FOR ENGLISH VERSION

 

Avisen Febrero 2026  (Version en español)

 

A V I S E N

El medio de comunicación de la Embajada de México en Dinamarca

 

Boletín mensual XCVIII. Febrero 2026

 

 

 

México y Dinamarca firman Memorándum de Entendimiento en Cooperación Energética

 

 

 

La Secretaría de Energía de México y el Ministerio danés de clima, Energía y Servicios Públicos firmaron un Memorándum de Entendimiento en el ámbito de Cooperación Energética que fortalecerá la cooperación en la materia.

 

Los señores Toke Liengaard y Søren Hvalsøe Kristensen, de la Agencia Danesa de Energía, hicieron entrega formal del documento a la Embajadora Norma Pensado.  

 

 

 

 

Estrategia del Océano Azul

 

 

 

El ministro Enrique Palos, en representación de esta embajada, participó en el evento sobre el proyecto “Hacer que Cuenten los Océanos” (MOC, por sus siglas en inglés), realizado por la Escuela de Negocios de Copenhague, la Alianza de Finanzas Digitales Verdes y HUB Ocean, el pasado 3 de febrero.

 

El intercambio fue moderado por el Prof. Kristjan Jespersen, director del Nordic ESG Lab, profesor asociado de la Copenhagen Business School (CBS) y especialista en Innovación Sostenible y ESG.

 

 

 

 

Programa de Entrenamiento Gró para la pesca sostenible

 

 

 

Fotografía: Gró FTP

 

 

 

La embajada participó en la videoconferencia “Del conocimiento al impacto en el desarrollo. Creación de capacidad para la pesca sostenible”, ofrecida el 3 de febrero en la Universidad de Akureyri y que forma parte de los Programas de Entrenamiento GRÓ en Islandia.

 

La conferencia contó con la presencia de la ministra islandesa de Asuntos Exteriores, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, quien pronunció el discurso inaugural, y del Dr. Áslaug Ásgeirsdóttir, rector de la Universidad de Akureyri, quien dio la bienvenida la audiencia presente y virtual.

 

El orador principal fue el Dr. Anthony Taabu-Munyaho, de Uganda, director de IBLuES y exdirector de NaFIRRI y la Organización de Pesca del Lago Victoria, becario GRÓ FTP desde 2004 y becario de doctorado. Los panelistas fueron el Dr. Olanrewaju Femi Olagunju, de Nigeria, exbecario GRÓ FTP y becario de doctorado; Annakay Tishana Crawford, de Jamaica, becaria GRÓ FTP; y Solomon Haeremai, de Papúa Nueva Guinea, becario GRÓ FTP.

 

La misión de GRÓ es fortalecer la capacidad de personas, organizaciones e instituciones en países en desarrollo y en países que experimentan o han experimentado recientemente conflictos para lograr los resultados de desarrollo establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El trabajo se lleva a cabo mediante programas de capacitación orientados al desarrollo de capacidades, centrados en cuatro áreas temáticas: Igualdad de Género, Energía Geotérmica, Recuperación de Tierras y Pesca.

 

 

Cuarto aniversario de la invasión rusa a Ucrania

 

 

 

La Embajadora Pensado atendió el servicio religioso organizado por el Parlamento de Dinamarca en la iglesia Holmens Kirke en Copenhague en el marco del cuarto aniversario de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.

 

El Rey Frederik X y la Reina Mary participaron en el evento, cuyos anfitriones fueron los miembros del presidio del Parlamento. Como oradores principales estuvieron el presidente del Parlamento Søren Gade, el ministro de Asuntos Exteriores Lars Løkke Rasmussen, y el Embajador de Ucrania en Dinamarca Andrii Yanevsky.

 

La ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de la diócesis de Copenhague, Peter Skov-Jakobsen. El objetivo del evento fue marcar el apoyo de Dinamarca a Ucrania y a su pueblo.

 

 

 

 

 

Debate sobre Letonia y Dinamarca en el Consejo de Seguridad

 

 

 

La Embajadora Norma Pensado participó en el Seminario “Dinamarca y Letonia en el Consejo de Seguridad de la ONU: Navegando un Orden Mundial Cambiante”, que se realizó el miércoles 4 de febrero en la Casa de Europa.

