08 de junio de 2021

 

 

Cooperación entre México y Estados Unidos suma una nueva vacuna al portafolio mexicano

 

 

  • Vacunas Janssen que entregará gobierno de los EE. UU. a nuestro país favorecerán la reactivación de la actividad económica, comercial y turística de la zona fronteriza
  • México ocupó sexto lugar mundial en aplicación de vacunas contra COVID-19 entre el 31 de mayo y el 6 de junio

 

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la actualización en la estrategia de abastecimiento de vacunas contra COVID-19 y destacó que México fue el sexto país a nivel mundial que suministró el mayor número de dosis entre el 31 de mayo y el 6 de junio.

 

El canciller detalló que, al día de hoy, México ha recibido o envasado 43 millones 347 mil 665 dosis de vacunas y refirió que, entre el 1° y el 7 de junio, arribaron a nuestro país tres millones 458 mil 990 dosis Pfizer, con un millón 458 mil 990 dosis; Sinovac y Sputnik, con un millón de dosis cada una; y CanSinoBio, con un millón de dosis a granel para ser envasadas en territorio nacional.

 

Por otra parte, el secretario Ebrard recordó que, el pasado 3 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, comunicó al presidente López Obrador que, en un gesto de solidaridad y apoyo con nuestro país, el gobierno estadounidense entregará más de un millón de dosis de la vacuna Janssen. Esta vacuna es la sexta en sumarse al portafolio mexicano. Por instrucciones del presidente de la República, dichas dosis serán utilizadas en los municipios de la línea fronteriza entre México y los Estados Unidos.

 

El canciller añadió que el Gobierno de México ha sostenido pláticas con la multinacional Johnson & Johnson y con las autoridades regulatorias y sanitarias, tanto de nuestro país como de Estados Unidos, para concretar los detalles de esta entrega. Estas dosis servirán –como se anunció en días recientes– para equilibrar o igualar la proporción de vacunadas y vacunados en la región fronteriza, en conjunto con la estrategia del gobierno mexicano para inmunizar a la población mexicana de 18 a 39 años de los 38 municipios que colindan con el vecino país del norte. De esta forma, aseveró el secretario, será posible “propiciar una reactivación de la actividad económica, comercial y turística, habitual en esa región tan importante del país”.

 

Finalmente, el canciller Ebrard reiteró que la vacuna unidosis de la multinacional Johnson & Johnson cuenta con la aprobación para su uso de emergencia en México por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 27 de mayo del presente año. Esta entrega amplía el portafolio de vacunas de nuestro país para acelerar la estrategia del Gobierno de México dentro del Plan Nacional de Vacunación.

 

La cancillería reafirma su compromiso de impulsar una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.

 

 

https://www.gob.mx/sre/prensa/cooperacion-entre-mexico-y-estados-unidos-suma-una-nueva-vacuna-al-portafolio-mexicano?idiom=es

 

 

###