Comunicado No. 019

Washington, D.C., 8 de diciembre de 2021.

 

Embajador Esteban Moctezuma realiza visita de trabajo a Laredo, Texas

La Embajada de México en Estados Unidos informa que el embajador Esteban Moctezuma Barragán realizó una visita de trabajo a la ciudad de Laredo, Texas los días 6 y 7 de diciembre de 2021, la cual se llevó a cabo de manera coordinada con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, convirtiéndose en la primera ocasión en que los embajadores en activo de ambos países visitan de manera conjunta y simultánea ese punto fronterizo para tratar temas de interés binacional.

Durante dicha visita, el embajador Moctezuma se entrevistó con autoridades locales, congresistas, empresarios y miembros de la comunidad mexicana en el marco de una serie de mecanismos de cooperación para el impulso económico y fortalecimiento de infraestructura fronteriza, así como de colaboración sanitaria y de apoyo a nuestros migrantes.

En su primer día de actividades, el embajador Moctezuma visitó las instalaciones del Consulado General de México en Laredo, liderado por el cónsul general Juan Carlos Mendoza Sánchez, en donde pudo constatar el trabajo que se emprende en beneficio de la comunidad mexicana residente en esa región, en especial, en lo que respecta al impulso a la vacunación contra COVID-19 de nuestras comunidades migrantes.

Posteriormente, el Embajador tuvo la oportunidad de presenciar, mediante un recorrido realizado por el puente Juárez-Lincoln, el proceso de vacunación de un grupo de personas de Nuevo Laredo, Tamaulipas –compuesto en su mayoría de docentes– como parte del Programa de Vacunación Transfronteriza que coordina el Consulado General de México en Laredo junto con aliados clave.

En encuentros con el embajador Ken Salazar y líderes políticos y empresariales, se reflexionó sobre iniciativas de infraestructura fronteriza que prometen impactar positivamente en las economías no sólo locales, sino a nivel regional en América del Norte, y que bien podrían fortalecer las cadenas de suministro y revigorizar el intercambio comercial. En ese sentido, destacó la discusión de ideas como un parque binacional fronterizo, con el potencial de beneficiar a comunidades de los Dos Laredos.

En dichas reuniones, sobresalió la participación de relevantes figuras como el congresista Henry Cuellar (D-TX-28); el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz; el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg; el cónsul general de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez; el cónsul general de México en San Antonio, Ruben Minutti; la cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim; y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carmen Lilia Canturosas; entre otros destacados empresarios, autoridades y miembros de cámaras de comercio.

El embajador Moctezuma y el embajador Salazar también encabezaron una conferencia de prensa para hablar sobre los avances para fortalecer la infraestructura fronteriza en el marco de los acuerdos alcanzados en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte y del Diálogo Económico de Alto Nivel, los cuales han fortalecido el diálogo y acercamiento entre ambos gobiernos.

El embajador Moctezuma también visitó el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza donde sostuvo una reunión con Matthew Hudak, jefe del sector Laredo de dicha agencia, con quien revisó mecanismos de cooperación y atención a grupos migrantes.

En el último segmento de su visita, el embajador Moctezuma tuvo la oportunidad de visitar puntos clave de la gestión de puertos de entrada, como es el caso de la Aduana en Nuevo Laredo y las instalaciones del puente ferroviario de Laredo, en donde pudo verificar los esfuerzos conjuntos realizados para agilizar y asegurar el flujo de bienes y personas mediante una infraestructura cada vez más dinámica y moderna.

Para finalizar su visita, el Embajador sostuvo un encuentro con el alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz, con quien charló sobre las oportunidades para continuar impulsando la cooperación transfronteriza a favor de una creciente comunidad binacional en ambos lados de la frontera.

Con esta visita, el embajador Moctezuma refrenda su compromiso para acercarse a las comunidades mexicanas residentes a lo largo y ancho de Estados Unidos y conocer de primera fuente las dinámicas y problemáticas a las que se enfrentan en cada región, como es el caso de la región fronteriza.

--o0o--