Comunicado No. 164 (S.R.E.)

外交部164号公告

Beijing, a 09 de junio de 2020

公布日期:2020年6月9日

 

GOBIERNO DE MÉXICO PRESENTA LA CANDIDATURA DEL SUBSECRETARIO JESÚS SEADE PARA ENCABEZAR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

墨西哥政府提名赫苏斯 塞亚德副外长为世贸组织总干事候选人

 

• La candidatura refrenda la convicción multilateral del Gobierno de México.

• 该候选人资格认可墨西哥政府的多边信念。

• El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte tiene experiencia en los organismos multilaterales de primera línea como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el GATT y la propia OMC.

• 该北美事物副外长曾就任过世界银行、国际货币基金组织、关贸总协定以及世贸组织本身等一线多边组织的工作。

• Tras el anuncio del presidente López Obrador, el subsecretario Seade llevó a cabo conferencia de prensa a medios nacionales e internacionales para explicar su candidatura al frente de la OMC.

• 在洛佩斯 奥夫拉多总统宣布这一消息后,塞亚德副外长举行了一次远程新闻发布会,向国内外媒体解释他竞选世贸组织负责人的原因。

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 8 de junio la nominación del Subsecretario Jesús Seade Kuri como candidato a Director General de la Organización Mundial del Comercio. Tras el anuncio, el Subsecretario Seade presentó en conferencia virtual a periodistas nacionales y corresponsales de medios extranjeros, las motivaciones y objetivos de su candidatura. A partir de su amplia y relevante trayectoria profesional, el nombramiento del subsecretario sería el siguiente paso necesario para robustecer a la Organización Mundial del Comercio, en particular, y a la arquitectura multilateral global, en general.

6月8日,墨西哥安德烈斯·曼努埃尔·洛佩斯·奥夫拉多尔总统宣布提名赫苏斯·塞亚德·库里副外长为世界贸易组织总干事候选人后,塞亚德副外长通过虚拟会议向国内外媒体记者介绍了他竞选的动机和目标。从他广泛及相关的专业背景,到任职副外长都将会加强世界贸易组织,特别是全面加强全球多边架构的下一个必要步骤。

Jesús Seade tiene un amplio conocimiento sobre las economías y las dinámicas comerciales en África, América Latina, Asia, Europa, Medio Oriente y Norteamérica, así como una importante interlocución con los actores más relevantes del comercio mundial. La experiencia del subsecretario en los principales organismos económicos globales —entre los que destacan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la misma Organización Mundial del Comercio— ha dejado constancia de su capacidad en los altos medios comerciales multilaterales.

赫苏斯 塞亚德对非洲、拉美、亚洲、欧洲、中东以及北美的经济和贸易动态具有广泛的了解,并且与世界贸易中最重要的参与者们进行过重要谈判。 副外长在全球主要经济组织中的经验(其中包括关税与贸易总协定、国际货币基金组织、世界银行以及世界贸易组织本身)都印证了他在高级多边商业措施中施展的能力。

Seade fue embajador de México frente al GATT y, como tal, ganó para México las importantes disputas comerciales sobre antidumping en el sector cementero y el embargo atunero. Adicionalmente, representó a México como negociador en jefe en la Ronda de Uruguay, que fue el origen de la actual OMC. En ese momento, con las negociaciones en un estado de parálisis, se acordó un cambio del alto mando del GATT. La organización nombró, por consenso, a Peter Sutherland como nuevo director general y al entonces embajador Seade como su nuevo director general adjunto.

塞亚德担任墨西哥驻关贸总协定大使期间,为墨西哥赢得了有关水泥行业反倾销和墨西哥金枪鱼禁运的重要贸易争端。 此外,他代表墨西哥担任了“乌拉圭回合”的首席谈判官,“乌拉圭回合”谈判是现在世贸组织的前身。 当时,在谈判处于瘫痪状态的情况下,达成更换关贸总协定高层领导人的建议。 经该组织一致协商,任命彼得·萨瑟兰德为新任首席执行官,且那时塞亚德大使被任命为新任副首席执行官。

El nuevo equipo destrabó y llevó a buen puerto las negociaciones, incluyendo una también exitosa renegociación en beneficio del grupo de los Países Menos Adelantados, principalmente de África —misma que personalmente presidió el subsecretario Seade. De esta serie de negociaciones surgió la creación de la OMC como reemplazo del GATT, en la cual el actual jefe negociador del T-MEC fungió como director general adjunto fundador.

