HOME


 FOR ENGLISH VERSION

 

Avisen Noviembre 2021 - Español

 
Boletín Mensual XLVII. Noviembre 2021
 
 
México e Islandia firman un Acuerdo sobre servicios aéreos
 
 
 
 
El 29 de noviembre de 2021, el Embajador Carlos Pujalte firmó el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México e Islandia en la Embajada de la República de Islandia en Dinamarca. Por la parte islandesa, la Embajadora Helga Hauksdottir firmó el Acuerdo.
 
El Acuerdo aéreo versa sobre el otorgamiento de derechos de tráfico a las compañías que ofrecen servicios de transporte aéreo de ambos países, evita la doble tributación, y asegura la competencia justa en el sector de servicios de transporte aéreo, reconocimiento de certificados, seguridad aérea, tarifas, cargos de usuarios, consultas y resolución de disputas. 
 
 
 
Fábrica de muebles LTP en México
 
 
 
 
LTP Furniture abre su primera planta de producción de muebles en México, apoyando a los clientes con fabricación y ventas sostenibles en América del Norte.
 
El mercado de muebles de América del Norte es el mercado más grande del mundo y, para el 2022, LTP Furniture podrá respaldar a los clientes con fácil acceso a este mercado, con plazos de entrega cortos, y soluciones de producción sostenibles desde su nueva ubicación en Saltillo, México.
 
La planta en Saltillo, de 4,000 metros cuadrados, estará totalmente operando en 2022. 3,000 metros cuadrados adicionales están listos para su expansión inmediata.
 
LTP Furniture, a través de su modelo de asociación, respaldará la estrategia de crecimiento para los clientes actuales y futuros que deseen tener una presencia local en los EE. UU. y Canadá.
 
Una parte importante de la instalación de la planta es el manejo de LTP de los procedimientos aduaneros para todas las importaciones y componentes. Cuando sea factible, los componentes se obtendrán localmente en México.
 
Los plazos de entrega son un parámetro muy importante para incrementar las ventas de los clientes europeos en el mercado norteamericano. En general, los tiempos de tránsito desde Europa son alrededor de 30-35 días, y con producción local en México los tiempos de tránsito se pueden reducir a solo 2-3 días. La ubicación en Saltillo la convierte en un centro logístico perfecto para la producción, ya que se puede llegar a la frontera de EUA en 8 horas. 
 
 
 
La sostenibilidad es una agenda importante en todas las industrias y la ubicación cercana es crucial para reducir la huella de carbono. Con esta nueva configuración, se espera que más del 50% de los componentes de origen se puedan obtener en América del Norte y, por lo tanto, reducir las emisiones de manera significativa en comparación con la importación de todos los productos desde Europa.
 
Durante 2022 se implementarán las primeras certificaciones para la nueva fábrica a fin de garantizar que los muebles se fabriquen con el mismo nivel de calidad que en Europa (ISO-9001) y bajo las mismas condiciones ambientalmente controladas (ISO-14001). Además, la ubicación en Saltillo obtendrá la certificación FSC en 2022 para suministrar madera certificada y materiales de embalaje.
 
La inauguración de la planta en México se llevó a cabo la primera semana de noviembre después de firmar el contrato con Amistad para una nueva ubicación en el Parque Industrial Amistad en Ramos Arizpe.
 
LTP Group A / S es una empresa de propiedad danesa que consta de dos divisiones: Mobiliario LTP, y Prenda LTP. Desde 10 fábricas de propiedad total en Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Vietnam, y México, producimos muebles y ropa para más de 100 marcas reconocidas en todo el mundo. La oficina central de LTP está en Copenhague.
LTP Group A / S se estableció en 1991 y emplea a más de 2,000 empleados dedicados, y tiene una facturación de más de 100 millones de euros con sólidos resultados financieros.
 
 
 
 
Físico mexicano imparte una conferencia sobre el Universo temprano
 
 
 
 
Manuel Calderón de la Barca Sánchez, Físico de la Universidad de California en Berkeley e investigador del Centro Europeo de Física de Altas Energías, CERN, dio una conferencia en el Planetario de Copenhague el 20 de noviembre de 2021.
 
El Físico explicó las primeras teorías sobre de que está constituida la materia, desde la época del filósofo griego Demócrito. Asimismo, Manuel Calderón describió cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones, LHC.
 
El científico destacó que el LHC acelera protones e iones pesados cerca de la velocidad de la luz para chocar protones con protones.
 
Calderón de la Barca Sánchez dijo que el objetivo de la investigación en el CERN es descubrir partículas predichas por la Física Teórica, y demostrar la existencia del plasma gluón-quark. Un líquido que existió pocos segundos después al Big Bang.
 
 
 
Primera “Semana de Atención e Información a la Mujer en el Exterior”
 
 
 
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizó del 24 al 30 de noviembre la primera “Semana de Atención e Información a la Mujer en el Exterior (SAIME)”, con el objetivo de informar y crear redes de apoyo entre las niñas, adolescentes y mujeres, que viven en el exterior a fin de fomentar entre las comunidades la sororidad, la perspectiva y transversalidad de género. Este evento fue una iniciativa del Instituto de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC), la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica (DGPCPE) y la Dirección General de Servicios Consulares (DGSC)
 
La Embajada invitó a Luselena Simonsen a participar con la conferencia virtual “Derechos de la mujer en Dinamarca y la no violencia enfocado a la integración a través de una organización para el empoderamiento de la mujer”. Simonsen, arquitecta de profesión, es fundadora de la organización de mujeres WoMi (woman – migrantes) y es miembro del Concejo de integración de Frederiksberg. Ha trabajado desde hace muchos años con los grupos minoritarios de inmigrantes en Dinamarca.
 
En la conferencia participaron otros especialistas en temas de salud sexual y reproductiva, violencia de género, educación, desarrollo económico e inclusión financiera, cultura, derechos humanos, protección a mexicanas en el exterior y servicios consulares.
 
 
 
Lectura de calaveras literarias
 
 
 
Polett Horváth participó con una composición en inglés.
 
 
Para celebrar el Día de los muertos, la embajada en coordinación con la Cinemateca organizó el 1 de noviembre una lectura de Calaveras Literarias en tres idiomas: español, danés e inglés. También se proyectó la película mexicana “Santitos”, del director Alejandro Springall.
 
Esta representación lanzó una convocatoria, a ciudadanos en general con conocimiento de nuestra tradición literaria en Día de Muertos, para contribuir con una Calavera Literaria, que se compartió en el primer evento organizado en colaboración con la asociación Ckultura, en el marco del Festival “Husk Mig” (Recuérdame) que desde el 2018 organiza en la ciudad de Copenhague.
 
El evento tuvo una buena aceptación por el público internacional, fue una tarde amena, en el bar Asta de la Cinemateca, decorado con papel picado y acompañados de una bebida mexicana La Paloma, que esta Embajada ofreció a los asistentes.
 
Al finalizar este evento, se proyectó la película “Santitos”, que tuvo buena recepción por parte del público.
 
 
Clara Tønning Albek presentó su calavera en danés.
 
 
Festival del Día de los Muertos “Husk Mig!
 
 
 
 
El sábado 6 de noviembre se llevó a cabo el Festival del Día de los Muertos ¡Husk Mig!, (Recuérdame) organizado conjuntamente por la Embajada y la asociación CkulturA, en el Centro Cultural Krudttønden. Fue un evento multidisciplinario, dedicado a resaltar la importancia del Altar de Día de Muertos y compartir con la comunidad danesa su significado y elementos.
 
En este sentido, se realizó un taller para jóvenes entre 13 y 15 años de la escuela vecina al Centro Cultural, Niels Steensens Gymnasium, el viernes 5 de noviembre. Los asistentes son alumnos de la materia de español de secundaria. Fueron alrededor de 35 niños que aprendieron a construir un altar para sus propios parientes fallecidos.
 
