20 de marzo de 2020

 

La SRE mantiene su apoyo decidido a las personas mexicanas en el exterior en el contexto de la pandemia de COVID-19

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó hoy sobre las acciones que ha realizado, de manera proactiva, en apoyo a las personas mexicanas que se encuentran en el extranjero y desean regresar al país. El tránsito aéreo se ha visto complicado como resultado de la pandemia de COVID-19 y las medidas restrictivas adoptadas por diversos países.

 

La Cancillería, mediante la red de embajadas y consulados, trabaja al máximo de sus capacidades. La atención a esta contingencia comenzó hace poco menos de dos meses, al decretarse las primeras medidas de contención en la ciudad de Wuhan, China. Cada representación está respondiendo a las condiciones y limitantes locales, y acatando las indicaciones sanitarias en su sede. Se están aplicando los procedimientos previstos, así como las mejores prácticas identificadas conforme cambian las condiciones a nivel global.

 

El secretario Marcelo Ebrard Casaubon inició la conferencia de prensa destacando la iniciativa conjunta con Estados Unidos, derivada de un diálogo cordial y respetuoso con Michael R. Pompeo, secretario de Estado de EE.UU, para tomar las medidas necesarias para asegurar la operación de cruces esenciales en la frontera en común, y a la vez hacer frente a la propagación de la pandemia. Subrayó que es una muestra de la cooperación y la buena relación de ambos países.

 

El canciller coincidió con el secretario Pompeo en cuanto a que se están analizando restricciones a la entrada a México de nacionales provenientes de la Unión Europea u otros países donde ha avanzado el contagio del virus COVID-19, si bien ambos reconocieron que la decisión no ha sido tomada hasta el momento.

 

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, aseguró que las representaciones buscan estar cerca de los mexicanos en el exterior y proveerles la información que requieren para la toma de decisiones en este contexto sin precedentes. Destacó que se tiene un enfoque proactivo y preventivo, y cómo en ciudades de alta afluencia de viajeros, como Madrid, Paris y Londres, se apoya en cuestiones logísticas como la identificación de rutas abiertas y opciones favorables de hospedaje, se agiliza el tránsito de cientos de personas, y se apoya con gestiones en todos los casos de vulnerabilidad.

 

Asimismo, se refirió a algunos casos puntuales de éxito. El primero fue en Wuhan, China, cuando a 24 horas del inicio de la contingencia se tenía contacto con toda la comunidad mexicana. En las semanas subsecuentes se brindó el apoyo requerido a los 13 mexicanos que solicitaron su traslado al país, con la colaboración de Francia y Colombia. Indicó también que en otros países, como Egipto, bajo condiciones realmente complejas, se ha logrado reducir notablemente el número de mexicanos solicitando ayuda de cerca de 200 a menos de 50.

 

Por otro lado, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes informó que hasta el día de hoy se han retornado 1,153 personas mexicanas que se encontraban en dicha región. Por otro lado aseguró que el Gobierno de México ha colaborado con gobiernos de otros países para retornar a sus connacionales desde nuestro país. 

 

Maximiliano Reyes afirmó que en la frontera sur del país se puso en marcha el día de ayer, una coordinación sanitaria para asegurar el estado de salud de los migrantes que se encuentran instalaciones nuestras, de los que hay en tránsito, así como de los mexicanos residentes en los municipios fronterizos. Asimismo aseguró que, en el caso de los migrantes en México, no se ha tenido ni se va a tener ninguna crisis de salud.

 

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, pidió a la población mexicana que se encuentra fuera del territorio nacional estar pendientes de los anuncios de las embajadas y consulados sobre la contingencia, así como acatar las indicaciones de los autoridades de los países y ciudades donde se encuentren.

 

Recordó que los teléfonos de emergencia de las representaciones de México en el mundo están disponibles en la página web de la Cancillería y son publicados periódicamente en las redes sociales oficiales. Agregó que en Estados Unidos y Canadá se cuenta con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que es un “call center” especializado en protección y asistencia consular, cuyo número es el +1 520 623 78 74.

 

Finalmente, el director general de Comunicación Social, Roberto Velasco, ante los señalamientos de que existen personas que se hacen pasar por representantes de la Secretaría para ayudar a los mexicanos que están varados en el exterior, aclaró que la Cancillería no tiene este tipo de intermediarios y que toda la información y orientación que proporciona se da a través de las cuentas oficiales y verificadas de la institución, así como de nuestras embajadas y consulados.

 

El Gobierno de México reitera su apoyo a los connacionales que se encuentran en el exterior y reitera la recomendación a los mexicanos posponer cualquier viaje al exterior que no sea esencial.