Comunicado No. 8

Beijing, a 12 de junio de 2018

 

SE INAUGURA EL IV CICLO DE CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO EN BEIJING

 

 

 

Como parte del Programa de promoción cultural de la Embajada de México en China, el 12 de junio se inauguró el Cuarto Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en China, la Sede de la UNAM en China y la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés), una de las más destacadas escuelas de cinematografía a nivel mundial.

 

Ante una nutrida asistencia, el Sr. Hou Guangming, Presidente del Consejo Académico de la BFA afiliado al Partido Comunista de China, agradeció a la Embajada de México y a la Sede de la UNAM en China por la oportunidad de presentar el Ciclo de Cine a los estudiantes y profesores de la Academia, permitiéndoles conocer la actualidad de la industria mundial del cine y de la cultura de México, así como ampliando su propia perspectiva internacional en el proceso de creación de películas.

Por su parte, el Embajador José Luis Bernal subrayó que los filmes que conforman la cuarta edición del Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, incluida una retrospectiva de tres películas del aclamado Director mexicano Guillermo del Toro, representan un retrato viviente de las coincidencias existentes entre los pueblos chino y mexicano. Señaló que varios de los filmes participantes han sido galardonados en prestigiosos certámenes internacionales los últimos años, y abordan temas relevantes sobre la diversidad, la tolerancia y la inclusión en nuestras sociedades.

 

El Director de la Sede de la UNAM en China, Dr. Guillermo Pulido, se refirió a la película con la que se inaugura el ciclo “Sueño en Otro Idioma”, cinta galardonada en la reciente edición de los premios Ariel. Destacó que el director Ernesto Contreras es uno de los más destacados realizadores del cine mexicano contemporáneo, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Las 6 películas que integran el IV Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo se proyectan hasta el 14 de junio en la Academia de Cine de Beijing, y se exhibirán en diversas sedes en China posteriormente.

v

A través de su participación en el IV Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, la Embajada de México promueve las distintas expresiones de la cinematografía mexicana y la profundización de los vínculos culturales entre México y China, en el marco de la Asociación Estratégica Integral que los dos países vienen desarrollando desde 2013.

 

 

ooOOoo