28 de abril de 2020

 

SRE informa sobre la cooperación internacional contra el Covid-19 y la atención consular a los mexicanos en el exterior

 

 

En el marco de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó sobre los insumos que nuestro país ha adquirido en el exterior y recibido mediante donaciones por conducto de la Cancillería, a raíz de la pandemia mundial por COVID-19, las cuales provienen de empresas o asociaciones de China, Corea del Sur, Dinamarca, los Estados Unidos de América y Suiza.

 

Entre los insumos adquiridos, destacan los cubrebocas tricapa, pruebas de detección PCR, ventiladores respiratorios, trajes protectores, gel antibacterial, lentes especiales y caretas protectoras, así como tabletas de hidroxicloroquina para brindar tratamiento a los pacientes, cuya distribución ha estado a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

 

Asimismo, el canciller Ebrard destacó la labor que han desempeñado las 80 embajadas y 67 consulados de México para brindar protección y atención a las mexicanas y mexicanos en el exterior en este difícil contexto. Señaló que, al día de hoy, han sido repatriados 10 mil 547 connacionales que se encontraban en cinco continentes.

 

Adicionalmente, esta semana se publicó la nueva Guía de Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero para nuestras representaciones en el exterior, proceso que suele ser, además de doloroso y lamentable, muy complejo. Este documento informa sobre sobre los recursos y apoyos a los que tienen acceso los familiares de la persona fallecida. Para este fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó un aumento del presupuesto, por lo que serán destinados 375 millones de pesos.

 

En el mismo sentido, el canciller destacó la atención y orientación en las Ventanillas de Salud, que hasta el día de ayer, se han atendido a más de 330 mil personas en las distintas representaciones de nuestro país, de las cuales 133 mil 381 han recibido atención médica.

 

El Gobierno de México reafirma su compromiso y voluntad para cooperar con otros países en el abastecimiento del sector salud mexicano. Asimismo, sigue sumando esfuerzos para la protección de connacionales en el exterior.

 

 

###