Comunicado No. 1-20

Beijing, a 17 de marzo de 2020

 

INFORMACIÓN SOBRE VUELOS Y CUARENTENAS EN CHINA

 

 

La Embajada de México en China reitera la recomendación emitida por el Gobierno de México de evitar viajes internacionales no esenciales, debido a las múltiples restricciones de viaje que han adoptado diversos países para contener y controlar la pandemia COVID19.

Al mismo tiempo, la Embajada de México advierte que el Gobierno de China ordenó que -a partir del 16 de marzo- todos los viajeros internacionales deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de 14 días al llegar a Beijing, en lugares designados por las autoridades, y que cada viajero deberá cubrir los costos asociados a su cuarentena. No existe información oficial sobre la tarifa promedio de la estancia en sitios designados por el Gobierno, que se estiman de manera preliminar entre $70 y $100 dólares estadounidenses por día.

Otras ciudades en China como Shanghai, Guangzhou, Tianjin, Shenzhen y Chongqing también aplican medidas similares de revisiones médicas a todos los pasajeros internacionales y cuarentenas obligatorias en lugares designados o en sus domicilios particulares, dependiendo del punto de partida, las escalas realizadas, el estado de salud de cada viajero, posibles casos detectados entre los pasajeros del mismo vuelo, y el historial de viaje de cada pasajero. En algunos casos, los sitios para cumplir dichas cuarentenas son hoteles, centros de atención u hospitales.

La Embajada y los Consulados de México en China no tienen facultades para intervenir ni exentar de esta cuarentena a las personas mexicanas ni para cubrir los costos asociados a esta cuarentena. Adicionalmente, las autoridades chinas podrían imponer cargos penales a quienes mientan u omitan información en sus declaraciones de salud, y a quienes rechacen controles sanitarios u órdenes de cuarentena.

Por otra parte, las personas mexicanas que decidan salir de China deberán evaluar la conveniencia de tomar dicha medida, debido a las dificultades o restricciones aplicables para transitar por las limitadas rutas aéreas que siguen disponibles. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) actualiza la cambiante información sobre regulaciones migratorias y sanitarias de diversos países y territorios que están restringiendo o aplicando cuarentenas a pasajeros provenientes de China o en tránsito hacia/desde este país así como las medidas de otros países afectados por COVID19. La información puede consultarse en la página: https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm

La Embajada de México reitera también que desde el 1º de marzo de 2020 la Administración Nacional de Inmigración de China anunció que, durante la contingencia, las personas extranjeras con visas próximas a expirar recibirían una “extensión automática” de dos meses para permanecer en el país. No obstante, la Embajada recomienda contactar a la Administración de Entradas y Salidas de la ciudad o provincia donde reside actualmente para confirmar que su visa recibirá este beneficio. Esta extensión está planeada fundamentalmente para visas de estancia reducida de personas que no pudieron abandonar el país a tiempo por razones atribuibles a la emergencia sanitaria. En los casos de permisos de residencia o de trabajo y de otros trámites migratorios, las autoridades continúan atendiendo los trámites de renovación y aplicación de forma normal.

Debido a la evolución constante de esta situación, la Embajada recomienda a los viajeros seguir las actualizaciones de la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/103-ficha-de-paises/298-china y mantener sus datos actualizados en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior: https://sirme.sre.gob.mx/

Finalmente, se reiteran los datos de contacto en caso de requerir asistencia consular en China:

 

Embajada de México en China

Teléfono de emergencias: 138 114 05429.

Marcación internacional: 0086 138 114 05429

Teléfono del área de protección: (10)65322070 Ext: 7007

Línea para estudiantes: (10) 65 32 2070 Ext: 7037

Facebook: @MexicoEnChina

Twitter: @EmbaMexChn

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Consulado General de México en Shanghái

Teléfono de emergencias:15000233811

Marcación Internacional: 008615000233811

Twitter: @ConsulmexSha

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Consulado General de México en Guangzhou

Teléfono de atención: 2022081540

Teléfono de emergencias:13925114889

Marcación Internacional: 008613925114889

Facebook: ConsulmexGuangzhou

Twitter: @ConsulMexGzh

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Consulado General de México en Hong Kong

Teléfono de atención:0085225113305

Teléfono de emergencias: 90377491

Marcación Internacional: 0085290377491

Facebook: @consulmexhk

Twitter: @ConsulMexHko

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono del área de protección: 0085 23 94 48 366 

 

 

ooOOoo