Requisitos indispensables para viajar a Francia

 

La Embajada de México recomienda a sus connacionales leer esta información antes de viajar a Francia, misma que es válida aun si se encuentran en tránsito hacia otro país.

 

Información General 

Los ciudadanos mexicanos no requieren de visa para ingresar como turistas a Francia. Con un pasaporte de una vigencia mínima de seis meses pueden permanecer en Francia durante 90 días por un período de seis meses. Al término de esos 90 días el visitante debe abandonar el territorio de la Unión Europea por otros noventa días antes de volver a entrar a territorio europeo. Es recomendable no exceder el plazo citado ya que la autoridad migratoria puede expulsarle y sancionarle con prohibición de entrada a la Unión Europea.

Al término del lapso de 90 días, el visitante debe salir necesariamente de la Unión Europea. En estos casos NO/NO basta salir a un tercer país por unos días y volver a entrar a territorio europeo, ya que, de hacerlo, las autoridades migratorias podrían negarle el ingreso a Francia, aún en el caso de que su viaje de regreso a México sea a partir de una ciudad francesa.

Si bien el turista mexicano no requiere visa para ingresar a Francia, la autoridad migratoria francesa puede exigirle a su llegada los siguientes documentos:

  • Comprobantes de reservación de hotel u hospedaje
  • Recursos financieros suficientes para su estancia (tarjetas de crédito, cheques de viajero, etc) por un mínimo de 50 euros diarios.
  • Su boleto de avión de regreso a México o a su país de residencia.
  • Seguro médico y de repatriación

Las personas que deseen visitar a sus familiares residentes en Francia y que no cuenten con comprobantes de reservación de hotel u hospedaje, o con prueba de recursos financieros suficientes para su estancia en el país, deben presentar a su llegada a Francia la Constancia de Alojamiento (attestation d´hebergement) expedida por la autoridad francesa y tramitada personalmente por el familiar residente en Francia en la Alcaldía de su domicilio (Mairie). Dicho documento debe ser enviado al visitante antes de su salida de México para que éste lo pueda mostrar a su llegada a Francia. www.service-public.fr/

El requisito citado en el punto anterior puede ser exigido por la autoridad migratoria, aun si el viajero llega a Francia únicamente en tránsito hacia otro país de la Unión Europea.

La Embajada de México no tiene atribuciones para regularizar la situación migratoria o prolongar la estancia de turista de ciudadanos mexicanos ni para obtener o tramitar visas de ningún país, por lo que se recomienda a todos los viajeros verificar, antes de su salida de México, que cuentan con todos los requisitos y visas adecuadas para los países que vayan a visitar o por los que van a transitar. Consulte con las Embajadas de los países que va a visitar para conocer las modalidades de ingreso y la eventual necesidad de visas. Asimismo, tenga en cuenta que si el objetivo de su viaje no es el turismo, es necesario obtener una visa en el Consulado de Francia en México antes de viajar.

Se recomienda a las personas que viajan a Europa haciendo una escala de tránsito en Estados Unidos, se aseguren de contar con una visa vigente ya que, la obtención de una visa estando en Francia puede tomar un tiempo considerable (hasta tres meses) y que al solicitarla nunca existe la certeza de que le será efectivamente otorgada.

Tome en cuenta que la visa de corta estancia (seis meses máximo) que otorgan los Consulados de Francia para estudios de lengua francesa, permite la libre circulación a otros estados de la Unión Europea únicamente durante los tres primeros meses a partir de su ingreso a dicho espacio. Es decir, después de 90 días no puede viajar a otros países de la Unión Europea sin la obtención previa de una autorización que deberá solicitar en el consulado del país que desea visitar. Asimismo, tome en cuenta que la estancia autorizada de 90 días como turista no/no puede agregarse al término de dicha visa.

Recuerde que si viaja con boletos “sujetos a espacio” durante los meses de “temporada alta” es posible que no encuentre lugar para volver a México, por lo que debe prever presupuesto y hospedaje para una espera de varios días (o semanas). Respete las restricciones de su boleto de avión. Existen boletos cuya fecha puede cambiarse solo mediante el pago de una multa y otros que se pierden si no se utilizan en la fecha establecida o que son irrecuperables en caso de pérdida.

Los funcionarios de las aduanas francesas son especialmente vigilantes en cuanto a la introducción de mercancías prohibidas a su territorio. Nunca acepte transportar paquetes cerrados o de personas que no sean de su confianza.

