decisión, que en esta ocasión fueron: a) defensa y protección de los migrantes y b) representación y defensa de las personas con discapacidad.  

En el primer rubro, explicó Lazerges, la CNCDHF decidió reconocer la labor de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C. en virtud del trabajo que lleva a cabo en defensa de la población migrante no solamente en México, sino a nivel transregional, en los países de América Central.

La organización galardonada, explicó Ana Lorena Delgadillo, ha promovido mecanismos como el que dio origen a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación, creada por acuerdo de la entonces Procuradora General de la República (Diario Oficial de la Federación, 18 de diciembre de 2015). Asimismo, busca acercar la justicia a los migrantes y a sus familias mediante mecanismos de apoyo jurídico y psicosocial en México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

En presencia del Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, y al hacer referencia a los galardonados, el Ministro Jean Marc-Ayrault destacó que "El compromiso de Francia está orientado a la defensa de dos principios fundamentales: la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos. Francia defiende sin descanso estos principios cada vez que se ven desafiados" –puntualizó.

El Premio “Libertad, Igualdad, Fraternidad” fue otorgado también, en materia de defensa y protección a migrantes, a Foro de la Diáspora Africana (Sudáfrica) y Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (Haití).

En el rubro de representación y defensa de las personas con discapacidad, la CNCDHF reconoció también el trabajo de Tomorrow’s Foundation (India) y de la Organizacón Dupont para el Desarrollo Social (Burkina Faso).

Obtuvieron menciones especiales Elifet-Citizens for Refugee Children, (Israel); Life Project 4 Youth (Filipinas); Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (Costa Rica); Femmes pour le dire, femmes pour agir (Francia) y Groupe Antiraciste d’accompagnement et de défense des etrangers et des migrants (Marruecos).  

El Premio “Libertad, Igualdad, Fraternidad” se ha otorgado desde 1988 a más de 200 instituciones del mundo entero y busca distinguir a individuos u organizaciones civiles que emprenden acciones directas relacionadas con la protección y la promoción efectivas de los derechos humanos, en concordancia con la Declaración universal en la materia, sin distinción de nacionalidad o de fronteras. 

 

 

---oooOOooo---