La UNESCO incluye al Archipiélago de Revillagigedo en la Lista del Patrimonio Mundial

 

México cuenta con 39 Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 5 bienes son naturales, 27 bienes son culturales y dos mixtos.

 

Declarado como Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera desde 1994, el Archipiélago de Revillagigedo ha quedado hoy inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por parte del Comité de Patrimonio Mundial reunido en Estambul, Turquía, desde este 10 y hasta el próximo 20 de julio.

 

“El archipiélago de Revillagigedo es un lugar excepcional y viene a completar un esfuerzo latinoamericano de inscribir una serie de sitios marinos para desarrollar las investigaciones que entienden que en los fondos abismales y en las zonas costeras menos visitadas está el futuro de la investigación y por supuesto, en la necesidad de seguir invirtiendo en su conservación y en su aislamiento moderado para encontrar respuestas a través de la ciencia y en relación a la diversidad cultural, pero también, sobre todo a la biodiversidad de estos lugares", aseguró Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, y quien participa en la cuadragésima reunión del Comité.

La zona conocida como Archipiélago de Revillagigedo está compuesta por cuatro islas: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, y en ellas se concentra una incalculable riqueza biológica (alberga a varias especies endémicas y otras protegidas y en peligro de extinción, como las tortugas marinas y las ballenas jorobadas), así como una variedad importante de aves.

Localizado en el Pacífico tropical, a 328.7 km de Cabo San Lucas y a 661 km de Manzanillo, Colima, el Archipiélago de Revillagigedo es una zona estratégica “para la generación de información en las ciencias biológicas de la tierra y del mar, situación que le confiere gran relevancia científica como un laboratorio natural, dadas sus características insulares y los procesos geológicos a los que se ven sometidas sus comunidades y ecosistemas, ofreciendo grandes expectativas para el estudio de procesos de colonización, dispersión y adaptación de especies, entre otros”, explica el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva publicado en septiembre de 2004 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El Comité examinó nueve propuestas de inscripción de sitios naturales, 16 propuestas de sitios culturales y cuatro sitios mixtos (a la vez culturales y naturales).

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con mil 052 sitios inscritos, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 164 Estados Parte. México cuenta con 39 Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 5 bienes son naturales, 27 bienes son culturales y dos mistos, entre los que figuran el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, el Centro Histórico de Puebla y la Ciudad Prehispánica y Parque Natural de Palenque, por mencionar algunos.

“Para Colima es un privilegio que este conjunto de islas se ubique justo enfrente de la costa de Manzanillo y que aparezca, particularmente en este 2016, como única propuesta de América Latina para incorporarse al Catálogo de Patrimonios Mundiales”, señaló la Secretaría de Cultura del Estado.

“En los próximos años, con el apoyo de la UNESCO, se podría convocar a una reunión internacional con los mejores biólogo marinos, entre otros especialistas, para que celebren la incorporación de las Islas Revillagigedo a los tesoreros del Patrimonio Mundial y así comenzar con estudios concretos sobre ese hábitat único en el mundo”, dijo la dependencia.

Igualmente, la oficina señaló que, en su conjunto, las Islas también podrían tener una transformación muy similar a la que han tenido las Islas Galápagos. En principio, son recintos protegidos con mucha minuciosidad por autoridades internacionales, pero en un plazo de una década o más años, podrían tener accesos más amplios para la población en general.

 

Fuente: UNESCO

 

Links: México en  la Lista del Patrimonio Mundial
http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

Links: Lista del Patrimonio Mundial http://whc.unesco.org/en/statesparties/mx 

Toda la información sobre la reunión del Comité:http://www.unesco.org/new/es/40th-world-heritage-committee/

Imágenes en video de los nuevos sitios inscritos:
http://www.unesco.org/new/es/media-services/multimedia/news-videos/b-roll/40th-world-heritage-committee/b-roll-for-the-new-inscriptions-2016/ 

Galería de fotos:
http://whc.unesco.org/en/newproperties/ 

Retransmisión en directo:
https://www.youtube.com/watch?v=bkghlaUu0Zk