Comunicado No. 2-20

Beijing, a 19 de junio de 2020

 

Información actualizada al 19 de junio sobre rutas aéreas de China a México

La Embajada de México se complace en informar que un grupo de 54 personas mexicanas que se encontraban en la República Popular China retornó el martes 16 de junio a México mediante un vuelo especial, y el cual fue resultado de un esfuerzo de coordinación sin precedente entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada y los Consulados Generales de México en Shanghái y Guangzhou.

Esta iniciativa fue producto del compromiso decidido del Gobierno de México y del respaldo solidario del sector salud de México y de la empresa Aeroméxico. Por su parte, el Gobierno de la República Popular China autorizó de manera excepcional el transporte de pasajerso en el puente aéreo entre México y China establecido para el suministro de insumos médicos.

La Embajada de México también informa que a partir de junio, la Administración de Aviación Civil de China anunció un plan para incrementar las conexiones aéreas internacionales, por lo que las personas que deseen retornar a México en los próximos meses, deberán tomar las medidas necesarias para reservar algún vuelo comercial.

A continuación, la Embajada informa sobre las recomendaciones y disposiciones generales para viajar a México desde China continental:  

 

1. RECOMENDACIONES GENERALES

  • Dada la escasez de rutas aéreas y las restricciones de viaje internacionales, se mantiene la recomendación de realizar únicamente viajes por motivos esenciales.
  • Para evitar multas o sanciones, su visa o permiso de estancia en China deberá seguir vigente al momento de salir del país y su pasaporte mexicano deberá contar con una vigencia mínima de seis meses.
  • Las autoridades de Beijing, y posiblemente de otros gobiernos locales y/o las aerolíneas chinas, requieren presentar un resultado negativo de COVID-19 de prueba de ácido nucleico realizada durante los últimos siete días antes de la fecha de viaje. Antes de viajar, consulte los requisitos de la aerolínea o del aeropuerto de salida, y programe una cita para realizar la prueba dentro del periodo especificado.
  • Antes de realizar la reservación de su vuelo de retorno y antes de la fecha de viaje, consulte las disposiciones vigentes en los países de tránsito y escala en la Guía del Viajero de la SRE: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/ y en la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA): https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm
  • Aún cuando se anunció la reanudación de vuelos entre China y Estados Unidos, sigue vigente la prohibición de realizar escala por los aeropuertos de Estados Unidos a personas provenientes de China, con excepción de las personas con nacionalidad estadounidense o con residencia permanente en ese país.
  • Se recomienda realizar una sola reservación con destino final a México para que las autoridades correspondientes de terceros países permitan el tránsito de pasajeros mexicanos desde China hacia México. Ello implica que todos los pases de abordar puedan imprimirse desde China continental y que el equipaje sea documentado desde China hasta México.
  • Es deseable que ambos tramos (desde China a México) sean cubiertos por la misma aerolínea o por aerolíneas de la misma alianza. En caso contrario, deberá asegurarse que la aerolínea que cubre el primer tramo puede imprimir su siguiente(s) pase(s) de abordar desde la ciudad de salida (o que usted pueda obtenerlo en la página de internet).
  • Se recomienda que la escala sea lo más corta posible, por el menor número de países de tránsito y en apego total al límite de tiempo determinado por las autoridades del país correspondiente.
  • Los países que permiten el tránsito o escalas de personas extranjeras en sus aeropuertos no permiten salir del área internacional. En ningún caso se permite realizar otro vuelo nacional en un mismo país ni cambiar de aeropuerto dentro de una misma ciudad.
  • Se recomienda llevar consigo los contactos de los teléfonos de emergencia de las representaciones de México en los países donde realizará escala, para recibir asistencia consular en caso de enfrentar cualquier dificultad:  https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/telefonos-de-emergencia-de-la-red-consular-de-mexico-en-el-resto-del-mundo
  • Antes de reservar su viaje de retorno a México, consulte la política de la(s) aerolínea(s) correspondientes sobre cambios y cancelaciones y, en caso de cancelación, solicite que la aerolínea le presente otra opción viable para viajar a México.

 

2. OPCIONES DE RUTAS AÉREAS A MÉXICO DESDE CHINA

Vía Frankfurt (Alemania)

Las autoridades alemanas permiten a las personas extranjeras realizar tránsito en sus aeropuertos a las personas que retornan a su país de origen, siempre y cuando no tengan otra opción de viaje.

No está permitido salir del aeropuerto, y si la escala requiere pernocta, sólo hay un hotel adentro del aeropuerto de Frankfurt disponible para personas que no son residentes ni nacionales del Espacio Schengen, por lo que deberá reservar su estancia con anticipación: https://www.mycloud.de/en/

Vía París (Francia)

No se permite permanecer más de 24 horas en el área internacional del aeropuerto París Charles De Gaulle, por lo que deberá verificar que la escala cumpla con esta disposición y sobre la posibilidad de obtener ambos pases de abordar desde China.

Para viajar a Francia (incluso en tránsito) es necesario completar y llevar con usted un formato del Ministerio del Interior de ese país: https://bit.ly/3ceu8Sb

Vía Ámsterdam (Países Bajos)

Sí es posible realizar tránsito por el aeropuerto Schippol.

Sigue prohibido el ingreso de personas que no son nacionales ni residentes del Espacio Schengen, por lo que no deberá abandonar el aeropuerto.

Posiblemente deba llenar una Declaración de Salud, requerida por el Gobierno de los Países Bajos, antes de abordar un vuelo con destino a Ámsterdam.

Vía Londres (Reino Unido)

Es posible realizar escala en este país.

Dentro de las 48 horas previas al abordaje del vuelo con destino a Londres, debe completarse el siguiente formulario en línea: https://visas-immigration.service.gov.uk/public-health-passenger-locator-form

Vía Tokio (Japón)

Únicamente se puede realizar escala en el aeropuerto de Narita entre las 6:00 y 23:00 horas, por lo que deberá evitar vuelos programados para el siguiente día.

El vuelo de llegada desde China y salida a México deberán ser desde el mismo aeropuerto.

Deberá contar con pases para abordar vuelo a México.

Vía Canadá (escalas en Toronto o Vancouver)

Canadá permite el tránsito para personas que deben retornar a México, pero no está permitido realizar vuelos domésticos, por lo que el vuelo desde China deberá arribar al mismo aeropuerto desde donde abordará su vuelo a México.

Las personas mexicanas requieren un permiso electrónico para transitar por territorio canadiense, el cual debe obtenerlo en línea: https://bit.ly/2zgBXs4 

 

 

ooOOoo