Certificado a Lista de Menaje de Casa para Extranjeros
Para la realización de éste trámite, usted deberá enviar la documentación probatoria al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para su revisión.
El menaje de casa es el constituido por mercancías usadas, que comprenden: el ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.
Se entiende como “mercancías usadas” aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa.
La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales. No es procedente importar libre de impuestos vehículos automotores y no se podrá incluir dentro del listado bebidas alcohólicas o armas de fuego, aunque sean de colección.
Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes pueden elegir entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano, o como inmigrante en el caso de la persona extranjera, según prefieran; pero sólo podrán importar un menaje de casa por familia. En consecuencia, en la lista se hará constar la decisión de las personas interesadas.
Plazos para la expedición del Certificado a Lista de Menaje de Casa a Extranjeros
Las oficinas consulares podrán emitir el certificado que señala la Ley Aduanera en las modalidades de importación en franquicia e importación temporal.
- Tienen derecho a solicitar la importación en franquicia (definitiva y libre de impuestos) las personas extranjeras con condición de estancia de residente permanente. Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga (art. 104 del Reglamento de la LEY):
- Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.
- Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.
- Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado o salido.
- Por disposición de la autoridad aduanera, por ningún motivo procederá el trámite de menaje de casa en franquicia si la tarjeta de la persona residente permanente fue emitida seis meses antes (o más) de la fecha de solicitud del certificado. Si usted obtuvo su residencia permanente hace más de seis meses, deberá realizar el trámite como una “importación temporal” y pagar los impuestos al comercio exterior que correspondan. Incluso si la persona regresó recientemente a vivir a México, la fecha que se tomará en cuenta es la fecha de emisión de la tarjeta de residencia permanente, sin excepción.
- Tienen derecho a solicitar la importación temporal de menaje de casa los extranjeros con las siguientes condiciones de estancia en México:
- Residente Temporal.
- Residente Temporal Estudiante.
Los extranjeros con la condición de estancia de Residentes Temporales y Residentes Temporales Estudiantes, podrán ingresar a México, al amparo del régimen de importación temporal, un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.
Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes pueden escoger el régimen de menaje para mexicano o para extranjero, pero sólo podrán importar un menaje de casa por familia
Requisitos para importación definitiva o “importación en franquicia” (residentes permanentes)
Enviar en un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente documentación escaneada o fotocopiada. La documentación deberá escanearse en tamaño normal -no ampliación- y debe ser legible:
- Formato de solicitud de certificado a lista de menaje de casa para extranjeros completamente llenado a mano (descargar aquí).
Presentar por cuadruplicado fotocopia o escaneo de la siguiente documentación (en el envío por correo electrónico solamente es necesario enviar un tanto a manera de ejemplo):
- Pasaporte vigente (solamente la hoja que contiene los datos personales).
- Visa vigente de residente permanente o, en su caso, tarjeta de Residente Permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración y que no tenga una vigencia mayor a los seis meses.
- Declaración jurada de domicilio en la que señale el lugar en el que estableció su domicilio en Costa Rica y en el que establecerá su residencia en territorio nacional (vea más abajo “ejemplo de carta domicilios”).
- Lista de menaje de casa que contenga una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. La lista deberá estar firmada por la persona solicitante en todas sus hojas en original en los cuatro tantos.
- En caso de que, por alguna razón, la persona interesada no pueda acudir a la Oficina Consular a solicitar el Certificado, podrá nombrar a través de una carta poder simple a un mandatario, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención de este documento (vea más abajo “ejemplo de carta poder”). La carta deberá estar acompañada por fotocopia de las identificaciones oficiales de las personas que firman la carta y deberá estar elaborada completamente a computadora, no a mano).
- Pago de derechos
Una vez revisada su solicitud, se le indicará por correo el procedimiento a seguir para presentar sus documentos originales físicamente (cuatro tantos originales de la documentación). Para ello, será necesario que el expediente físico esté integrado por fotocopias legibles y en tamaño real (no ampliación) de toda la documentación. Las cartas y la lista de menaje deberán contener las firmas originales en los cuatro tantos
Notas importantes:
- El trámite es personal
- Tiempo de entrega aproximado es de 5 días hábiles a partir de la presentación del expediente físico completo.
