Descripción de este trámite

Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que es un documento de identidad, nacionalidad y viaje que expide el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su Red de Embajadas y Consulados en el extranjero.

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas viviendo en España que contaban con pasaporte mexicano, vigente o vencido, mismo que extraviaron o les fue robado y requieren reponer su documento.

Requisitos

1. Presentar denuncia del robo o extravío del pasaporte que debe ser levantada ante la Comisaría de Policía del lugar donde ocurrieron los hechos.

2. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:

  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana.
  • Carta de naturalización.

3. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar su identidad:

  • Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral.
  • Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
  • Credencial de institución pública mexicana.
  • Cédula profesional mexicana.
  • Tarjeta de residencia en España o DNI español en vigor.
  • Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana.  

Nota importante: Para el caso de solicitud de reposición de pasaporte para personas menores de edad, se requiere la comparecencia de ambos padres, o de quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad. 

Procedimiento para presentar la solicitud

1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.

2. Solicite una cita para presentar su solicitud.

  • Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico Mexitel.
  • Usted puede acceder al sistema de citas Mexitel dando click en este enlace.
  • Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema Mexitel, dando click en este enlace.

3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.

4. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas adultas puede ser por 3, 6 o 10 años. Para el caso de personas recién nacidas y hasta con 3 años de edad puede ser por 1 o 3 años de vigencia. Para personas de 3 años y hasta 18 años de edad puede ser por 3 o 6 años de vigencia.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

Costo del trámite y forma de pago

El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros.

El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.

Tiempo de respuesta y conclusión

Una vez que realiza el trámite en la Embajada, el pasaporte es elaborado en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. Una vez emitido, se remite para que le pueda ser entregado.

El tiempo máximo de entrega de su nuevo pasaporte es de hasta 6 semanas. Tenga esta información presente.

Para conocer si su pasaporte se encuentra en la Sección Consular para su entrega, consulte su número de recibo de pago del derecho consular en la lista de pasaportes (dar click para consulta en este enlace) que se publica en el sitio de internet de la Embajada. Podrá recogerlo de lunes a viernes de 13:00 a 13:30 horas sin cita previa para lo cual debe presentar el pasaporte anterior y el recibo de pago que le es entregado el día de su cita. 

El trámite concluye con la entrega de su pasaporte. 

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

  • La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.
  • Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
  • Si usted vive fuera de Madrid, dentro de alguna de las comunidades autónomas que corresponden al área de atención de la Embajada, puede solicitar por escrito, bajo su responsabilidad, el envío del pasaporte por correo certificado. Dando click en este enlace puede ver el tipo de producto que se sugiere adquirir para el envío postal. En todo caso, el día de su cita se le dará mayor asesoría si quiere solicitar este servicio.
  • El pasaporte también puede ser enviado para su entrega a alguno de los Consulados Honorarios que se encuentran en el área de atención de la Embajada. El día de su cita se le puede brindar mayor asesoría si quiere solicitar este servicio.

Privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?

No. La documentación original que presenta se digitaliza, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite. 

¿Dónde puedo descargar la solicitud para el trámite?

El día de su cita se emite el formato de solicitud de manera electrónica, por lo cual no es necesario presentar un formato de solicitud previo.

No puedo acudir en este momento a Madrid o Barcelona a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?

No. Como se ha señalado, el trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid, o en el Consulado de México en Barcelona.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace.
  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.

Contraje matrimonio y quisiera que apareciera en el pasaporte el apellido de mi cónyuge ¿es posible?

Sería posible aceptar su solicitud. Para ello, deberá presentar copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o española, además de los requisitos señalados.

El padre o la madre del menor del que se solicita el pasaporte se encuentra en España, pero no puede acudir el día de la cita del trámite, ¿se puede aceptar un poder notarial o una carta autorizando el trámite?

No. Si los padres se encuentran en España, es necesario hacer los arreglos que permitan la presencia de ambos el día de la cita.

Quiero solicitar el envío del pasaporte por correo certificado, pero la oficina de Correos me señala que no cuentan con el producto indicado por la Embajada, ¿qué puedo hacer?

El servicio de correos que esta Embajada sugiere (sobre certificado y prepagado con acuse de recibo)   es para que usted se asegure del envío y recepción adecuada de su documento. Usted puede adquirir finalmente la opción que considere oportuna.

El día que acuda a realizar su trámite se le pueden sugerir alternativas para que adquiera en ese momento el material para envío de los pasaportes.

He verificado el listado de pasaportes y mi documento ya se encuentra disponible para entrega, pero no puedo acudir a recogerlo, ¿puede acudir otra persona en mi lugar? ¿hay un tiempo máximo para poder recogerlo?

La entrega del pasaporte se realiza solamente a la persona interesada. No hay un tiempo determinado para que acuda a recogerlo. El documento permanecerá en resguardo de la Embajada hasta que usted pueda acudir, pero se sugiere acudir lo mas pronto posible.