12 de febrero de 2021

 

 

Información sobre cambios al programa "Protocolo de Protección al Migrante" (MPP, por sus siglas en inglés) anunciados por EE.UU.

 

 

En relación con el anuncio realizado por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, relativo a su decisión de comenzar a procesar en ese país casos de personas de diversas nacionalidades que forman parte del programa conocido como "Protocolo de Protección al Migrante" (MPP, por sus siglas en inglés) y que han permanecido en nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores formula los siguientes comentarios:

 

El Gobierno de México saluda el compromiso de los Estados Unidos de trabajar conjuntamente para hacer frente al fenómeno regional de la migración.

Como promotor de una migración segura, ordenada y regular, el Gobierno de México reitera al público que las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna están dirigidas a un grupo específico de personas que forman parte de los MPP y que las restricciones y requerimientos legales para el ingreso a México y Estados Unidos continúan vigentes.

Las y los migrantes no deben dirigirse a la frontera entre México y los Estados Unidos. Ambos gobiernos y las organizaciones internacionales aliadas proveerán más información para aquellas personas migrantes sujetas al MPP.

El Gobierno de los Estados Unidos ha informado que sus restricciones de ingreso a viajes no esenciales y las medidas para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2 bajo el "Título 42" de su legislación continúan vigentes.

 

 

https://www.gob.mx/sre/prensa/informacion-sobre-cambios-al-programa-protocolo-de-proteccion-al-migrante-mpp-por-sus-siglas-en-ingles-anunciados-por-ee-uu?idiom=es