Martha Bárcena Coqui


La Embajadora Bárcena fue nombrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado de la República como Embajadora en Estados Unidos en diciembre de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

La Embajadora Bárcena se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979. Previo a su llegada a Washington, D.C., fungió como Representante Permanente ante las Agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma. Anteriormente, se ha desempeñado como Embajadora en la República de Turquía, concurrente en Georgia y las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán; Embajadora en el Reino de Dinamarca, concurrente en el Reino de Noruega y la República de Islandia, y como Cónsul en Barcelona.

En el plano multilateral, la Embajadora Bárcena ha representado a México como delegada en la ONU, la UNESCO y la OEA, así como jefa de delegación en el Foro sobre Migración y Desarrollo. Igualmente, ha participado en múltiples conferencias internacionales organizadas por el G-20 y la Cumbre Humanitaria Mundial.

La Embajadora Bárcena es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y licenciada en Filosofía, summa cum laude, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También obtuvo una Maestría en Estudios Internacionales (Escuela Diplomática, España) y una Maestría en Filosofía Política (Universidad Iberoamericana).