 

El seminario fue organizado por la Embajada de Letonia en Dinamarca, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca y la Sociedad Danesa de Política Exterior.

 

Durante el evento, representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Letonia y Dinamarca compartirán su experiencia y perspectivas sobre las prioridades de ambos países en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como sobre la cooperación iniciada el 1 de enero de 2026.

 

La Sra. Katrīna Kaktiņa, directora de Asuntos Exteriores de Letonia ante la ONU, expuso las prioridades y expectativas de Letonia tras su mandato de dos años en el Consejo. La Sra. Louise Riis Andersen, Coordinadora del Consejo de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, habló sobre la labor actual de Dinamarca en el Consejo de Seguridad. Charlotte Flindt Pedersen, directora de la Sociedad Danesa de Política Exterior, dirigió el debate.

 

 

 

Visita a Novonesis

 

 

 

Como parte de las acciones de esta embajada para la promoción económica de México en Dinamarca, el 20 de febrero, la Embajadora Pensado se reunió con la presidenta de la empresa danesa Novonesis, Ester Baiget, así como con el vicepresidente de Relaciones con Grupos de Interés, Morten Enggaard Rasmussen en sus instalaciones en la localidad de Lyngby.

 

Novonesis es una empresa líder a nivel mundial dedicada a la creación de soluciones biológicas (biosolutions). Formada en 2024 tras la fusión de las empresas Chr. Hansen y Novozymes, la empresa tiene presencia en 45 países y emplea a más de 10 mil personas. Novonesis se especializa en desarrollar y producir enzimas, microorganismos y otras soluciones biológicas para más de 30 sectores industriales.

 

Durante dicho encuentro, la titular intercambió ideas sobre la expansión de la colaboración de dicha empresa con México.

 

 

 

 

 

Copenhagen Winter Pride 2026

 

 

 

 

En el marco de la política mexicana en favor de los derechos humanos y de la diversidad sexual, la Embajada estuvo presente en la recepción inaugural del Copenhagen Winter Pride 2026, el 16 de febrero pasado, ocasión en la que se conmemoró el XXX Aniversario de Pride Copenhague.

 

 

 

 

 

 

Visita a Escuela Internacional de Copenhague

 

 

Fotografía: Sandra Gonon

 

 

La embajadora Pensado realizó una visita el 20 de febrero de 2026, a la Escuela Internacional de Copenhague, en la que fue recibida por su director, Sr. Chris Andre, con quien sostuvo una charla sobre posibles actividades de interés para el alumnado relacionadas con México, sus tradiciones y sus costumbres.

 

 

 

 

 

Consejero Lino Santacruz Moctezuma

(1966-2026)

 

 

 

 

El 11 de febrero la Embajada sufrió la sensible pérdida de nuestro querido compañero, el consejero Lino Santacruz, responsable de la sección económica.

 

Lino llegó a esta sede en agosto de 2022 y desde entonces cultivó y fortaleció vínculos en la comunidad empresarial danesa, en distintas organizaciones e instituciones del país, entre colegas diplomáticos y en la comunidad de mexicanos residentes en el país.

 

El 20 de febrero se realizó una misa en su honor en la Catedral de San Ansgar y una recepción de despedida en la que participaron familiares y amigos.

 

Que descanse en paz.

 

 

 

 

Recepción en honor de la académica danesa Una Canger

 

 

El 13 de febrero, la Embajada ofreció una recepción en honor de la académica danesa Una Canger por el Doctorado Honoris Causa, que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 18 de noviembre de 2025.

 

Una Canger es una reconocida investigadora de la Universidad de Copenhague y

una autoridad académica en los estudios de la lengua náhuatl, la cultura maya y mesoamericana.

 

El reconocimiento de la UNAM se confiere a personas mexicanas o extranjeras que han contribuido de manera excepcional a las ciencias, las humanidades, las artes o al mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de la sociedad.

