01 de abril de 2019

 

Presidente López Obrador recibe delegación de congresistas de los Estados Unidos

 

La delegación de congresistas de Estados Unidos estuvo encabezada por el representante Eliot Engel, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

 

 

 

Ciudad de México, 1° de abril de 2019.- En Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una delegación de congresistas de Estados Unidos encabezada por el representante Eliot Engel, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

 

El grupo estuvo conformado por Jerrold Nadler, presidente del Comité de Asuntos Legales; Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Asuntos Fronterizos; Adriano Espaillat, miembro del Comité de Asuntos Exteriores; Pramila Jayapal, miembro del Comité de Asuntos Legales y John Curtis, miembro del Comité de Asuntos Exteriores. También participó John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

 

Por parte de México participaron Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte; Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos y Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte.

 

El mandatario mexicano compartió las prioridades de su gobierno en materia de política interna y de política exterior. Hizo énfasis en su interés de mantener una relación cercana y de respeto con Estados Unidos para construir soluciones a retos comunes.

 

Señaló que la relación bilateral es fundamental para la prosperidad de ambos países y por ello consideró de suma importancia redoblar esfuerzos para fomentar el desarrollo económico. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal subrayó la necesidad de trabajar hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que será de gran beneficio para el crecimiento de los tres socios y sus pueblos.

 

El máximo representante del Estado mexicano informó que el gobierno federal ha emprendido cambios de fondo en materia laboral y ambiental, así como medidas innovadoras y de gran alcance para elevar la competitividad de la región fronteriza del norte y el desarrollo en el sur y sureste de México.

 

Asimismo, subrayó la importancia de cooperar con Centroamérica para tratar las causas de la migración, como la pobreza y la violencia. Agregó que el Gobierno de México trabaja para que la migración sea una opción, no una necesidad.

 

Reconoció la visita de la delegación de legisladores estadounidenses como una muestra de amistad y buena voluntad con México. Expresó su interés en continuar en comunicación estrecha con el Congreso de Estados Unidos para tratar los temas de la agenda bilateral.

 

Por su parte, los congresistas estadounidenses expresaron coincidencias con la posición de México respecto al desarrollo del sur de nuestro país y Centroamérica, así como su impacto en el fenómeno migratorio. Expresaron su voluntad de mantener un diálogo franco y abierto con México desde el Congreso de Estados Unidos.

 

https://www.gob.mx/presidencia/prensa/presidente-lopez-obrador-recibe-delegacion-de-congresistas-de-los-estados-unidos?idiom=es