- No es posible certificar listados de menaje en donde una parte viaje por vía marítima y otra aérea.
- Una vez elaborado el certificado no es posible alterar el documento
Recomendaciones Finales.
- Es importante tramitar el Certificado a Lista de Menaje de casa antes de enviar las pertenencias.
- El Certificado es expedido únicamente en las Oficinas Consulares de México en el Exterior.
- En todos los casos se debe contratar un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal.
- En el puerto de entrada a territorio nacional los importadores solicitarán a la autoridad aduanera, mediante agente aduanal, la franquicia de impuestos de su menaje de casa, debiendo exhibir el Certificado a Lista de Menaje de Casa.
Ejemplos de cartas
Estos documentos son meramente orientativos. La persona solicitante tiene la obligación de elaborar sus cartas a computadora y presentarlas de manera legible y completa el día de su cita:
Requisitos para importación temporal (residentes temporales o residentes temporales estudiantes)
Enviar en un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente documentación escaneada o fotocopiada. La documentación deberá escanearse en tamaño normal -no ampliación- y debe ser legible:
- Formato de solicitud de certificado a lista de menaje de casa para extranjeros completamente llenado a mano (descargar aquí).
Presentar por cuadruplicado fotocopia o escaneo de la siguiente documentación (en el envío por correo electrónico solamente es necesario enviar un tanto a manera de ejemplo):
- Pasaporte vigente (solamente la hoja que contiene los datos personales).
- Visa de residente temporal o de residente temporal estudiante vigente o, en su caso, tarjeta de residente temporal o residente temporal estudiante expedida por el Instituto Nacional de Migración.
- Declaración jurada de domicilio en la que señale el lugar en el que estableció su domicilio en Costa Rica y en el que establecerá su residencia en territorio nacional y en la que manifieste que se compromete al retorno de la mercancía; en caso de cambio de domicilio, dará aviso a la autoridad aduanera (vea más abajo “ejemplo de carta domicilios”).
- Lista de menaje de casa que contenga una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. La lista deberá estar firmada por la persona solicitante en todas sus hojas.
- En caso de que, por alguna razón, la persona interesada no pueda acudir a la Oficina Consular a solicitar el Certificado, podrá nombrar a través de una carta poder simple a un mandatario, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención de este documento (vea más abajo “ejemplo de carta poder”). La carta deberá estar acompañada por fotocopia de las identificaciones oficiales de las personas que firman la carta y deberá estar elaborada completamente a computadora, no a mano).
- Pago de derechos> la información sobre el tipo de cambio vigente y la forma de pago se le dará por correo electrónico.
Una vez revisada su solicitud, se le indicará por correo el procedimiento a seguir para presentar sus documentos originales físicamente en la Embajada y proceder a la elaboración del certificado. Para ello, será necesario que el expediente físico esté integrado por fotocopias legibles y en tamaño real (no ampliación) de toda la documentación. Las cartas y la lista de menaje deberán contener las firmas originales en los cuatro tantos.
Notas importantes:
- El trámite es personal
- Tiempo de entrega aproximado es de 5 días hábiles a partir de la presentación del expediente físico completo.
- No es posible certificar listados de menaje en donde una parte viaje por vía marítima y otra aérea.
- Una vez elaborado el certificado no es posible alterar el documento
Recomendaciones Finales.
- Es importante tramitar el Certificado a Lista de Menaje de casa antes de enviar las pertenencias.
- El Certificado es expedido únicamente en las Oficinas Consulares de México en el Exterior.
- En todos los casos se debe contratar un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal.
- En el puerto de entrada a territorio nacional los importadores solicitarán a la autoridad aduanera, mediante agente aduanal, la franquicia de impuestos de su menaje de casa, debiendo exhibir el Certificado a Lista de Menaje de Casa.
Ejemplos de cartas
Estos documentos son meramente orientativos. La persona solicitante tiene la obligación de elaborar sus cartas a computadora y presentarlas de manera legible y completa el día de su cita: