La Habana, Cuba, a 21 de septiembre de 2021 

 

El encuentro entre los presidentes López Obrador y Diaz-Canel dio testimonio de los vínculos históricos y fraternos entre ambos países, así como la fortaleza de la relación bilateral. En ese sentido, a partir del diálogo político de alto nivel, se trabaja para ampliar la cooperación, el comercio y las inversiones; así como para profundizar los intercambios educativos y culturales. 

México y Cuba están más cerca, prueba de ello es el fortalecimiento de la conectividad aérea con más frecuencias en vuelos y la reanudación de las rutas Ciudad de México-Varadero y Cancún-Cayo Coco. La suscripción del acuerdo entre el Servicio Postal Mexicano y Correos de Cuba facilitará el envío y distribución de paquetería entre ambos países.  

El Acervo Histórico Diplomático de la SRE y el Archivo Nacional de Cuba, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, firmaron un acuerdo de “Cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital”, que traza una ruta conjunta para la conservación del patrimonio documental y el acceso a repositorios digitales.  

Este año Cuba es el invitado de honor en el Festival Cervantino y se avanza en la gestión conjunta ante la UNESCO de la designación del Bolero como “Patrimonio cultural de la Humanidad”.  

También se trabaja para avanzar en la armonización del marco regulatorio sanitario y la investigación en biotecnología. Con el objetivo de promover esquemas para incrementar las opciones de formación de medicos mexicanos, se ampliará la oferta de especializaciones clínicas en Cuba.

México y Cuba reafirman la voluntad compartida de fortalecer los vínculos forjados a través de la historia, la cultura y la amistad, así como seguir explorando las relevantes potencialidades de cooperación en todos los ámbitos.