Comunicado No. 281

Ciudad de México, 25 de junio de 2016

 

México participó en la Tercera Reunión de Sherpas en el marco de la Presidencia de China en el G20

 

Por instrucciones de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, el Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores y Sherpa de México en el G20, participó en la tercera reunión de Sherpas, en el marco de la Presidencia de China en el G20. La reunión tuvo lugar en la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian, en la República Popular China, del 23 al 25 de junio de 2016.

 

Los trabajos iniciaron con una reunión conjunta de Sherpas y Viceministros de Finanzas, en la que también participó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sostuvieron un diálogo con representantes de los grupos de vinculación del G20 con empresarios, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, jóvenes, centros de investigación y organizaciones dedicadas a impulsar la agenda de género. También revisaron los preparativos para la Cumbre de Líderes de Hangzhou, en la que participará el Presidente Enrique Peña Nieto los próximos 4 y 5 de septiembre.

 

Posteriormente, los Sherpas tuvieron sesiones de trabajo sobre innovación, energía, comercio e inversión, desarrollo, combate a la corrupción, agricultura y empleo, entre otros temas. En todos ellos, avanzaron en la negociación de los documentos que se presentarán a los Líderes para su adopción en la Cumbre.

 

El Subsecretario De Icaza también sostuvo una reunión de consultas y coordinación con sus homólogos Sherpas de los países que pertenecen al espacio MIKTA (México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia).

 

El G20, que se reúne a nivel de Líderes desde 2008, es el foro más importante para la coordinación de políticas públicas orientadas a estimular el crecimiento económico y la estabilidad financiera, en el que participan economías desarrolladas y emergentes.

 

 

Con su participación en el G20, México consolida su posición como un actor con responsabilidad global, que contribuye a mejorar la gobernanza económica mundial y, así, crear condiciones para fortalecer la economía mexicana y que esto traduzca en una mayor prosperidad para todos los mexicanos.