AVISO IMPORTANTE

 

A partir del 1 de febrero de 2016, los pasaportes ordinarios se imprimen en la Ciudad de México y tardan entre 6 y 8 semanas en llegar a la Embajada.  Por lo tanto, se recomienda iniciar el trámite de renovación de pasaporte al menos tres meses antes de su vencimiento.

Para realizar el trámite, debe programar una cita en MEXITEL:

https://embamex.sre.gob.mx/colombia/index.php/servicios-consulares/mexitel

El pago del pasaporte se debe realizar en cualquier sucursal de Banco de Occidente antes del día de su cita. En el siguiente enlace encontrará las instrucciones:

https://embamex.sre.gob.mx/colombia/index.php/servicios-consulares/tarifas-consulares

 

 

 REQUISITOS

 

 

 

 

  

 

Cuando los pasaportes llegan a la Embajada, los números de folio de los comprobantes del trámite se publican en el siguiente enlace:

 

PASAPORTE DE EMERGENCIA

Si usted tiene una de las siguientes emergencias y no puede esperar para realizar el trámite de pasaporte ordinario, deberá escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para exponer su caso:

  • Enfermedad grave o fallecimiento de un familiar en primer grado
  • Regularización migratoria en Colombia
  • Repatriación a México

 

La Sección Consular evaluará el caso para determinar si procede la emisión de un pasaporte de emergencia. De aprobarse, la vigencia del pasaporte de emergencia será única y exclusivamente para cubrir la necesidad inmediata del solicitante, y podrá ser mínimo de un mes y hasta máximo de un año. La vigencia la determinarán la Cónsul o la Encargada de Protección y no es negociable.

El pasaporte de emergencia tiene un costo de $47.00 USD pagables en pesos colombianos al tipo de cambio del mes que realiza el trámite. Si el pasaporte de emergencia es autorizado, le daremos el monto exacto en pesos colombianos que debe pagar en Banco de Occidente.

Los pasaportes de emergencia no son canjeables. Para solicitar un pasaporte ordinario después de tener un pasaporte de emergencia, deberá presentar los requisitos como si realizara el trámite por primera vez. 

 

RECOMENDACIONES FINALES

Durante la pandemia, la Sección Consular mantiene estrictos protocolos de seguridad. Nuestra prioridad es su seguridad y la del personal. Las siguientes instrucciones son obligatorias, no se harán excepciones:

  • Deberá llegar 15 minutos antes de su cita.
  • Sólo se permitirá el acceso a la persona que realizará el trámite. No lleve acompañantes.
  • El uso de mascarilla es obligatorio durante su visita y se recomienda llevar careta de plástico.

Deberá llevar la documentación completa para realizar el trámite. En la Sección Consular no se sacan copias. Si no lleva la documentación completa, no podrá salir por la documentación faltante. Deberá programar una nueva cita.