Comunicado No. 03

Beijing, a 14 de marzo de 2019

 

EMBAJADOR DE MÉXICO EN CHINA IMPARTE CONFERENCIA SOBRE LOS 100 DÍAS DE UN NUEVO GOBIERNO EN LA CASS

 

 

 

A invitación del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS); considerado uno de los centros de pensamiento más prestigiosos en Asia, el Embajador de México en China, José Luis Bernal impartió el miércoles 13 de marzo una conferencia intitulada “100 días de un nuevo Gobierno en México: política interna, política exterior y su relación con China” en la sede de esa institución en Beijing. Este evento fue presidido por el Subdirector General de ILAS, Prof. Yuang Dongzhen, y el Director del Centro de Estudios Mexicanos de ese Instituto, Prof. Yang Zhimin.

Con la presencia de más de 50 académicos e investigadores especializados en América Latina y México, el Embajador Bernal hizo referencia a los 100 compromisos asumidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración, destacando los avances en materia de gobernanza, política social, política económica, seguridad pública, combate a la corrupción, redistribución del gasto público reorientado a programas sociales, instrumentación de la zona libre del norte y zonas económicas especiales, proyectos de infraestructura y conectividad, entre otros.

En materia de política exterior, subrayó el apego del Gobierno de México a los principios constitucionales, y explicó sus prioridades en la materia, destacando: la atención de la crisis migratoria centroamericana con un nuevo enfoque de desarrollo y cooperación; el seguimiento a la firma del T-MEC, la situación en Venezuela, la promoción de la Agenda 2030, la instrumentación del TPP11, la negociación del Acuerdo Global México-Unión Europea, el activismo en mecanismos internacionales como ONU, G20, APEC, MIKTA, Alianza del Pacífico y el fortalecimiento de sus principales relaciones bilaterales, entre otros.

 

En cuanto a la relación bilateral con China, el Embajador Bernal comentó la prioridad que el gobierno del Presidente López Obrador otorga a su relacionamiento con este país, así como los ejes para profundizar la asociación estratégica mediante la consolidación del diálogo político y del marco normativo bilateral; la profundización del comercio, inversión, turismo, cooperación e intercambios sociales; la incorporación de nuevos temas, actores y acuerdos; el impulso a la concertación bilateral sobre cuestiones multilaterales y globales; y la exploración de nuevos escenarios, a la luz de las cambiantes circunstancias nacionales e internacionales, además de proyectar la colaboración con un enfoque de largo alcance. Concluyó su conferencia señalando que en estas tareas los centros de pensamiento como ILAS juegan un importante papel.

La CASS; además de ser un centro de pensamiento, es una institución académica especializada en ciencias sociales y filosofía. Cuenta con 45 centros de investigación como el ILAS, que a su vez cuenta con un Centro de Estudios Mexicanos. Asimismo, la CASS organiza varias conferencias en su sede, en las que recientemente han participado personalidades de alto nivel, como el Presidente de Bolivia y la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, entre otras personalidades.

En el siguiente enlace se puede consultar la versión estenográfica del mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del informe de los primeros 100 días de gobierno: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/mensaje-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-en-el-informe-de-los-primeros-100-dias-de-gobierno?idiom=es

La Embajada seguirá promoviendo la colaboración entre centros de investigación y la academia, así como los logros y avances en la vida política, económica y social de México, a fin de profundizar el entendimiento y la cooperación entre México y la República Popular China.

 

 

 

ooOOoo