En total construyeron 8 altares en equipos que posteriormente se usaron para hacer el altar del festival, nombrado Altar de altares, en el que esta representación participó activamente en el diseño y con la aportación de varios elementos del altar. 
 
 
El 6 de noviembre, día en que se realizó el evento completo, hubo Talleres para 90 niños, desarrollado por Claudia Cohen. También hubo una instalación artística con esqueletos de papel maché tamaño natural, creados por el mexicano Juan Valles. Esta instalación se complementó con música grabada y la proyección de animación con luz que describía visualmente un altar de muertos mexicano, desarrollada por Max Morris, artista visual inglés. Así mismo en el espacio exterior se instaló un mercado de comida y artesanías mexicanas, con la participación de la boutique “Zapoteca”, las tiendas “Mexican Heart” y “Vera”; El foodtruck “El pastor”, pan de muerto por Yalú y la Red Global, capítulo Dinamarca.
 
También se ofreció un concierto musical con el grupo “TriOrgánico”, trío formado por dos mexicanos y una belga, que radican en Bruselas. El trío interpretó música prehispánica con instrumentos originales de diferentes pueblos indígenas, así como música latinoamericana.
 
 
 
Conferencia sobre el Día de los Muertos
 
 
 
El día 4 de noviembre con motivo del Día de los Muertos, Claudia Adeath, Coordinadora de eventos de esta Embajada, impartió una conferencia sobre la tradición del “Día de los Muertos” a alumnos de estudios latinoamericanos de la Escuela de Negocios de Copenhague, CBS.
 
El tema estuvo ligado a la transformación que con los años se ha ido observando en torno a la celebración del Día de Muertos en México, sobre todo en la Ciudad de México. Y su proyección a nivel internacional desde que en 2003 la UNESCO la declaró Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, así como con la influencia de las películas “El libro de la vida”, “Spectre” y “Coco”.
 
Los asistentes mostraron interés por el tema y realizaron varias preguntas al final de la charla. 
 
 
 
Ciclo de cortometrajes en Aarhus
 
 
 
 
Con motivo del día de los muertos, la organización cultural Raíces, asentada en la ciudad de Århus, realizó el 29 de noviembre un ciclo de cine de cortometrajes mexicanos en la biblioteca local Dokk1.
 
La embajada gestionó la facilitación del material fílmico proporcionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
 
Entre los cortometrajes proyectados destacan “Piedra del caballo”, “Hasta los huesos”, “El ultimo canto del pájaro Cu”, “Lluvia en los ojos”, “Ramona”, “A través de los párpados” y “El pescador”.
 
 
 
Zacatecas. Una Ciudad Colonial en el Desierto 
 
 
 
 
Zacatecas fue fundada en el siglo XVI en el centro del norte de México, cuando se descubrió una veta de plata en la región. La zona no solo tiene una profunda historia minera, sino también un gran legado cultural, artístico y arquitectónico. Zacatecas fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
 
Las calles y edificios de Zacatecas muestran su estilo barroco, como la Catedral que se construyó a fines del siglo XVIII. En la Plaza de Armas se puede apreciar La Catedral, el Palacio de Gobierno, la Residencia del Gobernador, y el Palacio de Justicia.
 
Cerro de La Bufa es la montaña en el lado noreste de la ciudad con una vista increíble y se puede llegar tomando el Teleférico.
 
Cerca de Zacatecas, vale la pena visitar la antigua ruina de la Quemada. El sitio fue construido entre los años 500 y 800 D.C. Después, el lugar fue quemado y abandonado. 
 
 
La Pirámide de la Quemada
 
 
Continúa “Ciclo de recetas y provocaciones: Sabores de México”
 
 
 
 
Dentro de la segunda temporada del ciclo "Recetas y provocaciones: Sabores de México", el 11 de noviembre se emitió un video con la receta del caldo tlalpeño, preparado por Alejandra Contreras.
 
