12 de febrero de 2021

 

SRE y CALAN firman carta de intención para fortalecer la vinculación entre ciudades de México, Estados Unidos y Canadá

 

 

Hoy se llevó a cabo la firma de una carta de intención entre la Dirección General de Coordinación Política y la Conferencia de Autoridades Locales de América del Norte (CALAN), con el objetivo de construir una estrategia para apoyar la creación de la Red de Ciudades de América del Norte y fortalecer la vinculación entre ciudades de México, Estados Unidos y Canadá.

 

Cabe destacar que la creación de la CALAN se deriva de la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se celebró en Los Cabos, Baja California Sur, del 6 al 8 de junio de 2019, por iniciativa del canciller Marcelo Ebrard. Durante ésta, se suscribió el Primer Manifiesto de Colaboración Conjunta, para promover el desarrollo sustentable y la consolidación de una región norteamericana económicamente integrada, ocasión atestiguada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Con la suscripción de esta carta de intención y en coordinación con la Dirección General para América del Norte, se le dará contenido a la Red como un espacio de incidencia regional y global en temas de la agenda internacional que interesan a las ciudades, como medio ambiente, desarrollo urbano, resiliencia, prevención de desastres, innovación, competitividad, desarrollo económico, sustentabilidad urbana, gobierno digital, ciudades incluyentes, seguridad ciudadana, turismo, entre otros temas.

 

La meta es que la Red de Ciudades de América del Norte se pueda constituir en un espacio para repensar ciudades más sostenibles, incluyentes, seguras y resilientes.

 

Ante un escenario global que demanda soluciones locales, esta iniciativa mexicana es una oportunidad para desarrollar un nuevo plan de acción entre las ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de una estrategia de apoyo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores a la internacionalización de las ciudades mexicanas y al movimiento municipalista mundial.

 

 

https://www.gob.mx/sre/prensa/sre-y-calan-firman-carta-de-intencion-para-fortalecer-la-vinculacion-entre-ciudades-de-mexico-estados-unidos-y-canada?idiom=es