25 de febrero de 2020

 

Lamenta Gobierno de México fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos

 

 

El Gobierno de México lamenta la decisión del máximo tribunal estadounidense, emitida el 25 de febrero de 2020, por la cual resolvió que la familia del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca no tiene derecho a demandar civilmente al agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que causó su muerte en 2010.

 

En su decisión, adoptada por mayoría, la Suprema Corte señala que no puede extender la protección constitucional y la aplicación de la legislación federal estadounidense sobre los reclamos en contra de acciones de agentes de Estados Unidos, que tengan efectos en otros países.

 

El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por los efectos que esta decisión tendrá en otros casos similares, en los que ciudadanos mexicanos han muerto por disparos de fuego efectuados por agentes estadounidenses hacia el lado mexicano. Con este precedente, dichos casos ahora podrían tener limitaciones para demandar justicia y una reparación del daño en los tribunales de ese país.

 

El connacional, de 15 años de edad, perdió la vida en junio de 2010 mientras se encontraba en Ciudad Juárez, a consecuencia de los impactos de bala efectuados desde territorio estadounidense por un agente de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Texas.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha brindado puntual seguimiento y acompañamiento al caso mediante la asistencia consular y jurídica a los familiares del finado connacional. Además, ha presentado escritos de amicus curiae ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en tres ocasiones, ante el máximo tribunal estadounidense.

 

México ha expresado su enérgica condena a situaciones en las que autoridades de procuración de justicia recurren al uso de la fuerza de manera desproporcionada, y en ocasiones extraterritorial, particularmente en la frontera común. Ante estas situaciones, en 2014 México y Estados Unidos crearon el Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia Fronteriza, el cual ha sesionado en seis ocasiones y ha avanzado en temas como rendición de cuentas y transparencia, así como acciones preventivas.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará desplegando todas las acciones a su alcance para que los casos de las personas mexicanas afectadas por incidentes transfronterizos sean llevados hasta sus últimas consecuencias.

 

 

https://www.gob.mx/sre/prensa/japon-y-la-oim-impulsan-proyectos-de-mejora-de-la-infraestructura-para-migrantes-en-el-sur-de-mexico?idiom=es