Pasaportes en el extranjero

 


 

 

Nuevo procedimiento para el trámite de pasaporte mexicano en la Sección Consular de la Embajada de México en Cuba

 

•   Pasaporte con estándares más altos de seguridad
•    La solicitud se presentará ante la Sección Consular y el pasaporte se expedirá en un centro de procesamiento en la Ciudad de México

 

A partir del 1° de octubre de 2015 comenzó a expedirse en México un nuevo formato de pasaporte, conocido como libreta G “Prima”, en cumplimiento con diversos acuerdos internacionales contraídos por el Gobierno de México con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este nuevo pasaporte contará con mayores medidas de seguridad y contribuirá a un tránsito aéreo más seguro y rápido.

 

A partir del 1º de febrero de este año, las representaciones consulares de México iniciaron un nuevo procedimiento para la obtención del pasaporte mexicano, con el objetivo de que el tipo de libreta sea el mismo al que se entrega en territorio nacional y homologar el mencionado documento de viaje con los más elevados estándares de calidad, confiabilidad y seguridad.
Derivado de lo anterior, la solicitud de pasaporte se realizará, como hasta ahora, en la Sección Consular de la Embajada y el pasaporte se imprimirá en un centro de procesamiento en la Ciudad de México. Por ello, te sugerimos programar el trámite de tu pasaporte con al menos tres semanas de antelación a la fecha en que viajes, el cual te será entregado en esta oficina consular.

 

 

 

 

 El pasaporte es el documento de identidad y viaje que otorga el Gobierno mexicano a sus nacionales.

 

A continuación se muestran los diversos requisitos e información relativos a la expedición de pasaportes mexicanos:

Mayores de 18 años/ Canje de pasaporte:
1. Acudir personalmente a la Sección Consular de esta Embajada de 9 a 12:30 hrs.

2. Entregar el pasaporte a renovar. El pasaporte servirá como identificación, excepto en los casos en que exista variación de algún dato personal o cuando los rasgos físicos hayan cambiado, de tal forma que no correspondan con los de la fotografía del pasaporte. En estos casos, la Embajada podrá solicitar una identificación oficial adicional.

3. En caso de error o modificación de algún dato personal en el pasaporte, deberá entregar copia certificada de los documentos que comprueben dicha circunstancia otorgada por autoridad competente y presentar una identificación oficial que contenga los datos correctos o modificados.

4. Pagar los derechos: 74 CUC por tres años y 101 CUC por seis años.

5. Sólo en los siguientes casos, deberá acreditar la nacionalidad mexicana e identidad:
a) Si su pasaporte fue expedido antes de 1995;
b) En caso de robo, pérdida o destrucción;
c) En caso de mutilación o por un deterioro notorio. El pasaporte deberá ser presentado en la Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE y llenar la forma correspondiente que se le proporcionará gratuitamente;
d) Si su pasaporte fue expedido en alguna Oficina Consular de México, en este caso únicamente deberá acreditar nacionalidad mexicana. debido a que su pasaporte podrá ser su medio de identificación.
Si usted se encuentra en alguno de los supuestos señalados, consulte la liga “Pasaporte por primera vez, mayores de edad” para que conozca los requisitos que debe cumplir.

Robo, pérdida, mutilación o deterioro del pasaporte
Adicionalmente a los requisitos anteriores debe presentar un acta levantada ante la autoridad competente en Cuba, en este caso, la Policía Nacional Revolucionaria. La Embajada podrá requerirle que el acta esté legalizada o apostillada y traducida al español de ser el caso.
Mutilación o deterioro: Deberá presentar el pasaporte.


Menores de edad
1. La persona menor de edad deberá acudir personalmente a la Sección Consular de esta Embajada, acompañado por padre, madre o tutores legales.

2. En caso de que alguno de los padres se encuentre ausente en el trámite, éste debe firmar previamente el permiso a distancia OP7-II en alguna oficina consular o delegación de la SRE en México.

3. Entregar el pasaporte a renovar: El pasaporte servirá como identificación, excepto en los casos en que exista variación de algún dato personal o cuando los rasgos físicos hayan cambiado, de tal forma que no correspondan con los de la fotografía del pasaporte. En estos casos, la SRE podrá solicitar una identificación oficial adicional.
En caso de error o modificación de algún dato personal en el pasaporte, se deberá entregar copia certificada de los documentos que comprueben dicha circunstancia otorgada por autoridad competente y presentar una identificación oficial que contenga los datos correctos o modificados.

4. Acreditar la filiación de la persona menor de edad mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos en original:
a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano;
b) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares; y
c) Original de la Carta de Naturalización;

5. Comparecencia de los padres, quien ejerza patria potestad o tutela presentando alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma del titular, y cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad:
a) Pasaporte mexicano o credencial para votar expedida por el IFE o INE;
b) Para el caso de extranjeros, se aceptan como medios de identificación los siguientes documentos:

  • Pasaporte extranjero;
  • Tarjeta de residente expedida por el Instituto Nacional de migración o;
  • Tarjeta de visitante expedida por el Instituto Nacional de Migración;

6. Pago de derechos. 32 CUC por un año para menores de 3 años.

7. Sólo en los siguientes casos, se deberá acreditar la nacionalidad mexicana e identidad:
a) Si el pasaporte fue expedido antes de 1995;
b) En caso de robo, pérdida o destrucción;
c) En caso de mutilación o por un deterioro notorio. El pasaporte deberá ser presentado a la Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE y llenar la forma correspondiente que se entregará gratuitamente;
d) Si el pasaporte fue expedido en alguna Oficina Consular de México, en este caso únicamente deberá acreditar nacionalidad mexicana.

INFORMACION QUE USTED DEBE CONOCER

  • Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.
  • Cuando existan inconsistencias o irregularidades en la documentación o información presentadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores está facultada para verificar su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad.
  • La verificación ante la autoridad emisora está supeditada al tiempo de respuesta de cada autoridad, por lo que la expedición del pasaporte quedará sujeta al tiempo que ocupe este proceso.


...VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE PASAPORTES EN EL EXTRANJERO

 

LIGAS DE INTERÉS

Formatos de Solicitud de Pasaporte (http://www.sre.gob.mx/pasaportes/solicitud.htm)

Pago de Derechos (http://www.sre.gob.mx/pasaportes/pagoderechos.htm)

Criterios de Resolución del Trámite (http://www.sre.gob.mx/pasaportes/crite_resolu.htm)

Preguntas Más Frecuentes (http://www.sre.gob.mx/pasaportes/preguntas.htm)

Información Telefónica (http://www.sre.gob.mx/pasaportes/info_telefo.htm)

Quejas (http://www.sre.gob.mx/pasaportes/quejas.htm)

Misión y Visión (http://www.sre.gob.mx/pasaportes/misionvision.htm)