Descripción de este trámite

Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que se solicita al no poder esperar los plazos de expedición ordinarios establecidos frente a una situación de emergencia debidamente acreditada. 

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas que se encuentran por turismo en España y que sufrieron el robo o extravío de su pasaporte mexicano, requiriendo reponer su documento para su continuar su viaje o retorno a México, o

Personas mexicanas que viven en España y que  cuentan con un pasaporte vencido o a punto de vencer, y requieren un documento vigente para realizar un viaje inmediato ante una emergencia (salud, repatriación) o para una gestión migratoria urgente, y no pueden esperar a los plazos establecidos para la expedición de un pasaporte ordinario.

Requisitos

1. Presentar original y copia simple de la denuncia del robo o extravío del pasaporte que debe ser levantada ante la Comisaría de Policía del lugar donde ocurrieron los hechos.

2. Presentar original y copia simple de la documentación que acredite la situación de emergencia, viaje o gestión migratoria, para justificar la expedición del pasaporte.

3. Presentar original y copia simple de alguno de los siguientes documentos para acreditar la nacionalidad mexicana:

  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana, o
  • Carta de naturalización.

4. Presentar original y copia simple de alguno de los siguientes documentos con fotografía para acreditar su identidad:

  • Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral.
  • Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
  • Credencial de institución pública mexicana.
  • Cédula profesional mexicana.
  • Tarjeta de residencia en España o DNI español en vigor.
  • Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana.  

Nota: Para el caso de solicitud de pasaporte de emergencia para personas menores de edad, se requiere la comparecencia de ambos padres, o de quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad. 

Procedimiento para presentar la solicitud

1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.

2. Solicite una cita para presentar su solicitud, tan pronto le sea posible, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y exponga los aspectos generales del caso.

3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación y la entrevista. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.

4. El pasaporte de emergencia tiene una vigencia de 1 año, para que pueda hacer frente a su situación de urgencia.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

Costo del trámite y forma de pago

El pago del trámite se realiza el día de su cita mediante tarjeta bancaria o en efectivo, en euros.

El costo que hay que cubrir (pasaporte por un año) se puede consultar dando click en este enlace.

Tiempo de respuesta y conclusión

De ser procedente la solicitud y documentación presentada, el pasaporte de emergencia se entrega el mismo día.

El trámite concluye con la entrega de su pasaporte.

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

  • La expedición de este tipo de pasaportes tiene carácter extraordinario y solamente se lleva a cabo en los casos plenamente comprobados de urgencia.
  • Si el motivo de su solicitud de documento es regresar de inmediato a México en un vuelo directo, puede solicitar la expedición de una presunción de nacionalidad, la cual sirve como salvoconducto y es aceptada por las aerolíneas y autoridades migratorias para realizar su viaje. Mayor información sobre este documento la puede consultar dando click en este enlace.
  • Si fue víctima de robo y no cuenta con ninguna identificación con fotografía original, presente copia simple de algún documento con foto con el que cuente para valoración de su caso.
  • Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
  • Para la solicitud de este trámite, en todos los casos se deberá presentar documentación para acreditar de manera fehaciente la emergencia (boletos aéreos, citatorios de autoridades, constancias médicas, entre otros, según sea el caso).
  • Tenga en cuenta que este pasaporte no se puede renovar. Para obtener un pasaporte ordinario deberá presentar los requisitos que correspondan.

Privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?

Si. Deberá presentar original y una copia simple de los documentos señalados en los requisitos. 

¿Dónde puedo descargar la solicitud para el trámite?

El día de su cita se emite el formato de solicitud de manera electrónica, por lo cual no es necesario presentar un formato de solicitud previo.

Me es complicado acudir a Madrid o Barcelona a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?

No. Como se ha señalado, el trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid, o en el Consulado de México en Barcelona.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace.
  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.