Abusar física, emocional, sexual o económicamente de
un/a integrante de la familia ES UN DELITO que  afecta  a mujeres, hombres, niños/as y adultos mayores.

Si tú o una persona cercana a ti sufre violencia ¡busca ayuda!

 

La violencia doméstica

Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio familiar.  ¡Esta situación puede poner en peligro la vida y la integridad de quien la sufre, así como la de sus seres queridos!

Identifica la violencia

¿Cómo saber si enfrentas una situación de violencia?

 

  • Te insultan, te gritan, te humillan, te ridiculizan
  • Te culpan de todos los problemas
  • Te amenazan con maltratar a tus hijas/os
  • Te amenazan con deportarte
  • Te aíslan, no te dejan salir ni recibir visitas
  • Te acusan de infidelidad
  • Te amenazan con golpearte, matarte o encerrarte
  • Te empujan, te dan puñetazos, patadas, cachetadas
  • Te amenazan con suicidarse o matar a tus hijas/os o seres queridos
  • Te hieren con algún objeto
  • Rompen las cosas del hogar en momentos de enojo
  • Generan un clima de miedo en el hogar
  • Te obligan a mantener relaciones sexuales y/o te maltratan durante las mismas
  • Controlan la mayoría de tus actividades cotidianas
  • Te muestran armas u objetos peligrosos para obligarte a hacer lo que quieren
  • Te prohíben trabajar
  • Te obligan a ingerir pastillas, alcohol o drogas
  • No te permiten administrar tus bienes

 

 

Ten en cuenta: Muchas de las personas que sufren violencia se sienten culpables de lo que pasa. A veces piensan que habrá un cambio y ya no serán maltratadas. En ocasiones, creen que la otra persona es celosa o posesiva por amor y piensan que si denuncian les quitarán a sus hijas/os y que serán juzgadas por la sociedad.

En España la ley protege a las personas en situación de violencia doméstica sin importar su nacionalidad. Si estás en una situación de violencia y piensas dejar a tu pareja, esto no implica necesariamente que tengas que abandonar el país o perder la custodia de tus hijas/os: hay varios recursos legales que puedes invocar, por lo que es muy importan­te obtener asesoría legal cuanto antes.

 

¿Cómo dar el primer paso?

¨ Cuando te encuentres en una situación de violencia doméstica es importante tener pruebas, como por ejemplo fotografías de los daños causados, informes médicos, testigos, un acta de denuncia ante la policía, correos electrónicos, registro de llamadas, entre otros.

Þ         Anota qué sucedió y cuándo, incluyendo lugares y cualquier otro     dato relevante. Es importante contar con un registro.

¨  Ponte en contacto con alguna organización de ayuda para desarrollar un plan de salida. En caso de emergencia, puedes llamar gratuitamente al número 112 o a la policía al número 091.

Þ Existen organismos para personas en situación de violencia doméstica, donde tus hijos/as tendrán la protección que necesitan. La estancia de las personas allí es confidencial (teléfono y direcciones al reverso).

 

No es recomendable intentar sacar a tus hijos/as del país sin el consentimiento expreso de ambos, padre y madre, o sin una orden del juez que lo avale. De otro modo podrían acusarte de sustracción ilegal de menores. En este tipo de situaciones, el gobierno mexicano estaría obligado a buscar y regresar a los menores al país donde residen habitualmente, independientemente de su nacionalidad.

Si tienes que salir de tu casa por motivos de violencia doméstica, es necesario que lleves todos los documentos importantes y los de tus hijos/as, incluyendo el pasaporte, acta de nacimiento, números de seguro social, documentos de seguro médico y bancarios. Si tus hijos/as te acompañan, hay que solicitar de inmediato que el/a juez extienda una orden de restricción que también les proteja.

Teléfonos de asesoría y ayuda

Asesoría confidencial y en muchos casos de manera gratuita

Delegación de Gobierno para la Violencia de Género http://wrap.seigualdad.gob.es/      http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/     Teléfono de atención las 24 horas :  016

Organismos de asistencia en España

Dirección General de la Mujer

C/ Los Madrazo 34 28014 Madrid     Tel. 012 ,  91 392 56 86   91 720 62 47

Instituto Andaluz de la Mujer

C/ Doña María Coronel 6 41003 Sevilla         Tel. 900 200 999 , 954 544 910 Fax 954 544 911 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría General de IgualdadC/ Doña Edif. Administrativo San Lázaro S/N 15781, Santiafo de Compostela

Tel. 900 400 273, 981 957 691 - 981 545 351 Fax: 981 957 690 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las embajadas y consulados de México alrededor del mundo están para apoyarte. Si lo necesitas, no dudes en contactarnos.

Embajada de México en España. Carrera de San Jerónimo 46, 28014,  Madrid, España. Tel. 91 0609857 extension 267  Fax: +91 369 4523 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://embamex.sre.gob.mx/espana/ Horario de atención:  9:00-13:00 horas Lunes a Viernes