Comunicado No. 11

Beijing, a 29 de agosto de 2019

 

VISITA DEL EMBAJADOR JOSÉ LUIS BERNAL A LA MUNICIPALIDAD DE CHONGQING

 

 

Como parte de las labores de promoción económica internacional y de la vinculación entre los gobiernos locales de México y China, el Embajador de México en China, José Luis Bernal, realizó una visita de trabajo a la Municipalidad de Chongqing del 25 al 29 de agosto.

 

En este marco, el Embajador Bernal participó en la China Smart Expo 2019, que es el evento de mayor importancia en el país sobre tecnologías inteligentes, y sostuvo encuentros con autoridades chinas y directivos de empresas para atraer inversión china a México. En su intervención en la Conferencia sobre Cooperación Internacional en materia de Economía Digital, ante funcionarios chinos, directivos de empresas y expertos del sector de tecnologías inteligentes, el Embajador Bernal destacó las metas del Gobierno de México como la inclusión social y la innovación para el bienestar de la sociedad, así como los avances para la digitalización de la economía mexicana, mediante la adopción de un marco regulatorio integral y moderno, la creación de la plataforma de facilitación de pagos CoDi, la expansión del comercio electrónico, la modernización del transporte y el impulso de la manufactura avanzada, entre otros aspectos.

 

En la reunión del Embajador con el Alcalde de la Municipalidad de Chongqing, Tang Liangzhi, ambos se congratularon por el dinamismo del diálogo político y los intercambios económicos entre los dos países y destacaron los acuerdos de cooperación de esa entidad china con diversos estados mexicanos como Yucatán, Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México. Asimismo, el Embajador destacó el interés del gobierno mexicano en continuar impulsando estos vínculos mediante la atracción de mayores flujos de inversión productiva china en México en sectores como movilidad eléctrica, comercio electrónico, industria aeroespacial, TIC’s, logística, turismo y conectividad, y en materia de intercambios educativos y culturales.

 

Durante la visita, el Embajador de México sostuvo una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo de Chang’an, Li Wei, empresa líder en la producción de autos eléctricos en China, quien expresó su interés en ampliar su presencia en México. Del mismo modo, en visita a las instalaciones del Grupo de Aviación General de Liangjiang, conglomerado de empresas chinas en el sector aeronáutico, el Embajador invitó a sus directivos a invertir en nuestro país y explorar la posibilidad de asociarse con empresas establecidas en México. Finalmente, el Embajador atestiguó el éxito de la internacionalización de la empresa mexicana Nemak, especializada en la producción de autopartes, al recorrer sus instalaciones en Chongqing.

 

Chongqing es la ciudad más poblada de China, con más de 30 millones de habitantes; es la 5ª ciudad con mayor PIB en este país, que alcanza los 288 mil millones de dólares.

 

La Embajada de México fortalece así sus acciones para impulsar el diálogo político y para promover las relaciones económicas y la cooperación en el marco de la Asociación Estratégica Integral entre México y China.

 

 

 

ooOOoo