18 de junio de 2021

 

 Canciller Marcelo Ebrard encabeza inauguración de nueva sede del Consulado de México en Houston

 

 

La inauguración de las nuevas instalaciones permitirá una mejor atención consular, con apego a la austeridad republicana.

El Consulado General de México en Houston inaugura su nueva sede con la que se fortalecerá la atención consular, particularmente para los sectores más vulnerables. Se estrecharán, además, los lazos con las comunidades del este de Texas, al brindar servicios de manera funcional y accesible.

 

La inauguración representa de manera concreta el objetivo del Gobierno de México de ampliar la protección y atención consular para las comunidades mexicanas en el exterior con políticas eficientes y en apego al principio de austeridad republicana. En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionará una mejor atención consular sin que esto represente mayores recursos públicos.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el canciller señaló que “tenemos más de dos millones de personas mexicanas trabajando, residiendo y contribuyendo a la fortaleza económica de Houston. Este consulado proveerá de servicios para ellos, una prioridad del presidente López Obrador”. “Vale la pena pensar hacia el futuro. Pensamos que si estrechamos los vínculos de las ciudades norteamericanas seremos más fuertes hacia el futuro. Podemos crear la comunidad más rica y más próspera si las ciudades, economías y sociedades norteamericanas trabajamos de manera más cercana”, subrayó.

 

El nuevo Consulado de México en Houston es un espacio público en defensa de mayores derechos y libertades. Desde sus instalaciones es posible realizar uniones civiles de parejas del mismo sexo. Cuenta con regulaciones ambientales de vanguardia.

 

Además de las Ventanillas de Salud y de Orientación Financiera, el consulado tiene una Ventanilla de Atención Integral a la Mujer y cuartos de lactancia. En este sentido, es un espacio acorde con nuestra Política Exterior Feminista, eje rector de la diplomacia mexicana —el primer país en América Latina que cuenta con una política exterior igualitaria en materia de género.

 

Tras la inauguración, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, firmó tres Memoranda de Entendimiento con autoridades locales en materia de protección consular, promoción económica y académica.

 

A su vez, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez, hizo entrega de un reconocimiento especial a profesionales de la salud mexicanos, quienes se han distinguido por su incansable labor para atender la pandemia de COVID-19 y sus efectos en la comunidad hispana en el área de Houston.

 

Asimismo, Roberto Velasco y Luis Gutiérrez entregaron el premio “Mexicanos Distinguidos” a John Cypher, director general para las Américas de la Greater Houston Partnership, la cámara de comercio más grande del área de Houston.

 

Los funcionarios llevaron a cabo una reunión de trabajo con el grupo de cónsules del estado de Texas. En la reunión semipresencial se discutieron distintos mecanismos consulares para avanzar en el objetivo de otorgar una mejor atención a las personas mexicanas que radican en el estado, sin importar su condición migratoria.  

 

“Para quienes laboramos en beneficio de una comunidad mexicana y mexicanoamericana de más de dos millones de personas en 37 condados, es un honor presentar públicamente las nuevas instalaciones que ponen de manifiesto el trípode de la diplomacia y la atención consular”, concluyó la cónsul general de México en Houston, Alicia Kerber. “Al igual que las y los aquí presentes para presenciar este emblemático suceso, estamos muy entusiasmados de todas las posibilidades que este nuevo espacio ofrece para continuar enalteciendo el nombre de México y su gente”, señaló.

 

La nueva sede del Consulado General de México en Houston, que inició operaciones el lunes 24 de mayo, fue inaugurada formalmente el día de hoy por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en compañía del alcalde de Houston, Sylvester Turner, y de Quincy Allen, director de Operaciones de Distrito de la Comisión de Transporte de Texas. Acompañaron también el jefe de unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, José Antonio Domínguez Carballo.

 

 

https://www.gob.mx/sre/prensa/canciller-marcelo-ebrard-encabeza-inauguracion-de-nueva-sede-del-consulado-de-mexico-en-houston-275062?idiom=es

 

 

###