Descripción de este trámite
Visa que se otorga a una persona extranjera que pretende internarse a México para una estancia superior a 180 días y no mayor a 4 años.
¿A quién está dirigido?
Personas extranjeras que viajarán a México porque cuentan con una oferta de trabajo preautorizada con oficio de autorización (NUT) del Instituto Nacional de Migración (INM) y que su estancia vaya a ser superior a 180 días y no mayor a 4 años.
Personas extranjeras que viajarán a México porque cuentan con una solicitud de unidad familiar preautorizada con oficio de autorización (NUT) del Instituto Nacional de Migración (INM) y que su estancia vaya a ser superior a 180 días y no mayor a 4 años.
Requisitos
1. Original y copia simple del pasaporte vigente.
2. Presentar el formato de solicitud de visa debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
3. Una fotografía reciente (no mayor a 30 días) a color tamaño pasaporte, con fondo blanco y de frente, rostro visible y sin anteojos (las medidas de la foto deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros).
4. En caso de ser una persona de nacionalidad diferente a España, deberá presentar el original y una copia simple del documento que acredite su estancia legal en este país (visa y/o tarjeta de residente). Las personas de nacionalidad española no deben presentar ningún documento relacionado con este punto.
5. Copia simple del oficio de autorización de visa expedido por el Instituto Nacional de Migración (NUT). Un ejemplo del oficio NUT puede consultarse dando click en este enlace.
Procedimiento para presentar la solicitud
1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
2. Solicite una cita para presentar su solicitud.
- Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico MiConsulado.
- Usted puede acceder al sistema de citas MiConsulado dando click en este enlace. Debe seleccionar la opción "VISAS".
- Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema de citas, dando click en este enlace.
3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación señalada en los requisitos y realizar la entrevista consular. Deberá realizar en esa fecha el pago del trámite.
4. En caso de ser aprobado el trámite, se le darán las indicaciones para la entrega de su pasaporte y la visa.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
Los trámites de visa mexicana en España únicamente se realizan en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
Costo del trámite y forma de pago
El pago por la recepción, estudio de la solicitud, y en su caso, la autorización de la visa, se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria.
El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.
Tiempo de respuesta y conclusión
De conformidad con la normatividad vigente en materia de expedición de visas, el tiempo establecido es de hasta 10 días hábiles como plazo máximo de resolución, siempre y cuando se haya presentado la documentación de manera completa y satisfactoria.
Hay cuatro posibilidades para la finalización del trámite y entrega de visa:
1. La documentación presentada el día de la cita es completa, la entrevista consular es satisfactoria y no requiere mayor verificación de la autoridad migratoria en México: la visa se entrega el mismo día.
2. La documentación presentada el día de la cita es completa, la entrevista consular es satisfactoria y según lo establecido en el procedimiento, requiere mayor verificación de la autoridad migratoria en México: la visa se entregará dependiendo del plazo establecido en el tipo particular de visa.
3. Durante la entrevista consular se encuentra que hay falta de documentación o que se requieren mayores elementos para evaluar la solicitud. Al finalizar la entrevista se le darán indicaciones para presentar mayor documentación o información, teniendo en cuenta que el plazo máximo que la autoridad tienen para resolución de su caso (hasta 10 días hábiles).
4. Durante la entrevista consular se detecta una coincidencia en las listas de control migratorio, o que la persona está sujeta a una visita de verificación migratoria de su empleador en México: la visa se entregará dependiendo del plazo establecido en el tipo particular de visa.
Tenga en cuenta esta información para hacer los arreglos logísticos y personales necesarios para su solicitud de visa.
El trámite concluye con la entrega de la visa que es estampada en su pasaporte.
Aspectos importantes a considerar
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
- La documentación que sea presentada en otro idioma debe estar acompañada de su traducción al español.
- El oficio de autorización NUT que le envía su empleador tiene validez de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación, para que usted acuda a realizar la entrevista consular. Este plazo se interrumpe una vez que usted obtiene su cita en el sistema Mexitel.
- El oficio de autorización NUT que usted presente puede no ser aceptado y cancelarse debido a las siguientes situaciones:
* Algún dato contenido en el NUT no coincide con los plasmados en su pasaporte del solicitante de la visa.
* Usted presenta otro pasaporte del mencionado en el oficio NUT.
* Por exceder el plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha de notificación del oficio de autorización al promovente.
* Por desistimiento de la persona promovente de la oferta de trabajo.
- En caso de que el oficio NUT sea cancelado, usted deberá informarlo a la persona promotora de la oferta laboral para que acuda al INM con la finalidad de que se expidan un nuevo NUT de autorización de visa.
- En caso de que no se cumplan con los requisitos aplicables, la oficina consular solicita la reconsideración de la autorización al INM dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquél en que se hubiere efectuado la entrevista correspondiente, lo cual se le informará el día de su cita.
- El INM procederá al análisis del informe de la entrevista y determinará lo conducente en un plazo no mayor a 7 días hábiles.
- La visa se expedirá exclusivamente cuando el INM emita la resolución definitiva a esa reconsideración y se haya comunicado oficialmente a la oficina consular.
- La visa que se expide tiene una vigencia máxima de 180 días para ser utilizada (contados a partir de la fecha de su emisión) para su ingreso a México.
- Una vez en México, usted debe tramitar la tarjeta de residente temporal ante el Instituto Nacional de Migración dentro de los 30 días a su entrada al territorio mexicano. Al respecto, le sugerimos consultar este enlace.
- En el caso de negativa de la visa, no procederá el reembolso del pago realizado. Se sugiere que antes de presentar su solicitud, revise que su documentación esté completa.
