España afronta desde marzo de 2020 una coyuntura fuera de la normalidad debido a la implementación de diversas disposiciones sanitarias y de seguridad para hacer frente a la crisis derivada del COVID19.    

La Embajada de México pone a disposición de la comunidad la siguiente información de interés sobre las condiciones de viaje y estancia en España y México que comenzaron a partir del 1 de julio de 2020, destacando la importancia de mantenerse debidamente informado a través de fuentes oficiales (actualización más reciente del 30 de octubre y vigente hasta el 31 de julio de 2021).

Tenga en cuenta que las restricciones y condiciones de entrada a España bajo la actual contingencia sanitaria están determinadas por las autoridades de este país, teniendo en cuenta normatividad de la Unión Europea y están sujetas a revisión y ajustes, lo cual será debidamente actualizado e informado en este espacio (dar click en la categoría que corresponda para ver más información):  

1. Por el momento, las personas residentes en México no se encuentran en la lista de países a los que se les levantan las restricciones totales de entrada a España.

2. Si se encuentra en México y cuenta con doble nacionalidad México-España, es Residente, cuenta con visa de larga duración o de estudiante, o es familiar de un ciudadano de España o algún país de la Unión Europea, sí podría viajar a España*.

3. Para el caso de personas que vayan a realizar estudios en España (o algún país de la Unión Europea y hagan tránsito por territorio español), podrían realizar el viaje al país siempre y cuando cuenten con el correspondiente permiso o visa,  así como con seguro médico, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos a su inicio. 

4. Pueden viajar a España desde México las personas que cuenten con un comprobante de vacunación (sólo se admiten las siguientes vacunas: Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac) expedido por las autoridades competentes de México u otros países. Dicho comprobante sólo permite ingresar en España a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.

5. Las personas que sí puedan viajar a España no deben realizar medidas de cuarentena, pero deben observar las medidas sanitarias vigentes (ver apartado al final "medidas de control sanitario en España").

*La lista completa de categorías de personas exentas de las restricciones de entrada a España se puede consultar en: https://bit.ly/32DmgYf y la última prórroga en https://bit.ly/3x8trnY  

En caso de que requiera mayor detalle o información, se sugiere visitar el sitio de internet del Consulado de España en la Ciudad de México: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/Consulado/Paginas/Articulos/RestriccionIngresoESP.aspx 

1. Pueden permanecer en España hasta concluir su periodo de estancia autorizado.

2. No se recomienda realizar viajes de turismo fuera de España. Los países de la Unión Europea mantienen restricciones de internación para nacionales de terceros países (más información en https://reopen.europa.eu/es).

3. Verifique el vencimiento del plazo de estancia que tiene autorizado para no incurrir en sanciones.

4. Consulte con debida antelación con su aerolínea su viaje de retorno a México. Recuerde que la prestación del servicio que contrata es responsabilidad de la compañía aérea.

1. México no ha impuesto restricciones de viaje ni medidas especiales de cuarentena para personas que provengan de vuelos desde España. No es necesario presentar prueba negativa PCR. Solo se deberá llenar un formato preventivo para entrega a su llegada al aeropuerto: https://www.vuelaseguro.com/ 

2. Tenga en cuenta las recomendaciones para evitar viajes no imprescindibles emitidas por el Gobierno de España.

3. Si usted es mexicano y requiere realizar un viaje al país para después regresar a España, lo podría realizar siempre y cuando usted se encuentre en alguna de las siguientes condiciones:

a. Cuenta con doble nacionalidad México-España.

b. Es Residente de España o algún país de la Unión Europea.

c. Cuenta con visa de larga duración o de estudiante de España o algún país de la Unión Europea.

4. Si requiere realizar un vuelo de conexión/tránsito en España para su repatriación a territorio nacional y se encuentra en algún país de la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino, o dentro de la lista de países a los que se levanten progresivamente las restricciones de viaje no/no será necesario solicitar autorización para su tránsito a territorio español (que debe ser menor a 24 horas), como venía siendo en los últimos meses.