 

Moneda Local

La moneda en circulación en Francia es el euro. Existen siete denominaciones de billetes (5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500) y ocho denominaciones de monedas (1, 2, 5, 10, 20, 50 centavos y 1 y 2 euros). Es conveniente comprar en México euros, o en todo caso dólares, los cuales puede cambiar fácilmente en una casa de cambio, bancos, aeropuertos, grandes estaciones de tren y comercios. Lo mas seguro es viajar con tarjeta de crédito internacional que es aceptada en la mayoría de los comercios, hoteles y restaurantes.

 

Seguridad

En las grandes ciudades francesas, especialmente en Paris, se recomienda, ser extremadamente vigilante con sus efectos personales ya que son frecuentes los robos en aeropuertos, estaciones de trenes, metro y sitios turísticos de gran afluencia. Viaje con su bolso bien cerrado sobre todo en sus visitas a lugares turísticos y/o transporte colectivo.

Procure no viajar con objetos de valor ni sumas importantes de dinero en efectivo. De ser el caso, no deje dichos bienes en las pequeñas cajas de seguridad de las habitaciones de hoteles. Es recomendable depositarlos en la caja de seguridad de la recepción del hotel.

Se recomienda extremar las precauciones en sus salidas a centros nocturnos en donde puede haber abusos por parte de los empleados al cobrar el consumo.

Tenga siempre presente que, en caso de ser detenido por la policía francesa, puede exigir su derecho de llamar a la Sección Consular de la Embajada para solicitar asistencia.

 

Hospedaje

París tiene una gran capacidad hotelera de todas las categorías, desde hoteles de gran lujo hasta albergues modestos. Los precios normalmente son congruentes con el servicio.

Sin embargo, por la gran afluencia de turismo en Francia se recomienda hacer sus reservaciones antes de viajar. De no ser el caso, las Oficinas de Turismo en las principales ciudades francesas, en aeropuertos y en estaciones de tren, ofrecen un servicio de reservación para hoteles, hostales y albergues juveniles.

 

OFICINA DE TURISMO DE PARIS
25, rue des Pyramides
75001 PARIS
08 92 68 30 00

 

Para su comodidad y seguridad se recomienda que, en lo posible, reserve su hospedaje en hoteles que se encuentren en zonas céntricas o bien comunicadas por los transportes públicos. Los turistas jóvenes pueden encontrar hospedaje acorde con su presupuesto. Existen varias redes de hostales y albergues, fácilmente localizadas por Internet, en las que por un módico precio proponen un servicio correcto. Se recomienda reservar antes de su llegada, especialmente en temporada alta de turismo.

 

Aeropuertos

París cuenta con dos aeropuertos internacionales: Roissy - Charles de Gaulle y Orly. El primero ubicado al norte de la región parisina y el segundo al sur.

Para el desplazamiento entre los aeropuertos y la ciudad de París, existe un servicio eficiente de taxis, autobuses y trenes, además de agencias de renta de automóviles.

Si viaja con mucho equipaje se recomienda tomar un taxi, por comodidad y seguridad. Cabe aclarar que el costo de taxi es elevado y que, a la cantidad que aparece en el taxímetro hay que agregar una pequeña suma por cada maleta (1 o 2 euros).

En caso de duda o urgencia, diríjase a los centros de información o a las oficinas de la policía del aeropuerto.

Se recomienda traer consigo copia de los boletos de avión, pasaporte, visas y números de teléfonos de su agencia de viaje en México o dentro del continente europeo, lo cual le será de gran utilidad en caso de pérdida o robo.

 

Transportes

El ciudadano mexicano que se encuentra en Francia en viaje de turismo, puede conducir con su licencia mexicana acompañada de su traducción o con una licencia internacional multilingüe.

El sistema de transporte francés es uno de los mejores del mundo, permite la conexión con todas las zonas urbanas, suburbanas y rurales.

París cuenta con 16 líneas de metro, -cuyas estaciones se identifican con la palabra metropolitain o la letra M-, 5 trenes suburbanos (RER), que se identifican con letras de la A a la E y 60 líneas de autobús.

El horario del metro es de 5:00 AM a 1:00 AM. Después de esa hora, existe un servicio nocturno de autobuses (Noctilien,) que circulan de la 1:00 a las 6:00 AM. La terminal se encuentra en la Plaza de Châtelet en el centro de Paris.

El transporte público es relativamente económico. Los boletos pueden adquirirse en todas las estaciones de Metro, en los comercios denominados “tabac” o directamente con los chóferes de los autobuses. Existen tarifas especiales para los turistas. Infórmese en las taquillas de las estaciones de metro.

