Versión Estenográfica

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020

 

 

 Mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional

 

Con su permiso, señor presidente, compañeros secretarios, subsecretaria y subsecretario, representantes de las empresas que el día de hoy nos acompañan.

 

Me permito comentar con ustedes, en primer término, que como ya lo hemos manejado en varias reuniones con los medios, en la Cumbre del G-20, de manera muy temprana, el presidente López Obrador promovió el acceso universal a vacunas, medicamentos y equipos médicos contra el COVID-19, acceso universal.

 

Decía el presidente López Obrador: “va a ser una de las competencias científicas más importantes de nuestra era, y es probable que las vacunas estén muy avanzadas antes de que termine el año, por eso es muy importante convenir que haya un acceso universal”.

 

Desde luego, hubo voces que decían: ”no”, que no era posible, que probablemente la vacuna no estaría o que eran demasiado buenos deseos. El caso es que aquel planteamiento se presentó a las Naciones Unidas, a la Asamblea General, en la resolución mexicana 74/274, en el mes de abril, apenas semanas después de la Cumbre del G-20, y fue respaldada por el 93% de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, con lo cual es la resolución mexicana más apoyada en la historia.

 

Debemos estar orgullosos de que México ha contribuido, en voz de su presidente, a que hoy tengamos un mecanismo multilateral, denominado COVAX, en el que participan más de 100 países; mecanismo que nos va a permitir, tanto a México como a los demás países que menciono, acceder hasta el 20% de las vacunas para su población, las que se van a necesitar. Se convirtió en una realidad entre marzo y esta fecha.

 

Ya decía el Dr. Alcocer, que ha estado muy cerca de todo este proceso y a quien agradezco su dedicación y respaldo para que esta iniciativa tuviera éxito, que esta iniciativa incluye muy diversas vacunas, simplemente para pasar revista muy rápido, el portafolio de proyectos de vacunas del mecanismo que nos ocupa, ya a esta fecha, son 18 vacunas.

 

Y, en esas 18 vacunas, está Inovio, Moderna, CureVac, Merck, AstraZeneca, la Universidad de Hong Kong, Novavax, Clover BioPharma, la Universidad de Queensland, ahora se han agregado otras candidatas de Corea del Sur, de China, de India, de Estados Unidos, de la Gran Bretaña. Total, 18  proyectos de los cuales, o a los cuales, tendrá acceso México porque, como aquí ya se dijo, se ha firmado ya, con la diligente y eficaz actuación del secretario de Hacienda, a quien mucho agradecemos sus esfuerzos y guías, y que hoy suspendió una reunión con el Banco Mundial para acompañarnos -muchas gracias-, se pudo llegar a firmar con COVAX y cubrir el pago correspondiente para 25 millones de mexicanas y mexicanos.

 

De todas las acciones o actividades en las que me ha tocado participar en mi vida pública, esta es de la que me siento más orgulloso, y de mi país y de mi presidente.

 

Informo también que en los últimos meses se estableció comunicación, contacto, y se logró una iniciativa junto con Argentina y laboratorios de Argentina, AztraZeneca, aquí presente su representante, Silvia Varela -gracias Silvia por todo tu apoyo-, para que los países de América Latina tuviésemos acceso a una de las vacunas punteras encabezada, representada, por AstraZeneca-Oxford. Y el día de hoy lo que vamos a atestiguar es la firma que le garantiza a México el acceso a 77.4 millones dosis que, en un periodo de marzo y hasta agosto, serán entregadas a nuestro país.

 

Es una muy buena noticia porque de un compromiso general, se tiene ahora ya un acuerdo específico con tiempos, obligaciones contractuales. Evidentemente esas vacunas se cubrirán, se liquidarán, cuando arriben a México, pero por ahora, lo que se ha dado es un anticipo para que México tenga garantizado ese acceso.

 

Debo decir que hemos recibido de, especialmente la representante de AztraZeneca en México, no sólo diría yo la buena fe, sino el compromiso y el interés de que México esté en tiempo y forma participando, bueno, AztraZeneca.

 

También establecimos comunicación y hemos venido trabajando con la guía del Dr. Alcocer, del subsecretario López-Gatell y su equipo, con Pfizer, aquí presente su representante también, para que entre diciembre de este año y el del año entrante, México tenga acceso a 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis, dependiendo lo que el sector salud convenga que sea lo mejor. Ha sido una larga negociación, pero lo importante es que se tiene entonces, también, este compromiso establecido.

 

Como ustedes saben, la vacuna que propone Pfizer está en Fase III y se estima que muy pronto se tendrán los resultados para presentarse a la Cofepris.

 

Igualmente, vamos el día de hoy, señor secretario de Salud, a firmar el compromiso con una empresa de China, CanSinoBIO, vamos a estar en contacto con su CEO en China, en un momento más, porque el Dr. Alcocer desde un principio nos dijo: “esa es una vacuna que nos interesa que se haga la fase III en México y que tengamos acceso”, y efectivamente está en fase III.

 

México va a participar en esa fase III a partir ya de los próximos días, es una sola dosis, no son dos, y ahí se ha hecho un compromiso, o se hará el día de hoy con la firma correspondiente, de 35 millones de dosis -es una sola dosis por persona-, a entregarse entre diciembre de este año y diciembre del año entrante.

 

Con esto que les acabo de referir, si sumamos COVAX más cada una de las 3 que acabo de referir -AztraZeneca, Pfizer y CanSino-, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el señor presidente de la República ha insistido en que debe estar preparado nuestro país para una cobertura universal.

 

Concluyo diciéndoles que hay, también fruto de esta estratégica que nos ha ocupado y ha ocupado a la Presidencia de la República, y por tanto a la Secretaría que me honro en dirigir, así como a la Secretaría de Salud, hay varias fases III ya previstas para llevarse a cabo en México y que solamente enumero: Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia;  CanSino, que ya dije que se va a hacer fase III en México: Novavax; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia, son los que nos han confirmado que harán fases III en México, ya a cargo de la Secretaría de Salud y de las instancias regulatorias.

 

En síntesis: a partir de hoy, México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo, tenemos ya asegurados los cupos necesarios, y en la semanas siguientes, subsecuentes, habrá otras fases III, porque la Secretaría de Salud tiene que ver cuáles de esas que acabo de enumerar, que son 7, pueden ser útiles para México en los próxmos meses.

 

Muchas gracias y es cuanto, señor presidente.

 

-ooOOoo-