18 de junio de 2020

 

 

El Gobierno de México continuará apoyando a los mexicanos beneficiarios del Programa DACA

 

La Suprema Corte de Estados Unidos emitió hoy una decisión en la que establece que la terminación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) no se ajustó al procedimiento administrativo correspondiente. Por lo tanto, el Programa DACA continuará vigente para miles de jóvenes mexicanos en ese país.

 

La Cancillería mexicana y la red consular de México toman nota de esta decisión y se mantendrán atentas a la continuidad del Programa DACA. En particular, se dará seguimiento al proceso de renovación de los permisos que se encuentran vigentes, así como cualquier cambio administrativo o acción legal que pudiera suscitarse con motivo del fallo de la Suprema Corte.

 

La continuidad del Programa DACA es un reconocimiento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, particularmente, en el contexto actual de la pandemia de COVID-19. Aproximadamente, 205 mil jóvenes Dreamers trabajan en sectores esenciales para proteger la salud y seguridad de Estados Unidos.

 

Asimismo, resalta las contribuciones que realizan diariamente estos jóvenes en Estados Unidos.  A nivel nacional, se estima que los beneficiarios de DACA y sus familias pagan $5.6 mil millones de dólares en impuestos federales y $3.1 mil millones de dólares en impuestos estatales o locales. Por otra parte, más del 89% de ellos está empleado y 45.9% tiene licenciatura o un grado académico superior.

 

Desde el anuncio del establecimiento de DACA en 2012, el Gobierno de México ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este Programa. La red consular llevó a cabo una exhaustiva campaña de difusión y promoción a fin de maximizar el número de mexicanos que aprovecharan las ventajas de DACA. A la fecha se han beneficiado más de 500 mil mexicanos, que representan un 80% del total de beneficiarios.

 

El Gobierno de México hace un llamado a los mexicanos beneficiarios del Programa DACA a acercarse a nuestros 50 consulados en Estados Unidos para ofrecerles orientación y recibir asistencia consular.

 

Asimismo, reconoce sus significativas contribuciones a sus lugares de origen y residencia. Reitera que, para ellos, México siempre será su casa.

 

 

https://www.gob.mx/sre/prensa/el-gobierno-de-mexico-continuara-apoyando-a-los-mexicanos-beneficiarios-del-programa-daca?idiom=es