En todas las estaciones de metro y de tren se encuentran mapas de las rutas de metro y autobuses así como planos del área aledaña a cada estación. Asimismo, se distribuyen gratuitamente en las estaciones mapas de la red de transportes de Paris y los suburbios.

Para desplazarse en tren, al interior de Francia o al extranjero, en París existen seis grandes estaciones: Gare de l’Est, Gare du Nord, Gare de Lyon, Gare d’Austerlitz, Gare St-Lazare y Gare Montparnasse. Los boletos pueden adquirirse en todas las estaciones (SNCF) o en las agencias de viajes. Tenga en cuenta que si desea realizar trayectos largos o viajar en el TGV (tren de gran velocidad) es necesaria una reservación.

Es importante señalar que la seguridad al interior de los metros y estaciones no está garantizada. Le recomendamos vigilar en todo momento sus pertenencias. Diseñe su recorrido con anticipación para evitar distracciones.

En caso de incidente, diríjase a los agentes de seguridad o a las ventanillas de las estaciones de metro, tren o aeropuertos.

 

Equipaje

Le recomendamos no viajar con mucho equipaje y evitar transportar objetos de valor. Procure informarse de las condiciones climáticas y llevar exclusivamente lo necesario, recuerde que es más cómodo viajar ligero.

Ponga a todo su equipaje algún signo distintivo para su identificación, una tarjeta con sus datos personales y candados.

En los aeropuertos y las estaciones de tren no se brinda servicio de maleteros, pero puede utilizar, por un euro reembolsable, un carrito para trasladar su equipaje.

Por ningún motivo, deje su equipaje desatendido en ninguna parte. No acepte llevar bolsos o paquetes de desconocidos.

En el caso de robo o pérdida llame a la policía o acuda a hacer su reporte a la comisaría más cercana.

 

Otras Recomendaciones

  • Se recomienda contar con seguro de viaje que lo cubra en caso de robo, accidente o problema de salud. La atención médica en Francia tiene un costo muy elevado.
  • En Francia encontrará muchas farmacias, que se reconocen fácilmente por las cruces verdes iluminadas durante el tiempo de apertura. Los domingos la gran mayoría cierra pero siempre está indicado en lugar visible la farmacia de guardia más cercana.
  • La mayoría de los teléfonos públicos funcionan con tarjetas que se venden en las oficinas de correo o en los puestos de revistas y de tabaco. También puede llamar con su tarjeta de crédito. Los números de teléfono en París y alrededores empiezan con 01 y constan de 10 dígitos, los celulares en toda Francia empiezan con 06.
  • La oficina principal de correos está abierta las 24 horas, todos los días de la semana y se encuentra ubicada en: 52, rue de Louvre, 75001 París (Metro Louvre-Rivoli.)

 

Teléfonos utiles

En caso de emergencia médica llame al “SAMU”, servicio de ambulancias con paramédicos al número 15 desde cualquier teléfono. También puede llamar a los bomberos al número 18, que también proporcionan primeros auxilios. Ambos números son gratuitos.

El número de la policía en caso de agresión o robo es el 17.

Oficina de Objetos perdidos: 36 rue des Morillons, 75 015 París, 01-55-76-20-00

 

Asistencia consular a ciudadanos mexicanos en Francia

 La Sección Consular de la Embajada de México, tiene entre sus funciones la de proteger los intereses de los mexicanos en el exterior. A los turistas mexicanos en Francia la Sección consular les brinda asistencia expidiéndoles pasaporte en caso de perdida o robo, dándoles orientación jurídica en caso de problema de tipo legal o apoyo para la localización de familiares en México en caso necesario.

Es importante saber que en caso de ser detenido, usted puede exigir su derecho de informar a su Embajada para que ésta vigile que las autoridades locales respeten sus derechos, informe a sus familiares en México y le otorgue orientación jurídica.

En caso que requiera asistencia médica la sección consular puede informar a sus familiares en México y orientarle para hacer efectivo sus seguros médicos

La Sección Consular no está facultada para:

  • Lograr la liberación de un mexicano detenido por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos franceses.
  • Responsabilizarse por reservaciones de hoteles o de transportes.
  • Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un ciudadano mexicano, tales como cuentas de hoteles, restaurantes, gastos personales o costos de pasajes aéreos.
  • Responsabilizarse por el pago de medicinas o servicios hospitalarios de un ciudadano mexicano.
  • Cubrir gastos funerarios.
  • Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano.

 

Para mayor información: 

https://guiadelviajero.sre.gob.mx/index.php/alertas/483-paris