Comunicado No. 11

Beijing, China a 26 de octubre de 2016.

 

LA ALIANZA DEL PACÍFICO PROMUEVE EN CHENGDU OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

 

Como parte de su estrategia de promoción conjunta en China, México, Colombia, Chile y Perú celebraron el foro “Integración, crecimiento y oportunidades de inversión en los países de la Alianza del Pacífico” el 26 de octubre en la ciudad de Chengdu, ubicada en el Suroeste de China.

 

 El seminario fue coorganizado por las Embajadas de Chile (Presidente Pro Tempore de la Alianza), Colombia, México y Perú y la municipalidad de Chengdu. Ante más de 100 representantes empresariales, los cuatro Embajadores presentaron las oportunidades que los cuatro países ofrecen para la inversión productiva china en sectores como el agroalimentario, manufacturero, turístico y de infraestructura.

 

 El Embajador Julián Ventura destacó la posición de México como potencia manufacturera y exportadora en América Latina, así como el gran potencial que existe para que más empresas chinas participen en las cadenas globales de valor en industrias como la automotriz y eléctrica-electrónica en las que México tiene un papel de liderazgo. Señaló que las reformas al sector energético abren oportunidades para que inversionistas chinos continúen ampliando su presencia en México. Asimismo, subrayó la creciente complementariedad de los intercambios comerciales bilaterales en diversos rubros. En 2015, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a China crecieron casi 20%, mientras que México consolidó su posición como el primer proveedor latinoamericano de vehículos y autopartes para China, con un valor de más de 1.430 millones de dólares.

 

 El foro “Integración, crecimiento y oportunidades de inversión” es el primer evento de la Alianza del Pacífico que se realiza en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan y una de las ciudades de mayor dinamismo económico, que se ha convertido en un importante polo logístico y de innovación y desarrollo para la ciencia, la tecnología, el comercio, las finanzas y las comunicaciones en el corazón de China.

 

 

ooOOoo