Importante: si usted cuenta con un vuelo de conexión en Madrid para su regreso a México, debe gestionar con las aerolíneas la facturación de su equipaje desde su destino de origen hasta el destino final, ya que no se le permitiría acceder a este en el aeropuerto. Prevea esta situación con debida antelación.

5. Confirme con sus aerolíneas la programación de sus vuelos, equipaje y los detalles para su llegada final a México. Recuerde que la prestación del servicio que contrata es responsabilidad de la compañía aérea.

En caso de que requiera mayor detalle o información, se sugiere visitar el sitio de internet del Consulado de España en la Ciudad de México: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/Consulado/Paginas/Articulos/RestriccionIngresoESP.aspx 

Le sugerimos estar pendiente de las recomendaciones para viajeros que emite el aeropuerto internacional de la ciudad de México: https://www.aicm.com.mx/

Todas las personas que puedan viajar a España, incluidos los menores de edad, deben rellenar previamente un formulario de Control Sanitario (FCS) y obtener un código QR a través del siguiente enlace www.spth.gob.es  o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada a España.   

Asimismo, deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país, que consiste en:
 
1. La presentación, salvo para los menores de 12 años, de uno de los siguientes cuatro documentos:
 
* Test negativo de detección de antígenos expedido en las 48 horas anteriores a la llegada a España. 
 
* O, comprobante/certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes de México u otros países. Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o la OMS (Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac). Dicho documento sólo permite el ingreso en España a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, y debe incluir al menos: nombre y apellidos del titular, fecha/s de vacunación, tipo de vacuna administrada, número de dosis administradas, país emisor del certificado e identificación del organismo emisor del mismo. 
 
* O, PCR negativa emitida dentro de las 48 horas previas a la llegada a España. 
 
* O, certificado de recuperación tras haber superado el COVID-19 expedido por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra. 
 
2. Toma de la temperatura mediante termómetros sin contacto, o por cámaras termográficas, no debiendo el pasajero alcanzar o superar los 37,5ºC.
 
3. Una inspección visual.
 
Para mayor detalle del control sanitario que se debe seguir, consultar:
 


En caso de que requiera mayor detalle o información sobre viajes hacia España, se sugiere visitar el sitio de internet del Consulado de España en la Ciudad de México: 

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/Consulado/Paginas/Articulos/RestriccionIngresoESP.aspx 

Le recordamos que si usted ha estado en contacto estrecho con una persona que sospeche o tenga COVID-19, deberá seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria española, entre ellas: permanecer en su casa, observar la aparición de algún síntoma de COVID-19 y llamar a su centro salud o teléfono de referencia de su Comunidad Autónoma. En caso de sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad llame al 112. Las indicaciones sanitarias pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es

La situación sigue siendo delicada y se hace un llamado a la comunidad mexicana a actuar con prudencia.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria en España, la Embajada de México ha estado pendiente de cualquier eventualidad que pudiera representar algún riesgo para la comunidad mexicana residiendo en este país. En las redes sociales oficiales se está presentando información que puede ser de interés sobre el tema: 

Twitter:
@EmbaMexEsp

Facebook:
https://es-es.facebook.com/embamexespana

Para consultas específicas sobre el COVID19 y las afectaciones que puede haberle causado, puede contactar a la Embajada de México en el siguiente correo electrónico para exponer su caso. Dentro de las siguientes 24 horas de su envío recibirá una respuesta con la orientación y asistencia que corresponda:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si requiere asistencia consular urgente (accidentes, fallecimiento de un familiar, detenciones) su solicitud puede ser atendida en los siguientes medios:

Teléfono de emergencias, marcación local: 900 701 067.
Teléfono de emergencias, marcación internacional: 00 34 660 862 625.

Es muy importante que tenga presente que la asistencia consular que ofrecen las Representaciones de México en el Exterior (Embajadas y Consulados) siempre acompaña las acciones de prevención, autocuidado y responsabilidad que corresponde realizar a cada persona mexicana residiendo o viajando en el extranjero.