Comunicado No. 439

París, Francia, 4 de octubre de 2016

 

La Canciller Claudia Ruiz Massieu inauguró en París la exposición de arte mexicano más destacada en 60 años

 

La Canciller Claudia Ruiz Massieu inauguró en el museo Grand Palais de París la muestra “México 1900-1950, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”, que ofrecerá por primera vez en Francia desde 1952 el más completo panorama del arte mexicano del siglo XX, con la exhibición de 203 obras.

 

Al evento inaugural asistieron representantes del Consejo Estratégico Franco Mexicano, la Secretaria de Cultura de Francia, Audrey Azoulay, y la Directora General de Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda. Se trata de un testimonio, no sólo de la solidaridad Franco-Mexicana, sino de los profundos vínculos sociales, históricos y culturales que unen a ambas naciones.

En enero pasado se formalizó el compromiso de realizar esta magna exposición de arte mexicano en el prestigioso museo Grand Palais, a través de la firma de un Convenio marco organizado por la Reunión de Museos Nacionales (RMN) y el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

El conjunto de obras ocupará la planta baja y el primer nivel de la galería lateral Clémenceau del emblemático recinto. La exhibición esta integra con piezas de 20 colecciones mexicanas; 10 colecciones internacionales y 31 particulares. La forman 119 obras pictóricas, 25 dibujos, 27 esculturas, 11 grabados, 19 fotografías y dos videos.

 

Entre los artistas que se exhiben se encuentran: Lola Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, María Izquierdo, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Francisco Díaz de León, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, entre otros.

 

Las obras provienen de colecciones públicas de los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Carrillo Gil, Regional de Guadalajara, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Aguascalientes, de Arte Moderno de Nueva York y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El recorrido inicia desde el siglo XIX y las obras se organizarán en cuatro secciones:

 

·         “México antes de la Revolución”

·         “México y la Revolución”, tratará cómo tras el movimiento armado se planeó un nuevo proyecto nacional.

·         “Los otros rostros de la Escuela Mexicana de Pintura”, esta sección permite descubrir a los artistas cuyo lenguaje estético presenta una alternativa frente a los discursos ideológicos de la época.

·         “Reencuentro de dos mundos: Hibridaciones”, habla de la relación de los artistas mexicanos con Estados Unidos a partir de 1929.

 

La exposición estará abierta al público hasta el 23 de enero de 2017.

Al término de la inauguración la Canciller Claudia Ruiz Massieu y la Directora del Grand Palais, Sylvie Hubec, ofrecieron una recepción con muestras de gastronomía mexicana en el marco de la iniciativa “Ven a Comer” que forma parte de Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en la Residencia Oficial de México en Francia.

Se ofreció una degustación de comida típica mexicana, inscrita en la lista de patrimonio inmaterial de la UNESCO, evento que contó con la participación de los reconocidos chefs Benito Molina y Solange Muris.

De acuerdo con la UNESCO, la cocina tradicional mexicana es “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

 

 

 

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México., 06010

t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214

www.gob.mx/sre