 

 

 

 

Gastronomía de Yucatán

 

 

La gastronomía de Yucatán es un conjunto de platos y usos culinarios propios del estado mexicano de Yucatán, aunque en sentido amplio puede también referirse a la gastronomía de la península de Yucatán, abarcando los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

 

La cocina de Yucatán tiene una identidad propia y diferenciada de la de las regiones centro y norte de México, debido por el aislamiento geográfico de la península con respecto al resto del país,  lo que le confirió características únicas y específicas dentro del conjunto general de la gastronomía de México.

 

El maíz, al igual que en toda Mesoamérica, es un componente esencial de la comida yucateca y se consume abundantemente, junto con otros ingredientes como chile, frijol, cebolla, calabaza, cacao, achiote, carne de cerdo, res, pollo, venado, pecarí, pato, pescado, etc. También destacan técnicas de cocción de alimentos únicas de la región como el píib, de origen prehispánico, que sigue siendo practicado tradicionalmente hasta hoy en día.

 

La gastronomía yucateca es una de las más ricas y distintivas de México, con fuerte influencia maya, española y caribeña.

 

Algunos de los mejores y más representativos platillos son:

 

Cochinita Pibil

Carne de cerdo marinada en achiote y jugo de naranja agria, envuelta en hoja de plátano y cocida tradicionalmente en horno bajo tierra (pib).

Se sirve en tacos, tortas o panuchos, acompañada de cebolla morada encurtida.

 

Poc Chuc

Carne de cerdo marinada con naranja agria, asada a la parrilla y servida con cebolla morada, frijoles colados y arroz.

 

Relleno Negro

Uno de los guisos más intensos de sabor. Se prepara con pavo o pollo en una salsa oscura hecha con chile quemado (recado negro), especias y masa.

 

Panuchos

Tortillas rellenas de frijol negro, fritas y cubiertas con cochinita, pollo o pavo, lechuga, tomate y cebolla encurtida.

 

Salbutes

Parecidos a los panuchos, pero la tortilla no lleva relleno de frijol. Son suaves y esponjosos, con carne deshebrada encima.

 

Sopa de Lima

Caldo ligero de pollo con tiras de tortilla frita y el toque ácido característico de la lima yucateca.

 

Papadzules

Tortillas rellenas de huevo cocido, bañadas en salsa de pepita de calabaza y salsa de tomate.

 

Queso Relleno

Platillo de influencia holandesa (por el queso Edam). Lleva carne molida sazonada, alcaparras y pasas, servido con salsa blanca y salsa de tomate.

 

Entre los dulces típicos encontramos:

 

• Dulce de papaya con queso.

• Marquesitas (como crepas crujientes rellenas de queso de bola).

• Caballeros pobres (postre tipo pan francés).

 

 

Eventos próximos

 

 

 

6 de marzo

 Exposición fotográfica sobre mujeres mayores de 50

 

 

 

 

 

 

27 de marzo

 Cineclub proyecta la película “Sin señas particulares” (2020)

 

 

 

Facebook  Twitter  Instagram  
  

 
 

 

Avisen February 2026  (English version)

  

A V I S E N

The newsletter of the Embassy of Mexico in Denmark

 

Monthly Newsletter XCVIII. February 2026

 

 

 

Mexico and Denmark sign Memorandum of Understanding on Energy Cooperation

 

 

 

 

Mexico's Ministry of Energy and the Danish Ministry of Climate, Energy and Utilities signed a Memorandum of Understanding on Energy Cooperation, which will strengthen cooperation in this area.

 

Messrs. Toke Liengaard and Søren Hvalsøe Kristensen, from the Danish Energy Agency, formally presented the document to Ambassador Norma Pensado.

 

 

 

 

 

Blue Ocean Strategy

 

 

 

 

Minister Enrique Palos, representing this embassy, ​​participated in the event on the “Making Oceans Count” (MOC) project, organized by Copenhagen Business School, the Green Digital Finance Alliance, and HUB Ocean, on February 3rd.

 

Professor Kristjan Jespersen, director of the Nordic ESG Lab, associate professor at Copenhagen Business School (CBS), and a specialist in Sustainable Innovation and ESG, led the views exchanges.

 

 

 

 

 

Gró Training Program for Sustainable Fishing

 

 

 

Photography: Gró FTP

 

 

 

The embassy participated in the videoconference “From Knowledge to Development Impact: Capacity Building for Sustainable Fisheries,” held on February 3 at the University of Akureyri as part of the GRÓ Training Programs in Iceland.