Asimismo, el 26 de noviembre se proyectó un video con la mexicana Mara Villegas Lund, quien preparó un pollo en mole verde.
 
Ambas ofrecieron las recetas de estos platillos mexicanos y dieron indicaciones para conseguir los ingredientes en Dinamarca.
 
Si te perdiste los videos, el de Alejandra está disponible aquí y el de Mara acá.
 
 
 
Jornada Sabatina
 
 
 
 
El 6 de noviembre realizamos una exitosa Jornada Sabatina, dedicada a apoyar a nuestra comunidad, especialmente a las familias que viven más alejadas de Copenhague, a renovar sus pasaportes a tiempo para la temporada decembrina.
 
 
 
Eventos próximos
 
Presentación del libro “Los hijos de Gregoria”
 
 
 
 
El próximo 14 de enero de 2022 se presentará el libro “Los hijos de Gregoria. Relato de una familia mexicana”, de Regner Christensen y Claudia Adeath, en la librería Cervantes.
 
El libro recoge los resultados de la investigación realizada en la Ciudad de México sobre una peculiar familia mexicana y analiza, desde el punto de vista antropológico, las dinámicas y retos que enfrentan sus miembros ante una cruda realidad de la que ellos mismos forman parte.
 
Los autores participarán en la presentación. En redes sociales se proporcionarán en breve mayores detalles del evento.

Avisen November 2021 - English

 
Monthly Newsletter XLVII. November 2021
 
 
 
Mexico and Iceland sign an Agreement on Air Services
 
 
 
 
On November 29, 2021, the Ambassador Carlos Pujalte signed an Agreement on Air Services between Mexico and Iceland at the Embassy of the Republic of Iceland in Denmark. On the Icelandic side, Ambassador Helga Hauksdottir subscribed the Agreement.
 
The Agreement deals with granting traffic rights to the companies that supply air services in both countries, avoiding double taxation, and assuring fair competition in air transport services, recognition of certificates, aviation safety, security, tariffs, user charges, consultations, and settlement of disputes.
 
 
 
LTP Furniture Factory in Mexico
 
 
 
 
LTP Furniture opens its first furniture production facility in Mexico, supporting customers with sustainable manufacturing and sales in North America.
 
The North American furniture market is the largest market in the world and LTP Furniture will, by 2022, be able to support customers with easy access to this market, with short lead times and sustainable production solutions from their new location in Saltillo, Mexico.   
       
LTP Furniture, Saltillo Mexico – 4,000 square meters will be taken into production during 2022 and an additional 3,000 is ready for immediate expansion.
 
LTP Furniture will through their partnership model support the growth strategy for current and future customers who wish to get a local footprint in the USA and Canada.
An important part of this setup is LTP’s handling of customs procedures for all imports and components. When feasible components will be sourced locally in Mexico.
 
Lead times are a very important parameter to increase sales for European customers in the North American market. In general transit times from Europe are around 30-35 days and with local production in Mexico transit times can be reduced to just 2-3 days. The Saltillo location is a perfect logistics hub for production as we can reach the US border in 8 hours.
 
 
 
Sustainability is an important agenda in all industries and here nearshoring is crucial to reduce carbon footprint. With this new setup, it’s expected that more than 50% of sourced components can be sourced in North America and thereby reducing emissions significantly in comparison to importing all products from Europe.
 
In 2022 the first certifications for the new factory will be in place, to ensure that furniture will be manufactured at the same level of quality as the setup in Europe (ISO-9001) and under the same environmentally controlled conditions (ISO-14001). The location in Saltillo will furthermore become FSC certified in 2022 to supply controlled wood and packing materials.
 
The opening of the Mexico facility took place in the first week in November after signing the contract with Amistad for a new location in the Amistad Industrial Park in Ramos Arizpe.
 
LTP Group A/S is a Danish-owned company consisting of two divisions; LTP Furniture and LTP Garment. From 10 fully owned factories in Lithuania, Belarus, Ukraine, Vietnam, and Mexico we produce furniture and clothing for more than 100 recognized brands worldwide. LTP's head office is in Copenhagen. LTP Group A/S was established in 1991 and employs more than 2,000 dedicated employees and has a turnover of 100+ million euro with solid financial results.
 
 
 
Mexican Physics gives a lecture about the Early Universe
 
 
 
 
Manuel Calderón de la Barca Sánchez, a Physicist from the University of California at Berkeley, and a Researcher at the European Center for High Energy Physics, CERN, gave a conference at the Copenhagen Planetarium on November 20, 2021.
 
The Physicist explained the first theories about what forms matter since the Greek philosopher Democritus’s times. Also, Manuel Calderon explained how the Large Hadron Collider works, LHC.
 
The scientist highlighted that the LHC accelerates protons and heavy ions close to the speed of light to clash proton with the proton.
 
Calderón de la Barca Sánchez said that the goal of the research at CERN is to discover particles predicted by Theoretical Physics and demonstrate the existence of the gluon-quark plasma. A liquid that existed in the few seconds after the Big Bang. 
 
 
 
“Week of Attention and Information for Women Abroad”
 
 
 
 
 
Within the framework of the International Day for the Elimination of Violence Against Women, the first “Week of Attention and Information for Women Abroad (SAIME)” was held from November 24 to 30, with the purpose of informing and create support networks among girls, adolescents and women who live abroad. The aim is to promote sisterhood, perspective and intersectionality among communities. This event was an initiative of the Institute of Mexicans in the Exterior and the General Directorate of Liaison with Civil Society Organizations, the General Directorate of Consular Protection and Strategic Planning and the General Directorate of Consular Services.
 
The Embassy invited Luzelena Simonsen to participate in the virtual conference “Women's rights in Denmark and non-violence focused on integration through an organization for the empowerment of women”. Simonsen, an architect by profession, is the founder of the women's organization WoMi (woman - migrants) and member of the Frederiksberg Integration Council. She has worked for many years with minority immigrant groups in Denmark.
 
Other specialists on issues of sexual and reproductive health, gender violence, education, economic development and financial inclusion, culture, human rights, protection of Mexican women abroad and consular services participated in the conference as well. 
 
 
 
Reading of “calaveras literarias”
 
 
 
Polett Horváth participated with a composition in English
 
 
To celebrate the Day of the Dead, the Embassy in coordination with the Cinematheque organized on November 1 a reading of “Calaveras Literarias” in three languages: Spanish, Danish and English. The Mexican film "Santitos", by director Alejandro Springall, was also screened.
 
This celebration launched a call to citizens in general with knowledge of our literary tradition on Day of the Dead, to contribute with a calavera, which was shared in the first event. This was organized in collaboration with the association CkulturA, within the framework of the “Husk Mig!” Festival (“Remember me” festival) that since 2018 has been organized in the city of Copenhagen. 
 
The event was well received by the international audience, it was a pleasant afternoon, in the Asta Bar of the Cinematheque, decorated with confetti and accompanied by the Mexican drink “Paloma”, that the Embassy offered to the attendees.
 
At the end of the event, the Mexican film “Santitos” was screened.
 
 
Clara Tønning Albek presented her calavera in Danish.
 
 
 
Festival of the Day of the Dead "Husk Mig!"
 
 
 
 
On November 6, the Festival of the Day of the Dead “¡Husk Mig!” (Remember me) was held, organized with the association CkulturA. It was an event dedicated to highlighting the importance of the Day of the Dead Altar and of sharing its meaning and elements with the Danish community.
 
A workshop was held for young people between the age of 13 and 15 from the Niels Steensens Gymnasium school. It was about 35 children who learned to build an altar for their own deceased relatives.
 