Toda documentación que sea diferente a la emitida por autoridades de España o México debe estar debidamente apostillada o legalizada, y en su caso, presentar traducción simple en español.
Los boletos de avión o paquetes de viaje no/no forman parte de los requisitos para el trámite de visa y no condicionan la aprobación o tiempos de expedición de la misma.
Tenga en cuenta esta información para hacer los arreglos logísticos y personales necesarios para su solicitud de visa.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Ley de Migración que se puede consultar dando click en este enlace.
Reglamento de la Ley de Migración, que se puede consultar dando click en este enlace.
Lineamientos generales para la expedición de visas que emiten las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, que se pueden consultar dando click en este enlace.
Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace: https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad
De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.
Tenga presente que la atención favorable de un trámite conlleva, por una parte, el compromiso de esta oficina consular para otorgar un servicio oportuno y eficiente, y por otra, la corresponsabilidad de cada persona solicitante de conocer y cumplir los requisitos y procedimiento que debe seguir en la gestión que requiere realizar.
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas sobre tramites y servicios consulares se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿El formato de solicitud se llena digitalmente o a mano?
Puede llenar el formato en cualquiera de esas formas. Lo importante es que el día de la cita lo presente con toda la información requerida.
Tengo dudas sobre alguno de los campos del formato de solicitud ¿qué puedo hacer?
La información que se requiere en el formato es la básica y fundamental para presentar su solicitud de trámite. En caso de que no tenga certeza de que información colocar en algún campo, indíquelo el día de su cita para que se le brinde la asesoría que corresponde.
El sistema no me permite concluir con la programación de mi cita ¿qué puedo hacer?
Si usted sigue todos los pasos que deben cumplirse, no debe haber problema para la gestión de su cita. Se sugiere consultar la guía de usuario MiConsulado.
El catálogo de trámites no muestra el trámite que deseo realizar, ¿cómo resolver el problema?
Esta situación no es un problema del sistema; si el trámite que requiere no aparece en la lista es porque ya no hay citas disponibles para el periodo habilitado, algo poco usual pero que puede presentarse ante una alta demanda del trámite.
Tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.
Cuando llego a la parte del calendario para seleccionar la cita, todas las fechas aparecen en blanco ¿cómo resolverlo?
Si el calendario y los días aparecen en blanco es que ya no hay citas disponibles para esas fechas o aun no han sido habilitadas.
Como se ha indicado, tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.
Quiero presentar la solicitud de este trámite, pero al no aparece en el catálogo, he seleccionado otro diferente. ¿no tendré problemas al presentarme el día de la cita programada?
Es muy importante que seleccione el trámite que requiere. Si usted gestiona y se presenta con una cita para un trámite que no corresponde al que requiere no podrá ser atendido.
Quiero presentar la solicitud de visa para México, ¿es lo mismo la opción “VISAS” y/o “Certificados/Legalizaciones y Visados”?
No. Como ha sido señalado en el apartado de procedimiento la opción correcta es “Visas”. Si usted gestiona su cita en cualquier otro trámite que no corresponda, no podrá ser atendido.
Obtuve una cita para atención de mi trámite, pero me gustaría poder acudir antes. ¿Es posible?
Obtenga su cita y haga los arreglos personales para acudir en la fecha disponible que seleccione. No es posible adelantar o cambiar su cita una vez programada por lo que debe tener cuidado con el proceso y tomar la decisión pertinente para realizar su trámite.
¿Es necesario enviar la documentación por correo electrónico previamente a mi cita?
No. Para este trámite. la entrega, revisión y valoración de su solicitud y documentación se realiza el día de la cita.
Quiero presentar la solicitud de visa en esta Embajada, pero vivo en otro país, ¿es posible?
La normatividad vigente no impide que usted presente su solicitud de visa en esta Embajada, aunque usted resida fuera de España o Andorra. Sin embargo, se sugiere que presente su solicitud en la oficina consular mexicana más cercana a su domicilio ya que la valoración del caso requiere mayores elementos para su análisis, la comprobación documental y la resolución final.
¿Qué documento debo presentar para cumplir con el apartado 4 de los requisitos relacionado con la estancia legal en España?
Debe presentar el original y copia de la visa y/o tarjeta de residente en España.
Si usted reside fuera de España o Andorra, deberá presentar copia de la hoja de su pasaporte con el sello de entrada a este país acreditando que se encuentra dentro del plazo migratorio establecido legalmente.
¿El boleto de avión a México y/o paquetes de viaje o vacacionales son parte de los requisitos para el trámite de visa?
No. Como ya se indicó, los boletos de avión o paquetes de viaje no/no forman parte de los requisitos para el trámite de visa y no condicionan la aprobación o tiempos de expedición de la misma.
¿Hay citas de emergencia para trámites de visa?
No. Tenga en cuenta esta información para hacer los arreglos logísticos y personales necesarios para su solicitud de visa.
No lleve a cabo compra de vuelo, paquetes turísticos o arreglos de viaje sin contar con la documentación migratoria que le permita viajar al extranjero.
¿A donde puedo llamar telefónicamente para presentar alguna consulta sobre este trámite?
No hay atención telefónica sobre este trámite.
Si aún tuviera alguna consulta de información, ésta se realiza a través de correo electrónico, con lo que se da puntual seguimiento y detalle de los procedimientos y requisitos que se deben de cumplir para atender un trámite o solicitud.
Tenga en cuenta que no es necesario confirmar por otras vías la información que aquí se señala. Se trata de las disposiciones vigentes, por lo que se solicita la lectura detallada del enlace para resolución de su caso.