Washington, D.C., 15 de marzo de 2019

 

DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL DEL GOBIERNO DE MÉXICO CONCLUYE VISITA A WASHINGTON, D.C.


Hoy concluyó una visita de trabajo de una delegación de alto nivel encabezada por Graciela Márquez, secretaria de Economía y Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.  Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, y Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, formaron parte de la delegación. Durante su estancia en Washington, DC., la embajadora Martha Bárcena acompañó a las secretarias en sus distintas actividades.

La delegación revisó con Robert Lighthizer, representante de Comercio de EUA  (USTR) y con otras contrapartes estadunidenses temas de la agenda comercial bilateral y explicó la profunda y amplia reforma laboral que ha puesto en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador. En especial, en la interlocución se enfatizó la importancia que le otorga el gobierno de México a la modernización de la legislación y las políticas laborales y a la profundización de prácticas democráticas en las organizaciones de trabajadores en nuestro país.

En el ámbito comercial, la delegación abordó diversos temas, entre ellos el calendario para la ratificación del Tratado México Estados Unidos Canadá (TMEC), el acceso del tomate mexicano al mercado estadunidense, y las tarifas impuestas por EUA a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.

Adicionalmente, la secretaria Alcalde se reunió con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La secretaria Márquez, acompañada por la embajadora Bárcena, sostuvo un encuentro con miembros del Washington International Business Council. Por su parte, la subsecretaria de la Mora tuvo un encuentro con su homólogo del Departamento de Comercio.


*                         *                         *