Pasaportes
Todos los trámites y servicios que ofrece la Sección Consular son de carácter individual y personal exclusivamente para el solicitante (la persona interesada), NO se realizan trámites a través de gestores o intermediarios.
El usuario deberá presentarse con la confirmación de su turno y con la documentación requerida completa, de lo contrario tendrá que solicitar nuevamente un turno.
Para tramitar el pasaporte en la Sección Consular de esta Embajada, los ciudadanos mexicanos deberán agendar una cita individual a través del sistema MiConsulado.
El pago de derechos se realiza directamente en las instalaciones de la Sección Consular al momento de su cita y se debe realizar en dólares estadounidenses, en efectivo, por el monto exacto y con billetes en buen estado.
Por Primera Vez
Para tramitar un pasaporte mexicano por primera vez a personas menores de edad, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:
- Solicitar una cita para “pasaporte” por el sistema MiConsulado y comparecer personalmente en la Embajada con su hijo o hija el día de su cita:
- Si uno de los padres radica en algún otro país o en México, será indispensable que acuda a una de las Embajadas, Consulados o Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio a tramitar un permiso a distancia para expedición de pasaporte llamado OP-7. El tramite de permiso OP-7 es gratuito, y deberá realizarse dentro de los 90 días naturales posteriores a la manifestación de este permiso (para mayores informes favor de dirigir su consulta a correo electrónico.
- Presentar en original y copia, el acta de nacimiento de su hijo o hija (el acta original permanece en la sección consular).
- Los padres o quien(es) ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad con cualquiera de los siguientes documentos vigentes en original y copia, cuyos datos (incluyendo nombre y nacionalidad) deberán coincidir plenamente con la información asentada en el acta de nacimiento de su hijo o hija:
- Pasaporte o documento nacional de identidad.
- Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
- Certificado de Matrícula consular de alta seguridad.
- Cédula Profesional.
- Título Profesional.
- Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Carta de naturalización.
- Cédula de Identidad Ciudadana.
- Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
- Licencia de conducir mexicana.
- Certificados de primaria o secundaria expedidos por la Secretaría de Educación Pública.
- Acreditar la identidad de su hijo o hija con cualquiera de los siguientes documentos oficiales original y copia vigentes:
- Cédula de residencia.
- Certificado escolar de educación primaria, secundaria, bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero.
- Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico, otorgados por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación del país o Estado en el que se encuentre la oficina consular.
- Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera, misma que deberá contener las características que, para tal efecto, establezca la propia institución.
- Carta de Naturalización mexicana.
- Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
- Para menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas se podrá presentar una constancia del médico familiar, quien atendió el parto o del pediatra en hoja membretada que contenga número de la cédula profesional, nombre completo del menor y de los padres y tiempo de ser el médico del menor. Deberá contener fotografía del niño o niña con el sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico suscribiente agregando copia simple y legible de su cédula profesional
- Para personas entre 7 y 18 años, constancia de estudios con fotografía actual pegada y cancelada con sello oficial de la institución, en hoja membretada, que incluya el nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento, así como especificación acerca de la antigüedad como alumno de la institución y nombre los padres.
- Realizar el pago de derechos. El pago se realiza en efectivo con el monto exacto.
Para tramitar un pasaporte mexicano por primera vez, la persona solicitante deberá:
- Solicitar una cita para “pasaporte” por el sistema MiConsulado y comparecer personalmente en la Embajada el día de su cita.
- Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación de uno de los siguientes documentos en original y copia:
- Acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano, cuyo registro se haya efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento del solicitante; en caso contrario, será considerada como acta extemporánea, por lo que la persona interesada tendrá que presentar, además, alguno de los documentos complementarios que Usted puede consultar en este vínculo: pruebas complementarias para actas extemporáneas
- Acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Carta de naturalización. En caso de tener la nacionalidad mexicana por naturalización es importante que usted acredite fehacientemente haber estado en territorio mexicano al menos en el lapso de los últimos cinco años, con un sello legible en su pasaporte mexicano. De lo contrario, no se podrá realizar el trámite de pasaporte.
- Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad.
- Acreditar su identidad, presentando alguno de los siguientes documentos con fotografía en original y copia:
- Credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral.
- Certificado de Matrícula consular de alta seguridad.
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
- Cédula Profesional.
- Título Profesional.
- Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.
- Certificado de primaria o secundaria expedidas por la Secretaría de Educación Pública
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Carta de naturalización.
- Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
- Licencia de conducir mexicana.
- Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía; y
- Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía;
- Cédula de Identidad Ciudadana.
- Realizar el pago de derechos. El pago se realiza en efectivo con el monto exacto.
