Guía para Hacer Negocios en Corea del Sur 2021

Descargar archivo

 

Relaciones Económicas México-República de Corea

  • México y la República de Corea cumplieron 59 años de relaciones diplomáticas en 2021.

 

  • En 2001, los presidentes de México y Corea establecieron la Comisión México-Corea Siglo XXI, con el mandato de estudiar las perspectivas de la relación bilateral para el mediano y largo plazo y presentar estrategias y acciones específicas a considerarse por ambos gobiernos.

 

  • En 2005, a recomendación de la Comisión México-Corea Siglo XXI, a nivel presidencial se declaró la Alianza Estratégica para la Prosperidad Mutua, a fin de tener en la relación bilateral encuentros más frecuentes e intensos, así como la posibilidad de coordinar acciones conjuntas en foros multilaterales.

 

  • En 2016, la Alianza Estratégica para la Prosperidad Mutua entre México y Corea cumplió 10 años de formación, mecanismo que recibió un nuevo impulso después de la cumbre de los presidentes de México y Corea, en abril de ese año.

 

  • El Marco Económico Bilateral se rige entre otros instrumentos por un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), un Convenio para Evitar la Evasión y la Doble Tributación del Impuesto sobre la Renta, y múltiples acuerdos sectoriales en materia de cooperación económica, técnica y científica.

 

  • La relación comercial, en ausencia de un Tratado de Libre Comercio, se rige bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

 

  • Por el tamaño de sus economías y el tipo de industrias, México y Corea se pueden entender tanto como economías competitivas, como complementarias. Ambas son consideradas economías emergentes, siendo miembros del G20, OCDE, APEC y MIKTA. Además, Corea es observador de la OEA y la Alianza del Pacífico así como miembro extra regional del BID. Los dos países cuentan con altos niveles de industrialización y un comercio exterior fuerte, motor fundamental de su actividad económica.

 

  • México es la 15ª economía a nivel mundial y Corea la 12ª (BM). El sector industrial tiene un peso relativo en ambos países, más importante en Corea que en México (35.9% y 29.9%, respectivamente), mientras que el sector de servicios es más relevante en México que en Corea (60.9% y 52.8%, respectivamente). La participación del sector agrícola en la economía es de 3.4% en México y de un 2% en Corea (FMI).

 

  • Corea es nuestro 6º socio comercial a escala mundial y México es el 1º de América Latina para Corea. El comercio bilateral se ha duplicado en los últimos 10 años. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2018 el comercio total entre México y Corea fue de 20.87 mil millones de dólares. Entre 2009 y 2018, las exportaciones mexicanas a Corea crecieron siete veces. En 2018, Corea ocupó el 9º lugar a nivel mundial como país importador y México el 12º como exportador. Si se contabiliza a la Unión Europea como una sola economía, Corea ocupa 6º lugar como importador de productos agrícolas mientras México subió a la 10ª posición en 2018 (OMC).

 

  • En lo que respecta a inversiones directas de Corea en México, entre 1999 y junio de 2019, México recibió de Corea 6,512 millones de dólares. Existen en México más de 2000 empresas con inversión surcoreana en su capital social, entre las que destacan Samsung, LG, KORES, KEPCO, KOGAS, Posco, Hyundai y KIA. Corea es la 12ª fuente de inversión para México a nivel mundial y la segunda de Asia, después de Japón (SE).

 

  • La relación de México con Corea del Sur Es cada vez más relevante en la búsqueda y construcción de nuevos esquemas de vinculación con Asia-Pacífico y el Sudeste Asiático, en un momento en el que la dinámica económica internacional se dirige a este polo regional en medio de crecientes tendencias proteccionistas.