Comunicado No. 9

Beijing, a 20 de junio de 2018

 

SE INAUGURA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EL ÁGUILA Y EL DRAGÓN: UN CIELO COMPARTIDO”

 

 

 

Como parte del Programa de Promoción Cultural de la Embajada de México en China, se inauguró la exposición fotográfica “El águila y el dragón: un cielo compartido”, en colaboración con CETYS Universidad, el 20 de junio en la Embajada, en Beijing.

 

Ante una nutrida audiencia compuesta por comunidad mexicana, cuerpo diplomático, autoridades del gobierno chino y público en general, el Embajador José Luis Bernal resaltó que las 36 imágenes tomadas del libro publicado por CETYS Universidad, autoría del Dr. Luis Fernando Oviedo, con la participación de la Dra. Mariella Remund, representan un excelente esbozo de momentos históricos, lugares y vivencias compartidas, herencias y tradiciones comunes entre los pueblos chino y mexicano, que nos han permitido forjar importantes rasgos de identidad común.

El Embajador Bernal destacó la formalización de un Memorándum de Entendimiento entre CETYS Universidad y la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE), en materia de movilidad académica y programas de investigación conjunta, a suscribirse el 21 de junio en Beijing, en aras de la elevación permanentemente de la calidad de la educación en las sociedades mexicana y china.

 

Por su parte, el Vicerrector Dr. Alberto Gárate, en representación del Rector de CETYS Universidad, Fernando de León García, subrayó que el libro “El águila y el dragón” es resultado de una interacción gradual pero evolutiva entre México y China, entre CETYS y sus universidades socias en China, y entre académicos de todo el Pacífico. Agregó que, desde una perspectiva inspiradora e histórica, la publicación refleja pasajes culturales bien definidos, así como la emotividad y el talento fotográfico en múltiples ubicaciones del Profesor Oviedo.

Con esta exposición, se dio formal apertura a la Sala de las Culturas de la Embajada, espacio que alberga dos reproducciones de gran formato de murales de Diego Rivera, cuyos originales se ubican en el Palacio Nacional de México, y que muestran en su esplendor lo que fueron las Civilizaciones Zapoteca-Mixteca y Tarasca del México prehispánico, para promover el mejor conocimiento del muralismo mexicano entre el público chino y los amigos de México.

v

La Embajada de México promueve las distintas expresiones del arte visual y la literatura mexicana y la profundización de los vínculos culturales entre México y China, en el marco de la Asociación Estratégica Integral que los dos países vienen desarrollando desde 2013.

 

 

ooOOoo