EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO PARTICIPARÁ EN LA CUARTA CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR

Ciudad de México, 30 de marzo de 2016. El Presidente Enrique Peña Nieto participará en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, a realizarse en Washington, D.C., los días 31 de marzo y 1º de abril de 2016.

 

La Cumbre de Seguridad Nuclear es una iniciativa del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en la cual participan 52 países con el propósito de discutir y comprometer acciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de materiales nucleares y evitar riesgos inherentes a dichos materiales, incluyendo su empleo por actores no estatales en actos terroristas.

 

México, junto a Argentina, Brasil y Chile, es uno de los cuatro países latinoamericanos invitados a la Cumbre y ha tenido una activa participación en las Cumbres previas realizadas en Washington en 2010, en Seúl en 2012, y en La Haya en 2014.

 

México apoya este proceso como parte de los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación de las armas nucleares; garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares; prevenir y sancionar el terrorismo nuclear; al tiempo de proteger el derecho de todos los Estados a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

 

En esta Cuarta Cumbre, México impulsará que los compromisos emanados de las Cumbres anteriores se cumplan y contribuyan a las discusiones en otros foros multilaterales dedicados a este ámbito temático, como es el caso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). De igual manera, exhortará a los países participantes a enmarcar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de seguridad nuclear en un contexto amplio y avanzar hacia alcanzar un mundo libre de armas nucleares.