Los trámites de pasaporte, sean de alta seguridad en libretas G Prima o de emergencia en libretas E, se atienden previa cita gestionada a través del sistema MEXITEL Se sugiere descargar y leer la guía de MEXITEL  

Requisitos:

En caso de ROBO O EXTRAVÍO DEL PASAPORTE, se deberán cumplir, según corresponda, los requisitos del pasaporte como si fuera emitido por primera vez: Pasaporte por primera vez para adulto o Pasaporte por primera vez para menor de edad presentando en original los siguientes documentos: 

·         Denuncia de robo o extravío levantada ante la Comisaría de Policía del lugar donde ocurrieron los hechos.

·         Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil u Oficina Consular.

·         Una identificación con fotografía, que puede ser: credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral (actualmente Instituto Nacional Electoral), certificado de matrícula consular tradicional o de alta seguridad, Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada, Credencial de institución pública mexicana o Credencial escolar expedida por institución con reconocimiento oficial. La identificación de menores de edad deberá de comprobarse con los documentos locales que los progenitores puedan exhibir (pasaporte o DNI español, por ejemplo), Certificados de Primaria, Secundaria o Preparatoria emitida por Institución pública mexicana, Credencial o Certificado escolar expedida por institución con reconocimiento oficial. El sello del colegio deberá cancelar la fotografía y documento presentado, Tarjeta de residencia –NIE-, certificado escolar, pasaporte o DNI español. Para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrá presentarse constancia o carta médica, que contenga fotografía digital a color como parte del propio documento y sello de una institución médica. En caso de que la fotografía sea sobrepuesta o pegada, deberá ser cancelada en una de sus orillas con el sello o la firma de la institución o médico que la avala.  

·         En caso de menores de edad, se requiere comparecencia de los padres, quien ejerza patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad. 

Nota: De todos los documentos la Embajada o Consulado conservará copia cotejada y devolverá al solicitante los originales. No se aceptan copias cotejadas por Notario Público ni copias a color. 

Pago de derechos el día de la cita en efectivo en la Sección Consular. " Ver tarifas consulares

Vigencia del pasaporte: 

En el caso de adultos, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres, seis o diez años. El pasaporte de emergencia únicamente puede tener vigencia menor a un año, un año o tres años. 

Para niños recién nacidos y menores de tres años de edad, se les podrá emitir pasaporte por un año o por tres años. Para niños mayores de tres años y menores de dieciocho años, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres ó seis años. El pasaporte de emergencia únicamente puede tener vigencia menor a un año, un año o tres años conforme a la disposición antes mencionada.   

Tiempo de entrega del pasaporte de alta seguridad en libretas G Prima: a partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G Prima serán elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la SRE en la Ciudad de México, el cual  los remitirá a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de 10 a 20 días.  

Para conocer si su pasaporte se encuentra en la Sección Consular para su entrega, consulte su número de recibo de pago del derecho consular en la Lista de Pasaportes que se publica en el sitio de internet de la Embajada. 

De no poder regresar a recoger su pasaporte, el día de su cita para tramitar su pasaporte deberá presentar un escrito autorizando que su pasaporte sea enviado a su domicilio bajo su responsabilidad por correo certificado y entregar un “sobre certificado y prepagado con acuse de recibo”     rotulado con los datos de su domicilio, que deben ser los mismos que manifieste en la entrevista consular al momento de generar la solicitud de pasaporte. 

Únicamente se envía por correo certificado con acuse de recibo si usted reside dentro de la circunscripción que cubre la Sección Consular de la Embajada de México en España. Por consiguiente, es recomendable que realice el trámite de pasaporte en el Consulado que corresponda a su circunscripción.

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco  y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, y  para recogerlo se solicita que presente el pasaporte anterior y el recibo de pago. 

 

Tiempo de entrega del pasaporte de emergencia: de no haber incidencia alguna, el pasaporte podría estar listo el mismo día de su cita.   

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