NOTA: El nombre que se incluye en el documento de identidad debe ser idéntico al del documento que acredita su nacionalidad; en caso contrario, la persona interesada deberá presentar otro(s) documento(s) que pruebe(n) o de los que se desprenda que es la misma persona.
Para más información sobre pasaportes, puede consultar:
SRE-01-020-G. Pasaporte ordinario de 6 años para menores de edad.
SRE-01-020-H. Pasaporte ordinario de 3 años para menores de edad.
SRE-01-020-I. Pasaporte ordinario de 1 año para menores de edad.
Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor
Renovación
Para la renovación de pasaporte ordinario a personas menores de edad, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:
- Solicitar una cita para “pasaporte” por el sistema MiConsulado y comparecer personalmente en la Embajada con su hijo o hija el día de su cita:
- Si uno de los padres radica en algún otro país o en México, será indispensable que acuda a una de las Embajadas, Consulados o Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio a tramitar un permiso a distancia para expedición de pasaporte llamado OP-7. El tramite de permiso OP-7 es gratuito, y deberá realizarse dentro de los 90 días naturales posteriores a la manifestación de este permiso (para mayores informes favor de dirigir su consulta a correo electrónico.
- Presentar el acta de nacimiento de su hijo o hija en original y copia.
- Presentar el pasaporte a renovar.
- Copia de la primera y última hoja del pasaporte a renovar.
- Los padres o quien(es) ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad con cualquiera de los siguientes documentos vigentes en original y copia, cuyos datos (incluyendo nombre y nacionalidad) deberán coincidir plenamente con la información asentada en el acta de nacimiento de su hijo o hija:
- Pasaporte o documento nacional de identidad.
- Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
- Certificado de Matrícula consular de alta seguridad.
- Cédula Profesional.
- Título Profesional.
- Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Carta de naturalización.
- Cédula de Identidad Ciudadana.
- Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
- Licencia de conducir mexicana.
- Certificados de primaria o secundaria expedidos por la Secretaría de Educación Pública.
- Acreditar la identidad de su hijo o hija. Si el pasaporte a renovar está vigente, siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento, no se requerirá identificación adicional. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, se deberá presentar otra identificación en original y copia:
- Cédula de residencia.
- Certificado escolar de educación primaria, secundaria, bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero con fotografía.
- Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente con fotografía, a partir de la educación de tipo básico, otorgados por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación del país o Estado en el que se encuentre la oficina consular.
- Credencial con fotografía de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera, misma que deberá contener las características que, para tal efecto, establezca la propia institución.
- Carta de Naturalización mexicana.
- Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
- Para menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas se podrá presentar una constancia del médico familiar, quien atendió el parto o del pediatra en hoja membretada que contenga número de la cédula profesional, nombre completo del menor y de los padres y tiempo de ser el médico del menor. Deberá contener fotografía del niño o niña con el sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico suscribiente agregando copia simple y legible de su cédula profesional
- Para personas entre 7 y 18 años, constancia de estudios con fotografía actual pegada y cancelada con sello oficial de la institución, en hoja membretada, que incluya el nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento, así como especificación acerca de la antigüedad como alumno de la institución y nombre los padres.
- Realizar el pago de derechos. El pago se realiza en efectivo con el monto exacto.
Para renovar un pasaporte mexicano, la persona solicitante deberá:
- Solicitar una cita para “pasaporte” por el sistema MiConsulado y comparecer personalmente en la Embajada el día de su cita.
- Presentar el pasaporte que se desea renovar:
- Tome en cuenta que, si el pasaporte que pretende renovar se emitió antes de 2016, necesitará presentar copia certificada de su acta de nacimiento mexicana.
- En el caso de mujeres casadas en cuyo pasaporte figure el apellido de casada, deberá presentar copia certificada de su acta de matrimonio.
- En el caso de nacionales mexicanos por naturalización, deberá presentar el original de la Carta de Naturalización.
- Copia de la primera y última hoja del pasaporte a renovar.
- Realizar el pago de derechos. El pago se realiza en efectivo con el monto exacto
NOTA: El nombre que se incluye en el documento de identidad debe ser idéntico al del documento que acredita su nacionalidad; en caso contrario, la persona interesada deberá presentar otro(s) documento(s) que pruebe(n) o de los que se desprenda que es la misma persona.
Para más información sobre pasaportes, puede consultar:
SRE-01-020-G. Pasaporte ordinario de 6 años para menores de edad.
SRE-01-020-H. Pasaporte ordinario de 3 años para menores de edad.
SRE-01-020-I. Pasaporte ordinario de 1 año para menores de edad.
Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor