Comunicado No. 15

Beijing, a 05 de noviembre de 2019

 

IV REUNIÓN DEL FORO DE DIÁLOGO PARLAMENTARIO MÉXICO-CHINA

 

 

Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019, se llevó a cabo en Beijing la IV Reunión del Foro de Diálogo Parlamentario entre el Congreso de la Unión de México y la Asamblea Popular Nacional (APN) de la República Popular China.

 

La delegación mexicana fue encabezada por el Sen. José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, acompañado de la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, el Embajador de México en China, José Luis Bernal y los diputados Mario Mata Carrasco, Vicepresidente del Grupo de Amistad México-China, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Ruth Salinas Reyes, Secretaria de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. La delegación china fue encabezada por el Vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la APN, Zhang Zhijun.

 

Durante la sesión, ambas delegaciones subrayaron los beneficios de la diplomacia parlamentaria para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral México-China e intercambiaron opiniones sobre nuevas modalidades para estrechar las relaciones bilaterales en todos sus ámbitos, particularmente en el combate a la corrupción, desarrollo económico, protección del medio ambiente, educación, entre otros.

 

Al término de la reunión, acordaron impulsar el diálogo político y el Foro de Diálogo Parlamentario mediante la revisión de estrategias para mejorar su funcionamiento, celebrar la V Reunión de este mecanismo a finales del próximo año en la Ciudad de México, fortalecer la cooperación bilateral mediante propuestas concretas y coordinar posiciones en foros internacionales.

En el marco de esta visita, la delegación sostuvo reuniones de trabajo con el Vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Weihua, la Representante Especial del Gobierno Chino para América Latina y el Caribe, Emb. Liu Yuqin, el Viceministro de la Administración Nacional de Energía, Liu Baohua, autoridades de Huawei y con funcionarios del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh).

 

En compañía de legisladores chinos, Embajadores de América Latina acreditados en China, funcionarios del gobierno chino y del PCCh, expertos de las relaciones bilaterales y exembajadores de China en México y de México en China, el Embajador José Luis Bernal condujo un interesante intercambio de opiniones en la Embajada de México con la delegación mexicana sobre las relaciones bilaterales desde el ámbito legislativo.

 

La Embajada de México fortalece así sus acciones para impulsar el diálogo político legislativo y para promover las relaciones económicas y de cooperación en el marco de la Asociación Estratégica Integral entre México y China.

 

 

 

ooOOoo