02 de junio de 2021

 

 

Secretarios Marcelo Ebrard y Antony Blinken celebran reunión bilateral en San José, Costa Rica

 

 

Los secretarios reafirmaron el trabajo conjunto de ambas naciones para fomentar el desarrollo económico en Centroamérica, hacia una migración ordenada, segura y regular en la región.

En su primer encuentro en persona, los cancilleres trataron asuntos de la relación bilateral previo a la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país.

 

 

El día de hoy en San José, Costa Rica, en el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se llevó a cabo una reunión bilateral entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense Antony Blinken.

 

La reunión encabezada por los secretarios Ebrard y Blinken dio seguimiento al diálogo de alto nivel que existe entre la administración de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden. Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración.

 

Adicionalmente, los dos secretarios dialogaron sobre cooperación contra la pandemia de COVID-19, a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional. Abordaron también la cooperación en materia de seguridad, en seguimiento a la reciente visita de una delegación estadounidense a México encabezada por Juan González. Finalmente, se trataron preparativos para la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, en donde se llevará a cabo una reunión encabezada por el presidente López Obrador.

 

Por parte de la delegación mexicana acompañó al canciller Ebrard el encargado del despacho y director general para América del Norte, Roberto Velasco. La delegación estadounidense estuvo compuesta por Julie Chung, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tom Sullivan, jefe de personal adjunto del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte; y Edward Price, vocero del Departamento de Estado de EE. UU.

 

 

https://www.gob.mx/sre/prensa/secretarios-marcelo-ebrard-y-antony-blinken-celebran-reunion-bilateral-en-san-jose-costa-rica?idiom=es

 

 

###