Embajada de México en Francia

 

COMUNICADO DE PRENSA 007/2016
Lunes 10 de octubre de 2016

 

Presenta el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo cartas credenciales ante el Príncipe Alberto II de Mónaco

 

París, 10 de octubre de 2016. Esta mañana, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador de México en Francia, concurrente ante el Principado de Mónaco, presentó cartas credenciales a SAS Alberto II, Príncipe Soberano de Mónaco, en presencia del señor Gilles Tonelli, Ministro de Relaciones Exteriores de Mónaco, de la Cónsul honoraria de México, Marina de Maere, así como de personalidades monegascas.

El Soberano monegasco y el embajador mexicano conversaron acerca de los principales rubros de la relación bilateral, concentrada primordialmente en la cooperación educativa y la colaboración en los foros multilaterales.

En materia de cooperación educativa, destaca que más de 100 jóvenes mexicanos se han beneficiado del programa de becas de la Fundación Turquois. Dicha fundación otorga anualmente 15 becas para estudiar en el Principado de Mónaco a jóvenes mexicanos egresados de las carreras de gastronomía, hotelería y turismo. Mónaco goza de amplia experiencia en este ámbito y México, en tanto que noveno destino turístico a nivel mundial, debe diversificar y fortalecer sus capacidades.   

La protección del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos y la represión de la corrupción constituyen temas que forman parte de la agenda internacional del Principado de Mónaco y del Estado mexicano, lo que se ha traducido en una estrecha cooperación en las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía. México y Mónaco forman parte del Grupo de Integridad Ambiental en las negociaciones sobre el cambio climático, por solo citar un ejemplo.

México y Mónaco tienen relaciones diplomáticas desde 1891. A partir de 1993, los vínculos entre ambos países se reforzaron con la decisión de otorgar la circunscripción del Principado al Consulado General de México en Francia. En 2002, ambos países decidieron elevar el nivel de su representación y establecieron embajadas concurrentes.

 

---oooOOooo---