新团队摆脱了困境并使谈判取得了圆满成功,包括为最不发达国家集团(主要是非洲)的利益,塞亚德副外长亲自成功地主持了一次新一轮谈判。 在这一系列的谈判过程中,产生了世贸组织,取代了关贸总协定,而现任“美墨加协定”的这位首席谈判官就曾担任了世贸组织的创始副总干事。

En el Fondo Monetario Internacional (FMI), como asesor senior, impulsó y presidió el manejo de las políticas del organismo en las crisis financieras de Argentina, Turquía y Brasil y negoció una condonación masiva de deuda externa de 15 países de África que se encontraban altamente endeudados, confirmando su experiencia en materia de economías en desarrollo, así como sus habilidades negociadoras. Ya antes había fungido como economista principal en el Banco Mundial. En sus puestos en ambas instituciones encabezó misiones de asistencia técnica para más de cincuenta países en África, Medio Oriente y América Latina.

在国际货币基金组织担任高级顾问期间,他推动了阿根廷、土耳其和巴西金融危机中的机构政策管理,并主持了大规模取消15个非洲国家面临高负债的谈判,这证明了他具备在发展中经济体的谈判经验及技巧。此前,他曾担任世界银行高级经济学专家。 在这两个机构任职期间,他领导了非洲、中东和拉丁美洲等五十多个国家的技术援助团。

Jesús Seade estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Oxford, Inglaterra, bajo la dirección del Premio Nobel de Economía, James Mirrlees. Su tesis de doctorado se centró en las políticas tributarias óptimas y distribución del ingreso. Fue profesor de cátedra en la Universidad de Warwick, Reino Unido y director fundador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex), así como secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Nuclear de México. En Hong Kong fue vicepresidente de la Universidad de Lingnan y en China fue vicepresidente asociado para Asuntos Globales de la Universidad China de Hong Kong-Shenzhen. Adicionalmente, fungió como asesor principal de los secretarios de Servicios Financieros y de Comercio e Industria de Hong Kong, antes de tomar sus funciones en México como negociador en jefe del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) en 2018.

赫苏斯 塞亚德曾在墨西哥国立自治大学主修化学工程专业,并师从诺贝尔经济学奖得主詹姆斯 米尔里斯,且获得英国牛津大学经济学的硕士及博士学位。他的博士论文主要研究优化税收和收入分配政策。他曾任英国华威大学教授和墨西哥学院经济研究中心的创始理事,以及墨西哥核能委员会的执行会长。在香港,他曾出任岭南大学副校长;在中国,他曾担任香港中文大学深圳分校的全球事务副校长。此外,他在2018年担任“墨美加协议”首席谈判官之前,还是香港工业贸易署署长们的高级顾问。

La nominación del subsecretario Seade a la Dirección General de la OMC por parte del Gobierno de México es un reconocimiento a su experiencia y capacidad para el puesto pero, sobre todo, una muestra del compromiso de nuestro país con el orden multilateral. La candidatura mexicana posiciona a un fuerte candidato con la experiencia y la capacidad para representar los mejores intereses globales en materia de libre comercio, en un momento clave para proteger e impulsar al multilateralismo y la cooperación internacional.

墨西哥政府提名塞亚德副外长担任世贸组织总干事,是对他经验和能力的认可,但重要的是,这表明了我国对多边秩序的承诺。因此,墨西哥候选人资格定位一个强有力的候选人,在保护和促进多边主义与国际合作的关键时刻,他所具备的丰富经验和能力在自由贸易中代表着全球最佳利益。

 

 

ooOOoo