|
La producción de esferas de vidrio soplado en México, se concentra en Pueblos Mágicos como Chignahuapan (Puebla) y Tlalpujahua (Michoacán), que son los mayores centros, donde miles de artesanos usan la técnica tradicional de soplar vidrio calentado para crear las formas y luego las decoran a mano con pintura, brillantina y plata, un arte que se vive intensamente de septiembre a diciembre y atrae a miles de turistas nacionales e internacionales.
Centros Principales de Producción
· Chignahuapan, Puebla: Conocido como la "Ciudad de la Eterna Navidad", es el mayor productor nacional, con cientos de talleres y una producción que genera millones de esferas anualmente, exportando gran parte de su manufactura.
· Tlalpujahua, Michoacán: Pionero en esta tradición, este Pueblo Mágico también alberga miles de familias dedicadas a la fabricación de esferas, ofreciendo una auténtica experiencia artesanal y ferias navideñas.
· Xonacatlán, Estado de México: Otro importante centro donde talleres como Tolontli Artesanal producen miles de esferas con diseños innovadores y técnicas tradicionales.
Flores de Nochebuena (Poinsettia)
México es el origen de la flor de Nochebuena y hoy se cultiva en varios estados, sobre todo:
Morelos
· Es el mayor productor de Nochebuena en el país.
· Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec son zonas clave.
Ciudad de México
· Especialmente Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
· Famosa por sus invernaderos y chinampas.
Puebla
· Atlixco destaca por su producción y su “Villa Iluminada”.
|