Para ofrecerle un mejor servicio, es indispensable concertar una cita enviando un correo a: 该邮件地址已受到反垃圾邮件插件保护。要显示它需要在浏览器中启用 JavaScript。

Personas mexicanas residentes en: Beijing, Tianjin, Chongqing, Hebei, Hubei, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Shandong, Sichuan, Yunnan, Guizhou, Shanxi, Shaanxi y Gansu, Ningxia, Mongolia Interior, Xinjiang y Tíbet (Xizang)pueden tramitar la Constancia de Antecedentes Penales Federal (CAPF) en línea. Más información aquí.

La instancia responsable de la expedición de las constancias de antecedentes penales federales es el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PYRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Lo anterior significa que la colaboración de las Oficinas Consulares mexicanas se limita a la recepción de las solicitudes, la impresión y la certificación de las constancias, y no tienen ninguna responsabilidad respecto a su contenido o resultado.

Las Oficinas Consulares de México no tienen facultades para consultar directamente las bases de datos de Prevención y Readaptación Social y obtener las constancias de antecedentes penales federales. La resolución y expedición de la CAPF es facultad exclusiva del PYRS.

IMPORTANTE. La CAPF tiene una vigencia de 30 días naturales a partir de la primera cita en el Consulado General, por lo anterior, le sugerimos tramitar la constancia siempre y cuando la vaya a requerir en los siguientes 30 días.

 

Requisitos:

  1. Solicitar el trámite al correo electrónico 该邮件地址已受到反垃圾邮件插件保护。要显示它需要在浏览器中启用 JavaScript。
  2. Completar correctamente la solicitud de CAPF (se envía por correo electrónico una vez que el solicitante establezca contacto con el Consulado General)
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) impresa. Puede descargar su CURP en https://www.gob.mx/curp/
    • En caso de que la persona interesada tenga dos o más CURP, deberá resolver dicha inconsistencia con RENAPO. Una vez resuelta, deberá solicitar nuevamente su trámite presentando la CURP correcta.
  4. Original del acta de nacimiento (legible sin tachaduras ni enmendaduras).
  5. Acreditar su identidad, presentando original de alguno de los siguientes documentos con fotografía, vigente:
    1. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral. Este documento no deberá tener una vigencia mayor a 5 años.
    2. Pasaporte mexicano.
    3. Cartilla de Servicio Militar Nacional liberada.
    4. Cédula profesional
    5. Título Profesional
  6. Documento fundado y motivado por parte de las autoridades del país donde estén solicitando la CAPF o su equivalente, como requisito para algún trámite (por ejemplo: para obtener visa de trabajo, estudios, para regularizar situación migratoria, etc.). Podrá presentar alguno de los siguientes documentos:
    1. Impresión de las páginas de internet oficiales de las autoridades locales chinas, en las que se establezca la CAPF o su equivalente como requisito para el trámite.
    2. Oficio membretado y dirigido a la persona solicitante, por parte de la autoridad local china.
    3. Oficio o nota verbal emitida por la Embajada o Consulado extranjero establecido en China continental.
  7. Deberá enviar toda la documentación al correo electrónico 该邮件地址已受到反垃圾邮件插件保护。要显示它需要在浏览器中启用 JavaScript。 para revisión previa. Una vez que la documentación esté en orden y completa, se le programará una primera cita.

 

Procedimiento:

Etapa 1.

  1. Presentarse el día de la cita con toda la documentación señalada en original.
  2. Si la persona interesada cubre con todos los requisitos se procesará la solicitud en el sistema.
  3. Permitir la toma de biométricos.
  4. Impresión y firma de hoja de conformidad de datos.
  5. El expediente será enviado de manera electrónica al PYRS. En los casos en que los requisitos se hayan cumplido satisfactoriamente y no se detecten irregularidades, el tiempo de respuesta del PYRS será de 5 días hábiles aproximadamente, a partir del día siguiente en que se haya enviado la solicitud.

Nota. En caso de homonimias con los datos de la persona solicitante, el PYRS informará que procederá a verificar la información, por lo que el tiempo de la expedición de la CAPF será mayor.

Etapa 2.

  1. Una vez que sea recibida la CAPF en esta Oficina Consular, se le contactará por correo electrónico a fin de programar una nueva cita para la entrega de la misma.
  2. El día de la cita deberá presentarse con toda la documentación original.
  3. La CAPF expedida por el PYRS no genera cobro de derechos, sin embargo, este documento llevará una certificación efectuada por la oficina consular que sí requiere un pago.
  4. El día de la cita se proporcionará una vista previa de la CAPF para visto bueno de la persona interesada. En caso de no contener errores se procederá con el cobro e impresión de la CAPF. En caso de contener algún error se capturará una nueva solicitud que será remitida al PYRS y se programará una nueva fecha de entrega.
  5. Realizar el pago de derechos correspondiente a la certificación de la CAPF, el cual se hace el día de la cita, en efectivo y en yuanes. El costo es el equivalente en yuanes de USD$18.00. No se aceptan pagos electrónicos (Wechat, Alipay, etc.), ni con tarjetas bancarias.
  6. Entrega de la CAPF y su certificación a la persona solicitante, independientemente de que contenga antecedentes penales o no.
  7. Firma de acuse de recibo por parte de la persona interesada.
  8. La persona interesada deberá verificar la validez de su constancia escaneando el código QR que aparece en el documento.

 

Consideraciones.

  1. La CAPF se procesará única y exclusivamente de manera presencial y, por lo tanto, es personal (no se aceptarán intermediarios, aun con carta poder).
  2. Este procedimiento es exclusivo para personas mexicanas que se encuentran en el exterior.
    1. Personas extranjeras que requieran una Constancia de Antecedentes Penales mexicana, o personas mexicanas que se encuentran en México pero requieren la Constancia por petición de alguna instancia china pueden referirse a este procedimiento.
  3. Cada una de las citas tendrá una duración aproximada de 1 hora, siempre y cuando los sistemas de cómputo lo permitan.
  4. Debido a que el trámite requiere una conexión por sistema con el PYRS, en caso de que se presenten fallas técnicas o de conexión será necesario reprogramar su cita en tanto se resuelve el problema.
  5. Si la persona solicitante se percata de que hay un error después de que la CAPF y su certificación fueron impresas, no será posible realizar correcciones y se deberá concluir el procedimiento. Una vez concluido, se deberá iniciar un trámite nuevo como descrito anteriormente (Etapas 1 y 2), así como el cobro de derechos por el segundo trámite.
  6. Si la CAPF es extraviada o dañada, la persona interesada deberá tramitar una nueva.
  7. Si la persona solicitante requiere información adicional sobre su trámite ante el PYRS, deberá establecer contacto directo con esa oficina.
  8. En caso de no recoger la CAPF dentro del plazo de 30 días naturales, se solicitará al PYRS la cancelación de la constancia respectiva.
  9. En caso de presentarse personas interesadas que soliciten más de una CAPF debido a que les es solicitada por más de una instancia, será necesario procesar una solicitud por cada trámite, para lo cual el interesado presentará los requisitos antes señalados incluyendo un documento fundado y motivado de cada una de las autoridades locales que le está requiriendo la CAPF, así como efectuar el pago correspondiente para cada una de las constancias que solicite.