 

The conference featured Icelandic Minister of Foreign Affairs Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, who delivered the opening address, and Dr. Áslaug Ásgeirsdóttir, Rector of the University of Akureyri, who welcomed the audience present and online.

 

The keynote speaker was Dr. Anthony Taabu-Munyaho from Uganda, Director of IBLuES and former Director of NaFIRRI and the Lake Victoria Fisheries Organization, a GRÓ FTP Fellow since 2004 and a PhD fellow. The panelists were Dr. Olanrewaju Femi Olagunju, from Nigeria, a former GRÓ FTP fellow and doctoral fellow; Annakay Tishana Crawford, from Jamaica, a GRÓ FTP fellow; and Solomon Haeremai, from Papua New Guinea, a GRÓ FTP fellow.

 

GRÓ's mission is to strengthen the capacity of individuals, organizations, and institutions in developing countries and in countries experiencing or that have recently experienced conflict to achieve the development outcomes set out in the Sustainable Development Goals (SDGs). This work is carried out through capacity-building training programs focused on four thematic areas: Gender Equality, Geothermal Energy, Land Reclamation, and Fisheries.

 

 

 

 

Fourth anniversary of the Russian invasion of Ukraine

 

 

 

Ambassador Pensado attended the religious service organized by the Parliament of Denmark at the church Holmens Kirke in Copenhagen on the fourth anniversary of the Russian invasion of Ukraine on February 24.

 

King Frederik X and Queen Mary participated in the event, whose hosts were the members of the presidium of the Parliament. The president of the Parliament Søren Gade, the Minister of Foreign Affairs Lars Løkke Rasmussen, and the Ambassador of Ukraine and Denmark Andrii Yanevsky were the principal speakers.

 

The religious ceremony was officiated by the bishop of the diocese of Copenhagen, Peter Skov-Jakobsen. The objective of the event was to mark the support of Denmark to Ukraine and its people.

 

 

 

 

 

Debate on Latvia and Denmark at the Security Council

 

 

 

Ambassador Norma Pensado participated in the seminar “Denmark and Latvia at the UN Security Council: Navigating a Changing World Order,” held on Wednesday, February 4, at the House of Europe.

The seminar was organized by the Embassy of Latvia in Denmark, in collaboration with the Danish Ministry of Foreign Affairs and the Danish Foreign Policy Society.

 

During the event, representatives from the Ministries of Foreign Affairs of Latvia and Denmark shared their experiences and perspectives on both countries’ priorities at the UN Security Council, as well as on the cooperation initiated on January 1, 2026.

 

Ms. Katrīna Kaktiņa, director of Latvia’s Foreign Affairs to the UN, outlined Latvia’s priorities and expectations following its two-year term on the Council. Ms. Louise Riis Andersen, Security Council Coordinator at the Danish Ministry of Foreign Affairs, spoke about Denmark's current work on the Security Council. Charlotte Flindt Pedersen, Director of the Danish Foreign Policy Society, moderated the discussion.

 

 

 

 

Visit to Novonesis

 

 

 

As part of this embassy's efforts to promote Mexico's economy in Denmark, Ambassador Pensado met on February 20 with Ester Baiget, President of the Danish company Novonesis, and Morten Enggaard Rasmussen, Vice President of Stakeholder Relations, at their facilities in Lyngby.

 

Novonesis is a world-leading company dedicated to creating biosolutions. Formed in 2014 following the merger of Chr. Hansen and Novozymes, the company has a presence in 45 countries and employs more than 10,000 people. Novonesis specializes in developing and producing enzymes, microorganisms, and other biological solutions for more than 30 industrial sectors.

 

During the meeting, Ambassador Pensado exchanged ideas on expanding the company's collaboration with Mexico.

 

 

 

 

 

Copenhagen Winter Pride 2026

 

 

 

 

Within the framework of Mexico's policy in favor of human rights and sexual diversity, the Embassy was present at the opening reception of Copenhagen Winter Pride 2026 on February 16, commemorating the 30th anniversary of Pride Copenhagen.

