Visas

 

Los colombianos no requieren visa para viajar a México por turismo, negocios, estudios o tránsito, siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días. En estos casos, ingresarán al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

 

 

 

Todas las personas que viajen a México como RESIDENTES TEMPORALES o RESIDENTES PERMANENTES deberán realizar el trámite de visa correspondiente.

 

El procedimiento para solicitar una visa es el siguiente:

 

  1. Revise los requisitos de acuerdo al tipo de visa que desea solicitar (requisitos visa)

  2. Si cumple con los requisitos, programe una cita a través de MEXITEL bajo la opción de VISAS. Si programa la cita con otra opción no podremos atenderlo:

    https://embamex.sre.gob.mx/colombia/index.php/servicios-consulares/mexitel


  3. Reúna los siguientes documentos:

    a. Requisitos del tipo de visa que está solicitando (requisitos visa)
    b. Formulario de solicitud de la visa, en una sola hoja por los dos lados:

    https://embamex.sre.gob.mx/colombia/images/visas/formulariovisa.pdf


  4. Realice el pago de derechos consulares antes de su cita.El pago se realiza por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización de las visas ordinarias en los pasaportes extranjeros. Por lo anterior, el pago del trámite de visa se debe realizar de forma obligatoria antes de su cita y no es reembolsable. Los solicitantes de visa de la Alianza del Pacífico y de Residente Temporal Estudiante que sean colombianos están exentos de pago. En el siguiente enlace encontrará las instrucciones para realizar el pago:

    https://embamex.sre.gob.mx/colombia/index.php/servicios-consulares/tarifas-consulares

  5. Acuda a su cita con la documentación completa, incluyendo originales y copias. Una vez adentro no podrá salir si le faltó algún documento. No se permitirá el reingreso y deberá programar otra cita. Revise que tenga todo completo:

    a. Comprobante del pago en Banco de Occidente, cuando corresponda
    b. Requisitos del tipo de visa que está solicitando (requisitos visa)
    c. Formulario de solicitud de la visa impreso en una sola hoja por los dos lados, debidamente llenado y con la fotografía pegada.


    https://embamex.sre.gob.mx/colombia/images/visas/formulariovisa.pdf


  6. Si la documentación no está completa no se podrá realizar el trámite. Si su documentación no es clara, los funcionarios consulares podrán pedir información o documentación adicional.

    Si cumple con los requisitos, si la entrevista consular es satisfactoria y si no hay impedimentos del Instituto Nacional de Migración como homonimias o alertas migratorias, la visa se entrega el mismo día.


    Si hay algún impedimento, el tiempo de resolución aproximado es de diez días.