 
 
 
On November 6, the day the full event was held, there were workshops for 90 children, developed by Claudia Cohen. There was an art installation with life-size papier-mâché skeletons, created by the Mexican, Juan Valles. This installation was complemented by recorded music and animation projection, developed by Max Morris, an English visual artist. Likewise, a Mexican food and handicrafts market was installed, with the participation of la boutique “Zapoteca”, the “Mexican Heart” and “Vera” stores; the foodtruck “El pastor”, pan de muerto by Yalú and the Global Network, Denmark chapter.
 
Also a musical concert was held with the group “TriOrgánico”. They played pre-Hispanic music with original instruments from different indigenous people and Latin American music.
 
 
 
Conference on the Day of the Dead 
 
 
 
 
On November 4, on the occasion of the Day of the Dead, Claudia Adeath, Coordinator of cultural events at the Embassy, gave a lecture on the tradition of the “Day of the Dead” to Latin American studies students from the Copenhagen Business School, CBS.
 
The lecture was about the transformation that over the years has been observed around the celebration of the Day of the Dead in Mexico, especially in Mexico City, and its international projection since UNESCO declared it Oral and Intangible Heritage of Humanity in 2003, as well as with the influence of the movies “The Book of Life”, “Spectrum” and “Coco”.
 
Attendees showed interest in the topic and asked several questions at the end of the talk. 
 
 
 
Short film cycle in Aarhus
 
 
 
 
On the occasion of the Day of the Dead, the cultural organization Raíces, based in the city of Århus, held a series of Mexican short films on November 29 at the local library Dokk1.
 
The Embassy managed the facilitation of the film material provided by the Mexican Institute of Cinematography (IMCINE).
 
Among the short films that were screened were "Piedra del Caballo", "Hasta los huesos", "El ultimo canto del pájaro", "Lluvia en los ojos", "Ramona", "A Través de los párpados" and "El pescador".
 
 
 
Zacatecas. A Colonial City in the Dessert 
 
 
 
 
Zacatecas was founded in the 16th century in the centre of northern Mexico when a silver lode was discovered in the region. The area doesn’t only have a deep mining history but also a great cultural, artistic and architectural legacy. That is why it was named a World Heritage Site by UNESCO in 1993.
 
The streets and buildings of Zacatecas show its baroque style, such as the Cathedral that was built in the late eighteenth century. The Plaza de Armas is host to the city’s cathedral, the Government Palace, the Governor’s Residence, and the Palace of Justice.
 
Cerro de La Bufa is the mountain on the northeast side of the city with an amazing view and the best way to get to the top is to take the Cable Car.
 
Close to Zacatecas, the ancient ruins of La Quemada are worth visiting. This site was built between 500 and 800 D.C. Later, this place was burnt to ashes and abandoned.
 
 
 
La Quemada Pyramid
 
 
 
Continues "Cycle of recipes and provocations: Flavors of Mexico"
 
 
 
 
Within the second season of the cycle "Recipes and provocations: Flavors of México", a video was broadcast on November 11 with the recipe for the tlalpeño broth, prepared by Alexandra Contreras.
 
Also, on November 26 a video was shown with the Mexican Mara Villegas Lund, who prepared a chicken in green mole.
 
Both offered the recipes for these Mexican dishes and gave directions to get the ingredients in Denmark.
 
If you missed the videos, Alejandra's is available here and Mara's here.
 
 
 
Eventos próximos
 
 Presentation of the book "The sons of Gregoria"
 
 
 
 
On January 14, the book “The Children of Gregoria. Dogme Ethnografy of a Mexican family”, by Regnar Kristensen and Claudia Adeath, at the Cervantes bookstore in Copenhagen.
 
The book collects the results of the research carried out in Mexico City on a peculiar Mexican family and analyses from the anthropological point of view, the dynamics and challenges faced by its members in the face of a harsh reality of which they themselves are part.
 
The authors will participate in the presentation. More details of the event will be provided shortly on social media.