Comunicado No. 13

Beijing, a 10 de septiembre de 2019

 

EMBAJADA DE MÉXICO ENTREGA MEDALLAS DE ORO A GANADORES DE LA 15ª BIENAL INTERNACIONAL DEL CARTEL DE MÉXICO

 

 

Dos diseñadores de China obtuvieron el Primer Lugar en diferentes categorías de la 15ª Bienal Internacional del Cartel de México.

 

En representación de los organizadores de la Bienal Internacional del Cartel en México, el Embajador de México en China, José Luis Bernal, entregó medallas de oro a los diseñadores chinos que obtuvieron el Primer Lugar en las Categorías A y C en el Concurso Internacional de Carteles. El Sr. Li Huizhou obtuvo el Primer Lugar de la Categoría A Difusión Cultural, entre más de 2,900 participantes, y el Sr. Yongkang Fu ganó el Primer Lugar de la Categoría C sobre Medio Ambiente, compitiendo contra 1,645 carteles.

El Sr. Li Huizhou recibió la medalla de oro por su cartel Paper’s attitude realizado para la Escuela de Artes y Medios de la Universidad Normal de Hefei en 2016. Once miembros del jurado, provenientes de 10 países distintos, seleccionaron la obra del Sr. Huizhou en esta categoría, y en la cual colabora el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.

 

Por su parte, el Sr. Yongkang Fu ganó el primer lugar en la Categoría C, sobre temas ecológicos por la obra Living space. El joven Yongkang Fu es diseñador gráfico en la agencia Guizhou Borui Advertising Company en la provincia de Guizhou, y ha sido reconocido en competencias de diseño en China, Italia, Japón, Rusia, Polonia y Ecuador.

Además de estos dos ganadores, el diseñador chino Hao Dang Li obtuvo Mención Honorífica por su obra Planting trees for future generations, y las obras de otros 10 diseñadores de China fueron seleccionadas entre los 40 mejores carteles dedicados a la lucha contra la contaminación ambiental. La Categoría C de temas ecológicos es una colaboración entre la Bienal Internacional del Cartel en México y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

“El liderazgo de los diseñadores chinos en la Bienal Internacional del Cartel en México es un reflejo de la riqueza visual y gráfica de la milenaria cultura china”, dijo el Embajador José Luis Bernal. “Al igual que China, México es un país que ha recurrido al diseño gráfico y a la comunicación visual para generar cambios sociales y crear conciencia sobre temas ambientales”, agregó.

 

Las obras ganadoras de los señores Fu y Li están expuestas junto a 4,500 carteles de 80 países participantes que organiza en cada edición la Bienal Internacional del Cartel de México en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México y en el Museo Arocena en Torreón, México.

Fundada en 1988, la Bienal Internacional del Cartel en México es una de las tres más antiguas del mundo en su ámbito, y es un referente mundial por su destacada labor para reconocer la utilidad y la evolución del cartel para alcanzar a todos los públicos de una forma original, propositiva y efectiva.

 

La ceremonia de entrega de las medallas tuvo lugar en la Embajada de México en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias de México en China. Atestiguaron el acto los participantes de la Semana del Diseño de Beijing, creadores y artistas chinos.

 

 

ooOOoo