 

 

 

 

 

 

Visit to the International School of Copenhagen

 

 

Photography: Sandra Gonon

 

 

 

Ambassador Pensado visited the International School of Copenhagen on February 20, 2026, where she was received by its director, Mr. Chris Andre. They discussed potential activities of interest to the students related to Mexico, its traditions, and customs.

 

 

 

 

 

 

Counsellor Lino Santacruz Moctezuma

(1966-2026)

 

 

 

 

On February 11, the Embassy mourned the loss of our dear colleague, Counsellor Lino Santacruz, head of the Economic Section.

 

Lino arrived at this embassy in August 2022 and since then cultivated and strengthened ties within the Danish business community, various organizations and institutions in the country, among diplomatic colleagues, and within the Mexican community residing in Denmark.

 

On February 20, a Mass was held in his honor at Saint Ansgar’s Cathedral, followed by a farewell reception attended by family and friends.

 

May he rest in peace.

 

 

 

 

Reception in honor of Danish academic Una Canger

 

 

On February 13, the Embassy hosted a reception in honor to the Danish academic Una Canger for the Honorary Doctorate awarded to her by the National Autonomous University of Mexico (UNAM) on November 18, 2025.

 

Una Canger is a renowned researcher at the University of Copenhagen and an academic authority on Nahuatl language studies, Mayan and Mesoamerican culture.

 

UNAM's recognition is conferred upon Mexican or foreign individuals who have made exceptional contributions to the sciences, humanities, arts, or to the improvement of living conditions and the well-being of society.

 

 

 

 

 

Gastronomy of Yucatán

 

 

 

Yucatán gastronomy encompasses a collection of dishes and culinary practices specific to the Mexican state of Yucatán, although in a broader sense it can also refer to the gastronomy of the Yucatán Peninsula, including the Mexican states of Yucatán, Quintana Roo, and Campeche. Yucatecan cuisine has its own distinct identity, separate from that of central and northern Mexico, due to the peninsula's geographic isolation from the rest of the country. This isolation has given it unique and specific characteristics within the broader context of Mexican gastronomy.

 

Corn, as throughout Mesoamerica, is an essential component of Yucatecan food and is consumed abundantly, along with other ingredients such as chili peppers, beans, onions, squash, cacao, achiote, pork, beef, chicken, venison, peccary, duck, fish, and more. Unique cooking techniques of the region also stand out, such as píib, of pre-Hispanic origin, which continues to be traditionally practiced today. Yucatecan cuisine is one of the richest and most distinctive in Mexico, with a strong Mayan, Spanish, and Caribbean influence.

 

Some of the best and most representative dishes are:

 

Cochinita Pibil

Pork marinated in achiote and sour orange juice, wrapped in banana leaves and traditionally cooked in an underground oven (pib).

It is served in tacos, tortas, or panuchos, accompanied by pickled red onions.

 

Poc Chuc

Pork marinated with sour orange, grilled, and served with red onions, refried beans, and rice.

 

Relleno Negro

One of the most intensely flavored stews. It is prepared with turkey or chicken in a dark sauce made with charred chile (recado negro), spices, and masa.

 

Panuchos

Tortillas filled with black beans, fried, and topped with cochinita pibil, chicken, or turkey, lettuce, tomato, and pickled onions.

 

Salbutes

Similar to panuchos, but the tortilla is not filled with beans. They are soft and fluffy, with shredded meat on top.

 

Lime Soup

A light chicken broth with fried tortilla strips and the characteristic acidity of Yucatecan limes.

 

Papadzules

Tortillas filled with hard-boiled egg, topped with pumpkin seed sauce and tomato sauce.

 

Stuffed Cheese

A dish with Dutch influence (due to the Edam cheese). It contains seasoned ground beef, capers, and raisins, served with white sauce and tomato sauce.

 

Among the typical sweets are:

 

• Papaya candy with cheese.

• Marquesitas (crispy crepes filled with Edam cheese).

• Caballeros pobres (French toast).

 

 

 

Upcoming events

 

 

March 6

 

Photo exhibition about women over 50

 

 

 

 

 

Marzo 27

 

Film club screens the film “Identifying Features” 

 

 

Facebook  Twitter  Instagram