Embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández

 

 El Presidente Enrique Peña Nieto designó a Gerónimo Gutiérrez Fernández como Embajador de México ante Estados Unidos el 13 de enero de 2017 y tras ser ratificado por el Senado de la República el 23 de febrero, tomó posesión de la Embajada el 2 de marzo del mismo año.

Gerónimo Gutiérrez Fernández fue Director General del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB, por sus siglas en inglés) con sede en San Antonio, Texas, donde se dedicó al desarrollo de infraestructura y financiamiento en la frontera entre Estados Unidos y México. Como Director General del NADB se centró en la planeación estratégica, el desarrollo de negocios y la gestión de proyectos. Durante ese periodo, la cartera de préstamos del NADB creció a una tasa promedio anual del 32%, alcanzando la suma de 1.4 mil millones de dólares en 2016. También colocó exitosamente diversas emisiones de bonos en los mercados de Estados Unidos y Europa, manteniendo una posición financiera sólida y calidad crediticia AA.

Durante 15 años, Gutiérrez se desempeñó en puestos prominentes de las áreas de comercio, finanzas, diplomacia y seguridad nacional, en cuatro administraciones del gobierno federal. De 2009 a 2010, fue Secretario Adjunto de Gobernabilidad y Seguridad Nacional, responsable de identificar las amenazas a la gobernabilidad democrática y a la seguridad nacional, así como coordinar las medidas de prevención y respuesta. También formó parte del Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

De 2006 a 2009, se desempeñó como Subsecretario para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es esa capacidad, Gutiérrez fue responsable de normalizar la relación México-Cuba, tras un periodo de tensas relaciones. Entre ellas destacan la firma de acuerdos sobre migración y cooperación económica, así como el restablecimiento de embajadores con Venezuela. Lideró las negociaciones de México para la creación del Proyecto Mesoamérica, un mecanismo multilateral de cooperación para el desarrollo regional de infraestructura. Asimismo, trabajó activamente con otras agencias del gobierno en el fortalecimiento de la seguridad y la cooperación antinarcótica con diversos países de América Latina y el Caribe.

De 2003 a 2006, fungió como Subsecretario para América del Norte, también en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahí, se encargó de la coordinación de asuntos trilaterales y bilaterales de México con sus socios norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) y de la supervisión de las operaciones de más de 50 Consulados de México en la región. Encabezó las negociaciones para la creación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, que fue el mecanismo antecesor de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Además, colaboró estrechamente con otras agencias en cooperación fronteriza y de seguridad regional de Estados Unidos y Canadá.

Gutiérrez ha ocupado diversos puestos en el gobierno federal, incluyendo la Subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, en la Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Presidencia y Banobras.

En el ámbito político, formó parte del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox; fue Director de la Fundación Miguel Estrada, el centro de estudios del Partido Acción Nacional (PAN); y fue Coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del PAN.

Gutiérrez Fernández es licenciado en Economía y Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, para lo cual recibió una beca Fulbright-García Robles.

Ha contribuido en editoriales de periódicos y revistas mexicanas y estadounidenses, además participa regularmente como orador en conferencias vinculadas con las relaciones entre Estados Unidos y México, asuntos fronterizos y negocios internacionales.