12 de noviembre de 2018

Iniciativa privada y gobierno analizan acciones en beneficio de caravana migrante 

 

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encabezó hoy junto con sus homólogos de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, así como con la Secretaria designada de Gobernación y Senadora Olga Sánchez Cordero y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, una reunión sobre los flujos migratorios centroamericanos  inéditos que se internaron y transitan en México desde mediados de octubre pasado.

El encuentro se llevó a cabo a petición del Consejo Coordinador Empresarial, a efecto de valorar las propuestas de ese organismo en beneficio de los migrantes para salvaguardar, en primer término, su integridad y ofrecerles oportunidades de empleo en distintos estados de la República una vez que regularicen su situación migratoria.

Las autoridades del Gobierno de la República, así como del equipo de transición del gobierno electo, acompañan y respaldan esta iniciativa y acordaron elaborar un plan de trabajo conjunto a fin de apoyar en su realización. Ambos coincidieron en la importancia de que el Estado Mexicano continúe evitando la criminalización de la migración; favoreciendo los flujos migratorios regulares, ordenados y seguros de conformidad con la legislación mexicana y los instrumentos internacionales de los que México es parte.

Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ha atendido un total de 3,230 solicitudes de refugio, de las cuales 2,697 se encuentran en trámite; en tanto 533 personas han desistido de este trámite y, a su vez, solicitado su retorno voluntario asistido a su país de origen.

En esta reunión de trabajo participaron también representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, entre otros funcionarios de la SEGOB y representantes de diversas cámaras agrupadas al Consejo Coordinador Empresarial.

El Gobierno de la República reconoce la voluntad, el interés y la colaboración del empresariado mexicano para generar acciones conjuntas que permitan atender integralmente a los migrantes centroamericanos que se encuentran en nuestro país.

 

https://www.gob.mx/sre/prensa/iniciativa-privada-y-gobierno-analizan-acciones-en-beneficio-de-caravana-migrante?state=published