Washington, D.C., 2 de septiembre de 2021.

 COMUNICADO CONJUNTO

 

Se afianza la protección a los trabajadores migrantes con la firma de cuatro convenios

 

WASHINGTON – Esta mañana el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, encabezaron una ceremonia para renovar instrumentos de colaboración entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, para avanzar la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos en este país. 

Lo anterior aconteció en el marco de la celebración de la 13ª Semana de Derechos Laborales (SDL), una iniciativa del Gobierno de México que busca sensibilizar e informar a las comunidades mexicanas e hispana sobre sus derechos laborales más fundamentales mediante una serie de eventos y actividades emprendidas por la red consular de México en Estados Unidos, en alianza con agencias gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes. 

La firma de los instrumentos también es muestra del amplio compromiso de ambos gobiernos para abrir el diálogo y la cooperación en el marco de la aplicación de las leyes laborales estadounidenses en sectores clave como la industria agrícola y el procesamiento y empacado de proteína, así como los compromisos adquiridos en el T-MEC. Lo anterior, según lo expresó en una comunicación el embajador Moctezuma al secretario Walsh en mayo pasado.

 Los instrumentos renovados incluyeron una declaración conjunta en la que ambos Gobiernos manifiestan su intención de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación para promover una mejor comprensión de las leyes y prácticas laborales de los Estados Unidos entre los trabajadores mexicanos y sus empleadores. Asimismo, se renovaron instrumentos de colaboración mediante cuatro acuerdos con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo, la Oficina del Consejero General de la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos. 

Durante la ceremonia, el embajador Moctezuma destacó que "brindar seguridad jurídica y protección a los trabajadores migrantes es una prioridad para el presidente López Obrador. Por lo tanto, estamos comprometidos a consolidar alianzas duraderas con nuestros socios para combatir abusos y prácticas ilegales. Estamos muy agradecidos por la renovación de estos importantes acuerdos el día de hoy ". 

"Pienso en todos los trabajadores esenciales mexicanos y mexicoamericanos que corren un gran riesgo cuando fueron ellos mismos quienes ayudaron a mantenernos seguros, saludables y alimentados durante la pandemia", dijo el secretario del Trabajo de los Estados Unidos, Martin Walsh. "Hoy renovamos los acuerdos que ayudan a garantizar que todos los trabajadores en los Estados Unidos tengan derecho al pago completo de sus salarios y un lugar seguro para trabajar. Nos comprometemos a asegurarnos que los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos y los empleadores conozcan sus responsabilidades según la ley estadounidense". 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, Charlotte A. Burrows, dijo que “el acuerdo de hoy con México consolida el compromiso de la EEOC de garantizar que los empleados inmigrantes, independientemente de su estado migratorio que comprendan que están protegidos por nuestras leyes. Tienen derecho a ser tratados de forma justa y sin discriminación en el trabajo. Permitir que la discriminación laboral persista retrocede los derechos de los trabajadores". 

La asesora general de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, Jennifer A. Abruzzo dijo que “la carta de arreglo de hoy es un paso crucial para alcanzar objetivos mutuos. La NLRB está comprometida con la aplicación de la Ley Nacional de Relaciones Laborales, una ley federal que protege a los trabajadores que buscan unirse colectivamente para obtener un trato justo, mejores salarios y mejores condiciones laborales. Cuando los trabajadores conocen sus derechos, están facultados para propugnar cambios que les benefician en sus lugares de trabajo". 

También se contó con la presencia de James Frederick, asistente en funciones del secretario del Trabajo para Salud y Seguridad Ocupacional y de Jessica Looman, administradora en funciones de la División de Horas y Salarios. 

La ceremonia se llevó a cabo en el icónico Instituto Cultural Mexicano, que en junio pasado celebró su 31 aniversario y en julio celebró su centenario alojando a las misiones de México en la capital estadounidense. El evento fue transmitido vía redes sociales y puede ser visto en el siguiente enlace: https://youtu.be/-x4jOL-XpFU

 --o0o--